Al día

Mañana del segundo día del X Congreso Mundial del Jamón: 3 bloques, 8 ponentes y la exposición de 3 pósteres

Tras el éxito de asistencia el primer día del X Congreso Mundial del Jamón, empieza el día más fuerte de esta edición.

La mañana de este segundo día ha contado con tres de los bloques temáticos elaborados por los miembros del comité científico y organizador del congreso, 8 ponentes diferentes de más de 4 países de origen y la exposición de los 3 pósteres elegidos por los miembros del comité científico.

A las 9:30 horas ha comenzado el primer bloque de la jornada: propiedades sensoriales y estructurales, moderado por Antonio Silva, director técnico del SIPA.

Sonia Ventanas, de la Universidad de Extremadura (IProCar) ha compartido con nosotros parte de su estudio y ha dicho que “la experiencia que acontece durante el consumo del jamón va más allá de percibir sensaciones asociadas al sabor, aroma o textura. Términos asociados durante el consumo del jamón son: agradable, intenso, placer, feliz, ansioso, afortunado o delicado".

Posteriormente, François Dedieu, de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse), ha hecho su ponencia sobre Jamón curado: de lo íntimo a lo universal, y ha declarado que "el sentido del tacto también está presente en la boca: desde la temperatura del jamón, la untuosidad, la grasa percibida y muchas otras cosas. El jamón no solo es sabor, son sensaciones y emociones”.

Isabel Cambero, de la Facultad de Veterinaria de la UCM ha finalizado el bloque con su ponencia sobre control mediante RMN de alimentos y su análisis estructural.

El siguiente bloque sobre seguridad alimentaria ha dado comienzo tras una pausa para un café. Liderado por Margarita Medina, del INIA, y con las ponencias de Joaquín V. Martínez, también del INIA, sobre Formación de biofilms en la industria cárnica: origen, riesgos y gestión de alternativas de eliminación; y la de Manuela Fernández, de la Facultad de Veterinaria de la UCM, declarando que “es necesario reconsiderar el uso de nitratos y nitritos en el contexto de un balance riesgo-beneficio que tenga en cuenta las ventajas de su utilización en contraposición con sus posibles efectos toxicológicos" en su ponencia.

Este bloque ha precedido a la exposición de pósteres, en la cual Israel Muñoz (IRTA), Beatriz Muños (Aromais) y Juan F. Tejeda (UNEX), seleccionadas por los miembros del comité científico, han explicado su propuesta.

Una vez terminado la exposición de los pósteres, ha dado comienzo el bloque sobre nutrición y salud, con Mónica Flores, especialista en ciencia de los alimentos en el IATA, como moderadora y dando paso al primer ponente del bloque: Felipe Lombó, del grupo de investigación BIONUC, que ha explicado el resultado de su investigación “en el cohorte de las ratas alimentadas con jamón de bellota 100% natural, como resultado de la alta ingesta de ácido oleico y la baja ingesta de ácidos grasos omega-6, se ha observado un fuerte efecto preventivo contra los síntomas de Colitis Ulcerosa, un gran valor añadido para este producto”.

Lo ha seguido Josué Delgado, de la Unidad de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, con una ponencia sobre el jamón curado como fuente de L-carnitina, sus beneficios previos y sus márgenes de mejora; y Francisco Murillo, de la Facultad de Medicina de Oviedo, que ha cerrado las ponencias de la mañana con lo siguiente “muchas son las funciones biológicas que se podrían destacar de un alimento tan completo como el jamón, pero si recordamos la definición de salud de la propia Organización Mundial de la Salud, que hace referencia no solo a la ausencia de enfermedad sino al bienestar físico y psíquico, podemos decir que un alimento tan placentero como el jamón contribuyen a tal bienestar”.

Toda la información sobre las ponencias, horarios y más en la web oficial: congresomundialdeljamon.es.

 

Si te gusta el jamón, tienes que venir.

 

Sobre el X Congreso Mundial del Jamón

El X Congreso Mundial de Jamón se celebra durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), siendo una edición muy especial ya que se celebra su décimo aniversario.

Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.