Al día

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve la excelencia de los Alimentos de España con nuevas acciones en Europa y Estados Unidos

- La gastronomía será el eje vertebrador para la promoción de los alimentos y bebidas en Spain Fusion Zurich, en Suiza, y el Festival de Aspen, en Estados Unidos - Además, tiendas gourmets de Alemania promocionan alimentos y bebidas de 15 empresas españolas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en los próximos días en dos encuentros internacionales en Suiza y Estados Unidos para dar a conocer la despensa española a través de maridajes innovadores, en los que intervendrán de forma combinada chefs españoles y de otros países. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Alimentos de España para promover la imagen del país asociada a alimentos y gastronomía de calidad.

 El próximo de estos “Binomios de Gastronomía Española” se celebrará el 17 de junio en el Hotel Park Hyatt de Zúrich. Esta acción tiene como objetivo impulsar la presencia y conocimiento de los alimentos españoles en Suiza a través de un evento inmersivo, donde habrá una zona expositiva para que las empresas participantes presenten sus alimentos y bebidas.

 En paralelo se realizarán catas y ponencias sobre gastronomía española, en las que intervendrán, entre otros, el master of wine Fernando Mora y la especialista en quesos Clara Díez, embajadora de Alimentos de España y propietaria de la tienda especializada Formaje. El chef Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante de Toledo, la experta en aceite de oliva virgen extra Kerstin Barduhn, alemana de nacimiento y madrileña de adopción, y transmisora del conocimiento de este gran alimento en Alemania, y el experto en gastronomía Alfonso Fernández participarán en una ponencia sobre tradición e innovación en los escabeches”.

 El binomio Vinos e ibéricos españoles” estará a cargo de Rocío Parra, del restaurante En la Parra, de Salamanca, con una estrella Michelin, y del master of wine Andrea Kubach. Además, Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, en Santiago de Compostela (una estrella Michelin), Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Almansa (Albacete), con dos estrellas Michelin, y Luis Valls, del restaurante El Poblet de Valencia (dos estrellas Michelin), ofrecerán degustaciones de conservas, mariscos, caza y arroz. La jornada concluirá con una cena de gala para la prensa gastronómica suiza.

 

Asimismo, del 14 al 16 de junio, el ministerio participará en el Aspen Food & Wine Festival en Estados Unidos. Se trata de uno de los festivales más importantes del sector alimentario en ese país, que celebra su edición número 40, organizado por la prestigiosa revista “Food & Wine”. Cada año el festival atrae a destacadas figuras de los alimentos y vinos de todo el mundo, así como consumidores amantes vitivinícolas y comidistas ávidos de nuevas experiencias gastronómicas.

Este certamen culinario líder ha sido una experiencia de visita obligada durante cuatro décadas, consta de tres días con demostraciones de cocina, catas de vinos y bebidas, así como paneles de discusión dirigidos por jefes de cocina y expertos en bebidas internacionalmente reconocidos.

España instalará una carpa para degustaciones de vinos y bebidas espirituosas, además, este año se promocionará de manera especial el vermut. La oferta gastronómica de la carpa consistirá en jamón (con cortadores profesionales), quesos, aceitunas y almendras, destacando los productos ecológicos.

 Además, hasta el 4 de agosto, en la prestigiosa cadena gourmet de Alemania Feinkost Käfer, se realiza la promoción "Eat Spain Drink Spain". Durante estas semanas, se promocionan alimentos de 15 empresas con el objetivo de ser referenciados en sus tiendas. La promoción incluye espacios específicos en la tienda en línea, difusión en redes sociales, publicaciones en sus hojas informativas, publicidad digital y señalización en tiendas físicas.

Todas estas acciones se enmarcan en la campaña Spain Food Nation, cuyo objetivo es construir una imagen internacional de España asociada a alimentos y gastronomía de calidad, generando confianza, seguridad y satisfacción. Esta campaña internacional se desarrolla en colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el ICEX.