inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
07/11/2018
preparar para imprimir

Mar de Frades lidera un proyecto de I+D+i para analizar la salinidad de la Albariño

 

El proyecto, aprobado por el CDTI, cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de Euros y refuerza el carácter innovador de la bodega.

La Bodega Mar de Frades (Pontevedra), propiedad de Zamora Company, liderará el proyecto de de I+D+i “Estrategias biotecnológicas para optimizar el manejo del varietal albariño en la elaboración de vinos de las Rías Baixas”. Este proyecto, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tendrá una duración de 36 meses y un presupuesto de 482.343 euros, se desarrollará en 3 fases y en cada una de ellas contará con el apoyo de centros de investigación de distintas entidades como la Universidad de Santiago de Compostela, la empresa Lallemand y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

En la primera fase se hará un exhaustivo estudio de los viñedos de Mar de Frades, con el objetivo de conseguir zonificarlos en base a la salinidad de cada parcela de terreno. Con este estudio Mar de Frades, que siempre ha apostado por la innovación, pretende ser la primera bodega en España en clasificar sus viñedos en función de la salinidad del terreno, un factor fundamental para el cultivo de la uva Albariño y los vinos que origina.

“Por su ubicación, los viñedos Mar de Frades se resienten de la influencia directa del Atlántico, factor que confiere a sus vinos un marcado carácter salino. Zonificar en base a la salinidad será una ventaja diferencial para conseguir la máxima expresión del océano Atlántico en los albariños Mar de Frades”, comenta Rosana Lisa, responsable de Innovación de Bodega Mar de Frades.

La información conseguida será muy valiosa en fase de vinificación, ya que permitirá aplicar la misma metodología según las uvas con organoléptica similar. El centro de investigación de la Universidad de Santiago será colaborador de la Bodega Mar de Frades en esta primera etapa del proyecto, durante la cual se trabajará también con técnicas de viticultura de precisión, vuelos satelitales y vuelos de drones.

La segunda fase que se llevará a cabo con la colaboración de la empresa Lallemand, proveedora internacional de levaduras y bacterias para la enología, tendrá como objetivo seleccionar la mejor levadura propia para una extracción óptima de los aromas primarios de la uva Albariño. Así se obtendrán vinos que expresen al máximo sus aromas más característicos.

En la tercera y última fase del proyecto se desarrollará en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, para aprovechar del know how regional en materia de vinos espumosos. Bodega Mar de Frades pretende así posicionar la Albariño entre las principales variedades utilizadas para la elaboración de vinos espumosos de calidad.

El primer proyecto de innovación de Bodega Mar de Frades se presenta así con una amplia envergadura, y se pondrá en marcha durante el segundo semestre 2018. “la Albariño es una variedad maravillosa, con un potencial extraordinario y capaz de ofrecer complejidad aromática y frescura a la vez. Estudiarla a fondo nos permitirá aprovechar a pleno sus características, y hacer mejores vinos en Mar de Frades, que cada vez gozan de más éxito a nivel nacional e internacional. Estamos muy felices de haber conseguido el apoyo del CDTI en este proyecto que es clave para nosotros” concluye Rosana Lisa.

 

Bodegas Mar de Frades

Bodegas Mar de Frades nace en 1987 y su trayectoria es paralela a la de la D. O. Rías Baixas. Pionera en la zona, representa la interpretación de la más arraigada tradición del Valle del Salnés, capital histórica del albariño. Sus nuevas instalaciones se inauguraron en 2007, situadas a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera sur del monte del mismo nombre en el centro del valle del Salnés, con la ría de Arosa enfrente, donde llegan las brisas del Atlántico.

Acompañando al desnivel de la finca, el edificio de Mar de Frades se integra en el paisaje revestido del gris granito tan característico y cubierto con cobre, bruñido por los rigores del clima gallego. Recibe al visitante y da entrada a la bodega la figura de una vela simbólica de nuestro barco, rasgo de identidad de Mar de Frades.

Con más de veinte años de antigüedad, las parras de albariño se elevan emparradas formando un tapiz alejado de la humedad del suelo y recibiendo la brisa que llega del Atlántico. Un suelo extremadamente pobre y poco profundo formado por arenas de descomposición de granito imprime el carácter mineral de sus vinos.

El Albariño ofrece momentos únicos e inesperados, que trasladan a las orillas del Atlántico y recuerdan la llegada de la vendimia y el soplo de este vino salino. Porque hay que tener la capacidad de encontrar la belleza en cada pequeña cosa, en cada pequeño detalle que nos rodea, algo que es capaz de volcarlo cada año Mar de Frades en la elaboración de su vino.

www.mardefrades.es 


SOBRE ZAMORA COMPANY

Zamora Company es una compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa licores y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium.

Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más 370 personas y un extenso portfolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE.UU y República Dominicana, y con una facturación anual de € 167M.

Zamora Company es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional como Licor 43, Bodegas Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Patxarán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas y participadas que componen el portfolio de productos de la compañía familiar: Matusalem, Tequila José Cuervo o Bushmills, entre otras.

www.zamoracompany.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: