inicio
Martes 13 de noviembre de 2018
08/03/2018
preparar para imprimir

Los mejores analistas del mercado vacuno español, premiados en el PronosVac 2017

 
 
  

Tras un año 2017 marcado por el crecimiento de los precios, los operadores del sector vacuno español han coincidido en señalar la exportación de animales como uno de los grandes protagonistas del Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne (MonVac). Con un total de 224.041 cabezas enviadas desde los puertos de Tarragona y Cartagena, las ventas en vivo han presionado sobre una oferta también al alza, tal y como demuestra el crecimiento sostenido de los últimos censos ganaderos. En este contexto, Mercolleida, Mercamurcia y Mercabarna han entregado hoy en Murcia sus premios PronosVac a los mejores analistas del mercado, en la que ya se consolida como su tercera edición. Tres de los galardones han ido a parar a representantes de la producción –las cooperativas de Ivars (Lleida) y Avigase (Segovia) junto a la ganadería Alpunt (Alcarràs)- y tres a la industria, en este caso para las empresas Industrias Cárnicas Hala (Murcia), por partida doble, y Carns B (Barcelona).

En la categoría Ganado Frisón, el premio ha ido a parar a la Cooperativa Ivars d’Urgell, representada por Eliseu Isla, al tratarse del operador con más predicciones acertadas al cierre del año. En Ganado Cruzado, la empresa ganadora de la categoría Hembra Barcelona ha sido Carns B, representada por Ramon Cortadelles. En la Hembra y el Macho Menor, Industrias Cárnicas Hala, con Daniel Plaza como representante, ha sido quien ha conseguido el mayor número de aciertos en sus predicciones. En el caso de la Hembra Estándar, el premio se lo ha llevado Avigase, en manos de Alfonso Montes. Y en la categoría de Macho Estándar, Alpunt Carn repite galardón con Jordi Cabau.

La cotización del MonVac, que se utiliza como precio de referencia en un gran número de operaciones a lo largo de todo el territorio español, contribuye al establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y compradores. Además, Mercolleida trabaja para poner la mejor información disponible a su alcance en manos de los operadores del sector con el fin de mejorar su grado de transparencia y facilitar el proceso de formación de los precios. Con el objetivo de ampliar su representación en todas las zonas de producción y consumo, durante el último año la mesa del MonVac ha incorporado a dos nuevos operadores. Se trata de Granja Coll SL, de la zona de Aragón-Cataluña y con una cabaña de 12.000 frisones; y de Grupo Montalbán, de la provincia de Lleida y dedicado a la compra venta de ganado y a la comercialización de carne.


LOS PREMIADOS:


COOPERATIVA IVARS D’URGELL – ELISEU ISLA
Cooperativa d’Ivars es una empresa agroalimentaria en régimen social cooperativo ubicada en Ivars d’Urgell (Lleida) y comprometida con las personas y el territorio, con una larga y sólida trayectoria desde el año 1915. Sus principales actividades son el suministro de pienso, el apoyo financiero y la comercialización de ganado.


CARNS B – RAMON CORTADELLES
Carns B es una empresa familiar consolidada en el sector de la comercialización mayorista de productos cárnicos. Ubicada en Mercabarna, Barcelona, inició sus actividades de comercialización de terneras en la década de 1950. En la actualidad, la empresa comercializa productos cárnicos de todo tipo como el cuarteado de ternero, corderos, cabritos, potros, cerdos y carne blanca de procedencia nacional y foránea, así como el producto fileteado y envasado fresco, al vacío o congelado.


INDUSTRIAS CÁRNICAS HALA – DANIEL PLAZA
Ejemplo de la llegada del relevo generacional en el sector, Daniel Plaza es uno de los máximos activos de esta empresa de comercialización de carne con raíces ganaderas ubicada en El Palmar, Murcia. Su actividad se reparte dentro y fuera del mercado nacional, con una vocación exportadora que la ha llevado a mercados como Italia y Argelia.


AVIGASE – ALFONSO MONTES
Avigase (acrónimo de avícola-ganadera segoviana), cuenta con socios y cooperativistas activos en las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Toledo y Madrid. Se trata de una sociedad dedicada a la producción de alimentación animal y a la cría y comercialización de carne de vacuno, porcino y ovino. Para ello, cuenta con participación en la empresa Tradicarne SL, un matadero con capacidad de sacrificio de 56.000 cabezas de vacuno que vende bajo las marcas Carnoble y Tradición Castilla.


JORDI CABAU – ALPUNT CARN
Jordi Cabau es uno de los dos socios fundadores de Alpunt Carn, una ganadería ubicada en Alcarràs, Lleida, con gran tradición en el cebo de ejemplares de la mejor calidad. La venta de un ganado dotado de excelencia genética y cebado en Cataluña es la seña de identidad de esta empresa.

* Relación de galardones:

Ganado Frisón
Cooperativa Ivars d’Urgell. Eliseu Isla

Ganado Cruzado – Hembra Barcelona
Carns B. Ramon Cortadelles

Ganado Cruzado – Hembra Menor
Industrias Cárnicas Hala. Daniel Plaza

Ganado Cruzado – Hembra Estándar
Avigase. Alfonso Montes

Ganado Cruzado – Macho Menor
Industrias Cárnicas Hala. Daniel Plaza

Ganado Cruzado – Macho Estándar
Alpunt Carn. Jordi Cabau

www.mercolleida.com 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: