Al día

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por la agricultura familiar y profesional como garante de la sostenibilidad de la producción agroalimentaria

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha participado hoy, por videoconferencia, en el acto de inauguración de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar en el centro de los sistemas alimentarios sostenibles, donde ha subrayado que el modelo de agricultura familiar y profesional es un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y la cohesión social y territorial de las zonas rurales donde se asienta. 

Para defender este modelo, Isabel Bombal ha recordado que España apoyó la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas por la que se adoptó el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. En este sentido, nuestro país sigue con interés las actividades que se están impulsando en el marco de este decenio y de su plan de acción global para la Agricultura Familiar, que se presentó en la anterior conferencia celebrada en Bilbao, en marzo de 2019.

En su intervención, la directora general ha resaltado la necesidad de contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos de producción que incorporen las tres vertientes de la sostenibilidad (económica, social y ambiental), dando protagonismo en este proceso a la participación de los pequeños productores, que son la base de la agricultura familiar.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa diferentes líneas de trabajo, entre las que se encuentra la reforma de la ley de la cadena alimentaria, el apoyo a las mujeres y los jóvenes en el medio rural y el apoyo a la ambiciosa orientación medioambiental de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La Conferencia Global sobre Agricultura Familiar se va a celebrar hasta el próximo 26 de noviembre y va a contar con la participación de más de 600 expertos de todo el mundo. Tiene como principal objetivo analizar la contribución que el modelo de agricultura familiar realiza a los sistemas alimentarios sostenibles, en línea con las recomendaciones de la cumbre de Naciones Unidas celebrada el pasado mes de septiembre.

Este encuentro, organizado por el Foro Rural Mundial con la colaboración de la Comisión Europea, se enmarca en las actividades previstas en el Decenio de Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 y en su correspondiente Plan de Acción Global.