Al día

Manual de Buenas Prácticas para la digitalización del Sector Retail

Capítulo 3

Según señalan las conclusiones del plan ‘España empresa digital’, organizado por la Cámara de Comercio Española junto con la Red de Cámaras de España, en 2020 nuestro país experimentará una subida directa en el PIB, derivada del impulso de la economía digital en las pequeñas y medianas empresas, incluidos pequeños comercios, cadenas de distribución, centros comerciales, e hipermercados de barrio.

A continuación, compartimos contigo las últimas tres píldoras informativas elaboradas por qdqmedia por si te resultaran interesantes para compartirlas con tus lectores.

Estos tres consejos y sugerencias forman parte del Manual de Buenas Prácticas que la compañía ha elaborado con el objetivo de ayudar a las compañías del sector retail a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a sus necesidades de transformación digital.

 

1- Aprovechar las aplicaciones en la nube y digitalizar nuestros documentos. Muchos retailers están aprovechando el parón en su actividad cotidiana debido a la pandemia de la COVID-19 para impulsar sus estrategias digitales. La adopción de servicios en la nube es uno de los primeros pasos que un retailer debe dar para digitalizar su negocio. Este servicio consiste en disponer de todos los archivos e información de la empresa en servidores online, prescindiendo de las limitaciones de los equipos propios de la empresa. Las ventajas que podemos encontrar en la computación en la nube radican en el bajo coste de los servicios, en la seguridad que otorgan y en la accesibilidad, tanto a información crítica para el negocio, como la contabilidad, el control de stock, listado de proveedores, rotación del personal, como a aquella que le permite mejorar el customer experience, y el conocimiento de sus clientes. La mayoría de las redes informáticas -sobre todo de los pequeños retailers, son vulnerables a un ciberataque, sin embargo, estos servidores cuentan con altos niveles de seguridad ante hackeos. Del mismo modo, cualquier empleado de la compañía con acceso a los servicios cloud podrá acceder a la información que necesite en cualquier momento y en cualquier lugar, mejorando la eficiencia de las operaciones.

 

2- Actualiza los sistemas: uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta una instalación informática es la desactualización de sus sistemas. Es muy importante mantener las estructuras y softwares actualizados, ya que los hackers son muy hábiles a la hora de encontrar fallos en la seguridad de las herramientas. Las compañías que proveen servicios informáticos investigan continuamente cuáles pueden ser esos problemas e intentan solventarlos mediante actualizaciones y parches, así que intenta ejecutarlos a la mayor brevedad posible. Con una permanente actualización de sistemas, los retailers estarás menos expuestos a sufrir complicaciones que afecten a la continuidad de sus negocios.

 

3- Identificar nuevos modelos de relación gracias a la IA. La cualidad que poseen estas herramientas es su capacidad de aprendizaje y análisis, mediante una serie de algoritmos la máquina es capaz de interpretar los datos que se le otorgan y memorizarlos para futuras acciones. Estas herramientas van a facilitar que los retailers puedan ofrecer a sus clientes servicios mucho más personalizados, aumentando la satisfacción y la fidelización. La automatización de los procesos de interacción con los clientes con un enfoque de 360º y la segmentación de las promociones de marketing digital consiguen cerrar un círculo continuo de tráfico de datos que mejoran tanto los beneficios empresariales como la relación con los consumidores. Además, estos softwares también aumentando la eficiencia de los procesos de producción, ya que mejoran la comunicación entre los actores implicados y simplifican procesos como la compra de materias primas o las tareas logísticas.

 

En los próximos meses qdqmedia continuará avanzando algunos de los aspectos más relevantes de su Manual de Buenas Prácticas para la digitalización de las pymes, que a causa de las complicaciones ocasionadas por el Covid-19, se ha reorientado para ayudar a los retailers, tanto en su recuperación, como en su crecimiento y sostenibilidad. Si necesitas más información, o material fotográfico, no dudes en contactar con nosotros.