inicio
Lunes 24 de junio de 2019
23/04/2019
preparar para imprimir

La Mesa del Turismo analiza el trato que recibe el turismo en los programas de los distintos partidos políticos

La Mesa del Turismo ha elaborado un análisis comparado de los programas sobre el turismo de los Partidos Políticos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril. Este análisis abarca no sólo las medidas específicas sobre turismo de los programas de los Partidos Políticos, sino también aquellas otras de política económica general que inciden de manera relevante en la actividad turística.

Este criterio supera una visión puramente sectorial de la actividad turística. Por el contrario, parte de una concepción del turismo como un sector más, si bien muy relevante (12% del PIB; 13% del empleo) de la economía española, y al que, por tanto, le afectan de manera directa las medidas de política económica general que proponen los diferentes partidos políticos y que aplicarían si llegaran al Gobierno.

“La valoración más sintética de los programas la ha realizado una revista especializada del sector turístico al titular uno de sus artículos así: Los Partidos Políticos dedican poca o nula relevancia al turismo en sus programas para el 28-A, a excepción del PP que incluye una batería de medidas turísticas”, comenta el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras.

Esta Asociación lamenta la falta de atención y concreción hacia el turismo en una campaña que “se está desarrollando a base de eslóganes y golpes efectistas, y no mediante un debate razonado sobre los reales problemas políticos, sociales y económicos de nuestro país”.

Qué propone cada partido político en materia de turismo

Como se ha indicado, el Partido Popular ha realizado un enfoque comprehensivo de la actividad turística y ha formulado propuestas concretas que responden a las principales preocupaciones del sector turístico en las áreas de la estrategia de oferta, seguridad, formación, innovación e internacionalización. En el marco de la política económica general son destacables sus propuestas en materia de unidad de mercado; de facilitar la gestión empresarial (uno de los puntos débiles en el Informe del World Economic Forum), sustituyendo la autorización administrativa por la declaración responsable; de fiscalidad, eliminando las “tasas” turísticas y facilitando la devolución del IVA por compras, y el marco laboral, profundizando en la flexibilidad y penalizando la contratación temporal injustificada.

Entre las medidas de política económica propuestas por el Partido Socialista cabe destacar la de democratización de la empresa y el incremento de la fiscalidad a las grandes empresas y la fiscalidad medioambiental y, en cuanto al turismo, se pronuncia por el turismo sostenible basado en la inteligencia turística y la digitalización; la dinamización de la Conferencia Sectorial de Turismo; el desarrollo rural, la ampliación de las redes de Parques Nacionales y de destinos inteligentes y la rehabilitación de los destinos pioneros (la Mesa del Turismo ha planificado un Simposio Internacional en cooperación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la Organización Mundial del Turismo).

Unidas Podemos incluye en su programa de política económica la jornada laboral de 34 horas semanales, el fin de la flexibilidad laboral, prohibir los contratos temporales inferiores a un mes, la democratización de la empresa, y en cuanto a medidas específicas sobre turismo, poner coto a la proliferación de los pisos turísticos, la creación de un sello de calidad turística basado en el empleo y el medio ambiente, y la jubilación de las camareras de piso antes de los 65 años. Curiosamente se incluye en el programa de turismo la lucha contra el “fracking”.

Vox no menciona al turismo en su Programa, aunque sí propone suspender el espacio Schengen como reacción al separatismo y a la inmigración ilegal.

Ciudadanos incluye el compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos del mercado, ampliando la oferta y la promoción a países que hasta ahora no estaban contemplados con campañas ajustadas al perfil del turista potencial, al tiempo que aboga por modernizar la oferta de servicios y potenciar la estructura de TURESPAÑA como escaparate nacional de captación de turistas. También se compromete a crear la Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo que gestione los fondos europeos que se destinan a España para promoción agroalimentaria.

Carencias notables

La Mesa del Turismo se sorprende de que ninguno de los partidos contemple en sus programas medidas relativas a la estrategia de demanda, o sea a la promoción turística, salvo las generales referencias de Ciudadanos, cuando ésta ha de someterse a un profundo cambio acorde a la evolución de la demanda. Esta transformación exige pasar, no sólo de la promoción genérica a la segmentada sino, un paso más allá, a la personalización basada en la acumulación de datos y la digitalización, con la consiguiente reestructuración operativa de Turespaña, y la coordinación con las CC.AA.

En definitiva, y salvo la excepción mencionada del Partido Popular, y con la limitación indicada, los Partidos Políticos –argumenta la Mesa del Turismo- no tienen una visión de conjunto de la actividad turística, y su estrategia no contempla los grandes problemas estructurales, tanto generales de la unidad de mercado y el clima favorable a actividad empresarial, como los propios del turismo, relativos a la carencia de una política nacional de oferta turística y el carácter transversal del turismo (seguridad, transporte y conectividad, visados, marco laboral, fiscalidad, etc.). “Este carácter transversal hace imprescindible la coordinación, tanto en el seno del Gobierno, como la de éste con las CC.AA. Sólo así, con un liderazgo fuerte, será posible abordar una eficaz cooperación público-privada”, comenta el secretario general de la Mesa del Turismo.

No obstante, la Mesa del Turismo afirma que el sectorno debe resignarse a este “decepcionante planteamiento de la campaña general respecto al turismo”, sino aportar su contribución a un enfoque racional de las medidas que proponen los partidos políticos en una etapa de incertidumbres y de acelerados cambios en la innovación tecnológica y el comportamiento de la demanda.

www.mesadelturismo.org

La Mesa del Turismo es una Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos y que tiene entre sus objetivos transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyada en la investigación y el análisis científicos. Para ello ha concertado un Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, en la que existe un Grupo de Investigación Turística liderado por el Prof. Manuel Figuerola.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: