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Mars se compromete a convertirse en una empresa neutra en carbono en toda su cadena de valor para 2050

Mars ha anunciado hoy su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor para 2050, alineándose así con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C.

Este fuerte compromiso persigue los resultados del informe de julio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que mostró la urgencia de lograr el resultado cero neto a nivel mundial para prevenir los peores impactos del calentamiento global. Así, Mars se une a la 'Promesa de Ambición Empresarial para 1,5ºC' de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y a la ‘Race to Zero’, al tiempo que la compañía acelera sus esfuerzos para lograr cero emisiones a través de acciones como:

  • Reducción absoluta de emisiones en toda su huella de GEI, incluidas todas las emisiones de alcance 3, como las emisiones indirectas (por ejemplo, viajes de negocios, emisiones de clientes retail, uso de productos vendidos y fin de vida útil del producto) y establecimiento de hitos por un periodo de 5 años para impulsar la acción y realizar un seguimiento del progreso.
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  • Eliminar la deforestación en su cadena de suministro, particularmente en las materias primas clave que tienen el mayor impacto en las emisiones.
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  • Vincular el salario de los ejecutivos con la reducción de las emisiones de la cadena de valor de GEI.
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  • Desafiar a los más de 20.000 proveedores de Mars a tomar medidas climáticas y establecer objetivos significativos

El director ejecutivo de Mars, GrantReid, ha afirmado: "La escala de la intervención global debe ser más audaz y rápida. El cambio climático ya está afectando al planeta y a la vida de las personas”.

"Para mitigar esta amenaza real y tangible, la ciencia nos dice que los objetivos de cero emisiones netas deben ser amplios en su alcance, capturando las emisiones en toda la cadena de valor, y los planes deben tener objetivos materiales e intermedios. No podemos esperar décadas para ver el progreso”.

"Sin embargo, con demasiada frecuencia, esto no llega a suceder, y las brechas que existen en algunos compromisos corren el riesgo de socavar su credibilidad y, lo que es más importante, afectan al movimiento de acción climática. No podemos permitir que eso suceda”.

"Para ofrecer un impacto significativo y garantizar que sea adecuado para su propósito, nuestro objetivo de cero emisiones netas cubre toda nuestra huella de GEI, desde cómo obtenemos materiales hasta cómo los consumidores usan nuestros productos, y estamos movilizando a toda nuestra empresa para tomar medidas ahora y alcanzar objetivos provisionales cada cinco años”.

"Este va a ser un desafío significativo, y no podremos lograr nuestro objetivo sin la colaboración de nuestros asociados, proveedores, clientes, consumidores y partners de la industria. Es muy importante que trabajemos juntos para impulsar la amplitud y el alcance”.

"Necesitamos revisar las cadenas de suministro que impulsan los negocios globales y poner fin a la deforestación y la conversión de los ecosistemas naturales para impulsar un cambio significativo ahora.

No podemos usar las ambiciones a largo plazo como excusa para la inacción y el retraso".

Mars ha estado impulsando la acción climática sobre las emisiones durante más de una década con un compromiso existente, establecido en 2009, para lograr las cero emisiones netas (Net Zero) en operaciones directas para 2040.

El anuncio de hoy se basa en su Plan Sostenible en una Generación, avanzando de esta manera en su compromiso anterior de reducir las emisiones en toda su cadena de valor en un 67% para 2050 y reafirmando su ambicioso objetivo a corto plazo de reducir los GEI en toda su cadena de valor en un 27% para 2025.

Desde 2015, Mars ha reducido las emisiones en toda su cadena de valor en un 7,3% a pesar de que el negocio continúa creciendo. En sus operaciones directas, la compañía ya ha reducido las emisiones en un 31% y está encaminada a alcanzar su objetivo provisional para 2025 (reducción del 42%).

La marca más grande de Mars, Royal Canin, es líder mundial en el apoyo a la salud de las mascotas a través de la nutrición. Royal Canin buscará la neutralidad de carbono  para todo su porfolio en 2025, con su primera gama de productos que parten con el objetivo de obtener la certificación de carbono neutral en 2022. Esto se logrará a través de: proyectos financiados en base al precio interno sobre el carbono, una metodología basada en la ciencia para calcular la huella de carbono de cada producto, adherirse a la norma PAS 2060 para la neutralidad de carbono, un enfoque mutuo con los socios de la cadena de valor para minimizar las emisiones de GEI y también apoyando el crédito de iniciativas de carbono de alta calidad para las emisiones restantes.

Reid ha añadido: "Nuestras marcas juegan un papel crucial en impulsar el progreso y especialmente en conectar este problema con los consumidores. Me complace que podamos hacer este compromiso con un futuro más sostenible para las personas, las mascotas y el planeta".

Compromiso Net Zero

En 2022 se desarrollará y publicará una hoja de ruta completa de cero emisiones netas para alinearse con las reglas anticipadas de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia sobre compromisos de cero emisiones netas, previstas para fines de 2021.

Para lograr el cero neto, algunas de las numerosas iniciativas activas en Mars incluyen:

  • Transición a energía 100% renovable. Mars ya ha hecho un fuerte progreso hacia su compromiso de alcanzar cero emisiones de GEI en sus operaciones directas para 2040 (incluidas fábricas, oficinas y prácticas veterinarias). Ahora obtiene electricidad 100% renovable para la totalidad de sus operaciones directas en 11 países, lo que representa más del 54% de sus necesidades mundiales de electricidad, con planes de hacer el cambio en otros 8 países para 2025. Esto incluye tener en cuenta el crecimiento del negocio, como en los Estados Unidos, donde Mars anunció recientemente un nuevo acuerdo de compra de energía con el parque eólico Ford Ridge en Illinois, que no solo cubrirá el reciente crecimiento del negocio de Mars Veterinary Health en los Estados Unidos, sino que también incluye a dos de sus proveedores estadounidenses.
  • Rediseñar urgentemente sus cadenas de suministro para detener la deforestación. Mars está rediseñando sus cadenas de suministro para ayudar a detener la deforestación y la conversión de ecosistemas naturales en cinco materias primas clave identificadas como las que tienen el mayor riesgo: cacao, carne de res, aceite de palma, pulpa y papel y soja. La acción incluirá un cambio continuo de la compra de ingredientes basada solo en el coste, y se centrará en una mayor transparencia y trazabilidad en torno a los productos que obtiene. Asimismo, la compañía recientemente abrió una  cadena de suministro de aceite de palma libre de deforestación, reduciendo este año el número de molinos de palma de 1.500 a menos de 90 para permitir la implementación de estándares estrictos y seguimiento vía satélite. Además, tiene el objetivo de que todos sus productos básicos de alto riesgo forestal -carne de res, aceite de palma, pulpa y papel, y soja-, además del cacao estén libres de deforestación para 2025.
  • Ampliación de las iniciativas en agricultura sostenible y regenerativa. Mars fortalecerá sus programas con los agricultores para limitar las emisiones de GEI y avanzar hacia la agricultura regenerativa. Esto incluye trabajar con agricultores y proveedores para promover mejores prácticas agrícolas, promover el uso sostenible de la tierra y apoyar la ciencia y la tecnología, como la investigación genómica, que identifica cómo producir cultivos más resistentes y de mayor rendimiento. La organización también tomará medidas adicionales para mejorar la salud del suelo para desbloquear el potencial de rendimiento de los cultivos y proporcionar otros beneficios ambientales y climáticos. Los proyectos en curso incluyen la Cool Soil Initiative o la resiliencia en la producción de trigo en Australia, la Asociación de Productos Lácteos Sostenibles, que está ampliando la colaboración entre proveedores y compradores de productos lácteos de todo el mundo, y Oryzonte, un programa para mejorar la agricultura de arroz en España, reduciendo tanto el uso de agua como las emisiones de metano.
  • Retando a sus 20.000 proveedores a tomar medidas climáticas.  Mars está priorizando la colaboración y la asociación con los proveedores para impulsar el cambio a través de toda la cadena de valor.

Esto incluye su programa Pledge for Planet y el recientemente anunciado Supplier Leadership on Climate Transition (S-LoCT),  que tiene como objetivo alentar a los proveedores a calcular sus propias huellas de GEI y establecer sus propios objetivos basados en la ciencia. El programa proporciona formación y desarrollo de capacidades con la ambición de inscribir a otras marcas para unirse y escalar el proyecto a lo largo de la cadena de suministro.

Barry Parkin, director de sostenibilidad y adquisiciones de Mars, afirmó que extender y movilizar la acción en la cadena de suministro sería fundamental para lograr reducciones de emisiones en los próximos años. Además, añadió: "Más de tres cuartas partes de nuestros impactos están incrustados en los materiales que compramos, por lo que debemos cambiar lo que compramos o dónde lo compramos o, quizás lo más importante, cómo lo compramos”.

"También está claro que se necesita una mayor transformación de la agricultura. Presionaremos los límites de lo que es posible a través de la agricultura regenerativa, y esto requerirá una aceleración de nuestro trabajo, junto con asociaciones más profundas e integradas con nuestros proveedores y marcos gubernamentales más fuertes que incentiven las prácticas sostenibles".

Mars también se compromete a garantizar que cualquier emisión residual que la empresa no pueda llegar a cero se neutralice con créditos de carbono reales, duraderos y socialmente beneficiosos basados en la eliminación de carbono de la atmósfera, alineados con el documento SBTi Net Zero Foundations. Esto incluirá identificar e invertir en proyectos que se centren en el mayor impacto ecológico, social y de carbono, como su reciente inversión en el Fondo de Carbono livelihoods 3 de 150 millones de euros, junto con otros 13 inversores y empresas.

Además, Parkin destacó: "Nuestra hoja de ruta hacia el cero neto claramente prioriza la reducción de nuestras propias emisiones, pero hay un reconocimiento dentro de la comunidad científica de que el sector agrícola será particularmente difícil de descarbonizar por completo. Por lo tanto, los bonos de eliminación de carbono tendrán que desempeñar un importante papel para ayudarnos a neutralizar las emisiones restantes. Al hacer esto, aplicaremos un alto nivel de rigor para que cualquier crédito o bono que compremos elimine el carbono de la atmósfera y eso se rastree mediante una ciencia y un seguimiento sólido".

Limitar el calentamiento global a 1,5C también requerirá un cambio transformador en la industria, el Gobierno y la sociedad en general. En este aspecto, Mars continuará su defensa de políticas para ayudar a cumplir con las ambiciones del Acuerdo de París. Por ejemplo, abogará por un precio simple, claro y transparente sobre el carbono. Esto podría hacer que el análisis de rentabilidad sea aún más convincente e impulsar a un mayor número de empresas a tomar medidas más decisivas para reducir las emisiones.

Para obtener más información sobre los compromisos climáticos de Mars y el Plan de Generación Sostenible, visite www.mars.com/sustainability-plan.