Al día

25 N: Mulleres de Seu camina contra la violencia de género y les dice a las víctimas: “no estáis solas”


La asociación Mulleres de Seu, integrada por socias de la cooperativa CLUN, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumándose a la campaña impulsada por la Xunta de Galicia “Camino al respeto”.

De esta forma, Mulleres de Seu realizó hoy, 25 de noviembre, andainas solidarias en sus sedes de Ames y Melide, y mañana viernes llevará a cabo una acción similar en Ribadeo.

“La violencia de género es una lacra social que también está presente en el mundo rural. Con estas andainas queremos mostrar nuestro total rechazo a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, y nuestro apoyo a las mujeres víctimas y sus familiares”, afirmó Carmen Rodriguez, Presidenta de Mulleres de Seu. “Queremos visibilizar la problemática y que las víctimas que viven en medio rural sientan que no están solas”, añadió.

Como acto final a la jornada, las socias de Mulleres de Seu y la plantilla de la cooperativa CLUN, procedieron a la lectura de una declaración conjunta donde hicieron un llamamiento a acabar con la tolerancia que “perpetúa la desigualdad y la violencia” y a romper “el silencio cómplice”.

“La violencia de género sigue siendo un tabú para muchas mujeres, especialmente en nuestro entorno rural”, indicó la mencionada declaración, que hacía alusión a la “falta de anonimato y la “errónea percepción de la violencia como una cuestión del ámbito privado y familiar”, como causas que frenan la denuncia de las víctimas.

Mulleres de Seu

Mulleres de Seu comenzó su andadura en el año 2013, en el seno de la cooperativa  CLUN, con el objetivo de empoderar y motivar a las mujeres del sector agroganadero. Desde entonces trabaja por la visibilidad y el reconocimiento de su papel en el ámbito rural . A lo largo de estos años Mulleres de Seu recibió importantes reconocimientos. Entre ellos el "Premio a la Igualdad de Oportunidades", otorgado por Cooperativas agroalimentarias de España, el "Premio por la  Innovación de la mujer en el rural", de AGADER y el "Premio a favor de la Igualdad – Medallas Emilia Pardo Bazán" que concede la Xunta de Galicia.

CLUN

Principal cooperativa agroganadera de Galicia, CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) tiene más de 3.000 asociados y está presente en más de 80 concellos. Cuenta con cuatro sedes, en Ames, Caldas, Melide y A Mariña, que proporcionan empleo directo a más de 400 personas. Sus productos lácteos son comercializados bajo las marcas Feiraco, leche Premium Únicla y yogures y postres lácteos Clesa.