Al día

1 de cada 3 españoles recurrirá a sus ahorros para hacer frente a los gastos navideños

  • El 68% prevé gastar lo mismo o algo más en regalos que en 2020.
  • 9 de cada 10 españoles no saldrá de su ciudad para celebrar la Navidad.
  • El 40% dice que ahora utiliza más el pago con el móvil y el 37% prefiere las compras online a las presenciales.

Según los datos del último estudio de ING sobre el consumo en Navidad, el 33% de los españoles recurrirá a sus ahorros para las compras en este periodo. De estos, el 12% afirma que son ahorros que han creado a lo largo del año para gastar en estas fechas, mientras que el 21% dice que se trata de sus ahorros. Además, hay un 19% que señalan que usarán su paga extra para hacer frente a los gastos que implican estas fechas señaladas.

En cuanto a la cantidad de dinero que los españoles tienen previsto gastar, el 68% prevé gastar lo mismo o algo más en regalos que en 2020 y sólo un 22% dice que gastará menos. Además, para controlar el gasto, el 54% señala que se ceñirá a un presupuesto cerrado y el 53% afirma que se fijará un límite con el fin de evitar endeudarse. En este sentido, la mayoría (97%) intentará buscar descuentos.

La encuesta también revela ciertos cambios en los consumidores españoles. Por un lado, ha aumentado el interés por las experiencias respecto a los objetos materiales cuando se trata de hacer un regalo. De hecho, un 36% asegura que prefiere invertir en viajes con amigos o familiares antes que comprar otras cosas. Por otro, los datos también reflejan que ha habido una evolución hacia el consumo sostenible. Un 42% asegura que esta Navidad comprará más productos locales y el 31% se inclinará más por comprar productos ecológicos.

A pesar de esto, el regalo más común entre los españoles sigue siendo la ropa, el calzado y los accesorios; y seis de cada diez afirma que lo regalarán esta Navidad. Además, el 43% prefiere regalar libros, el 37% juguetes y videojuegos y el 34% productos de cosmética y cuidado personal.

El pago digital gana terreno al efectivo

La encuesta de ING, que también analiza el impacto de la COVID-19 en diferentes aspectos de la vida de las personas, refleja que la mitad de los españoles (51%) usa menos dinero en efectivo debido a la pandemia, y más el pago con tarjeta. Además, casi el 40% de españoles dice que ahora utiliza más el pago con el móvil y el 37% prefiere las compras online a las presenciales.

Los españoles no viajarán en Navidad

A pesar de la relajación de las restricciones por la pandemia en comparación con la Navidad pasada, 9 de cada 10 españoles afirman que no saldrán de su ciudad. Solo un 10% responde que viajará por España y un 2% por Europa.

Además, las Navidades serán familiares este año. Los españoles descartan reunirse con sus amigos para celebrar la Nochebuena o el fin de año. El 90% pasará las fiestas con su familia, incluyendo no solo a la más cercana.