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Las marcas de vino premium selladas con corcho crecen en ventas y participación de mercado durante 2020


Según una investigación reciente realizada en los últimos meses por Nielsen, empresa líder mundial en información, datos y análisis de audiencias los tapones de corcho se mantienen líderes en el mercado como material necesario para el vino de alta calidad (premium) en los EEUU. Esto se debe a un destacado crecimiento tanto en las ventas como en el mercado durante la última década.

Según Nielsen, entre 2010 y 2020, las ventas de las 100 mejores marcas de vino premium conservadas con corcho aumentaron un 97%, en comparación con el 6% de las marcas de vino que utilizan cierres y materiales de conservación artificiales. La investigación muestra que, durante los últimos diez años, la cuota de mercado de los vinos premium en los que se utiliza el corcho creció más de un 20% pasando de un 47% a un 67,6%.

Los últimos datos anuales mostrados por Nielsen sobre las 100 mejores marcas premium del año muestran que, en los consumidores de vino de EEUU, existe una notoria preferencia por el uso del corcho natural a la hora de comprar vinos premium (definido como vino premium aquel con un precio de 6$ por botella o superior). De esta forma, a finales de 2020, las 100 mejores marcas de vino premium en EEUU contaban con un 72% de botellas selladas con corcho.

Y es que, además de un buen material para conservar el vino, el corcho se posiciona como uno de los materiales naturales más sostenibles y renovables, ya que se cosecha sin dañar ni talar árboles con una esperanza de vida de 200 años o más. Durante su vida útil, el alcornoque, árbol del cual se extrae corcho, puede absorber 20 toneladas de CO2 de la atmósfera, por lo que es un material sostenible que reduce el efecto invernadero. A través de la saca del corcho, proceso de extracción de material totalmente sostenible, la industria corchera está ayudando a combatir el cambio climático al preservar los bosques de alcornoques más grandes de Europa de la deforestación, al mismo tiempo que proporciona empleos en zonas rurales.

“El corcho es un material genuino e irrepetible, por lo que no solo es la mejor opción de cierre para los vinos de calidad, sino que además no es imitable por ninguna otra alternativa que se pueda encontrar en el mercado. Sus propiedades extraordinarias lo convierten en el mejor aliado de los vinos de guarda, el único que contribuye a la evolución positiva de los vinos en botella” declara Joan J. Puig, presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña.

“Que los tapones de corcho están asociados a vinos de calidad no es nada nuevo en nuestro país. Lo relevante es que los mercados anglosajones están comprobando que el corcho, y no los sintéticos ni las roscas, son los mejores cierres por el cumplimiento de todas las exigencias técnicos en su uso y por su respeto social y ambiental en todo su ciclo de vida” afirma Albert Hereu, Director de la Fundación Instituto Catalán del Corcho y portavoz de la iniciativa InterCork.

LA FUNDACIÓN INSTITUT CATALÀ DEL SURO

El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) es una fundación privada sin ánimo de lucro y de carácter científico cuya misión es la valorización del sector corchero. Entre sus principales líneas de actuación está la investigación sobre la interacción corcho-vino.

AECORK

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) es una entidad que aglutina las principales empresas fabricantes y / o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales.