Al día

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía, muestra su firme compromiso con los Bancos de Alimentos


Su Majestad la Reina Doña Sofía mostró su firme compromiso con los Bancos de Alimentos en una reunión virtual mantenida este miércoles entre la Fundación Reina Sofía y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

De esta manera, durante la misma el presidente de FESBAL y destacados miembros de su Dirección y Comité Ejecutivo hicieron balance final de los buenos resultados de la campaña Operación Frío así como de la campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2020, además de detallar la situación actual y prospectiva de los Bancos de Alimentos en España.

En este sentido, conscientes del aumento de la demanda de ayuda alimentaria provocada por la pandemia en el año 2020, la Fundación Reina Sofía, a iniciativa de la Reina Doña Sofía y en el marco de la continua colaboración que desde 2012 mantiene con los Bancos de Alimentos, produjo y puso en marcha la campaña Operación Frío con el objetivo de lograr donaciones a FESBAL para que todos los Bancos de Alimentos del territorio español pudieran disponer de instalaciones de frío, aportando además la Fundación los primeros 100.000 euros a este fin.

En la difusión de esta campaña social, la Fundación Reina Sofía ha contado con el altruista compromiso y colaboración de numerosos medios de comunicación, cines y medios de transporte, como Atresmedia, Balearia, Cope, El País, FECE, Forta, Grupo Godó, Grupo Joly, Grupo Henneo, Hola, Iberia, La Razón, La Voz de Galicia, Mediaset, Metro de Madrid, Prensa Ibérica, Renfe, RTVE, Señora Rushmore, Unidad Editorial y Vocento, entre otros.

Así, durante la reunión, los directivos de FESBAL explicaron a Su Majestad que, gracias a la generosa respuesta de numerosos ciudadanos y empresas al llamamiento de esta campaña, Operación Frío ha finalizado con la consecución del objetivo de que la totalidad de los 54 Bancos de Alimentos asociados en FESBAL, que cubren todas y cada una de las provincias de España, puedan ya disponer de los equipos de refrigeración necesarios que les permiten aumentar sus capacidades de almacenamiento y distribución de alimentos frescos. De esta manera, estos equipos incrementarán la capacidad de ayuda a las entidades benéficas que redistribuyen los alimentos a las personas que más los necesitan.

 

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 2020

En cuanto a ‘La Gran Recogida de Alimentos 2020’ celebrada del 16 de noviembre al 13 de diciembre en un nuevo formato de donaciones virtuales, en las cajas de los supermercados y online, a través de las páginas especiales diseñadas para esta Gran Recogida 2020. Fesbal y los Bancos de Alimentos han logrado recaudar 31 millones de euros, superando con creces el objetivo marcado, gracias al compromiso mostrado por muchas empresas de todos los sectores y sobre todo a la gran solidaridad de la sociedad española.

Además, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha puesto en marcha, del 1 al 15 de febrero, la tercera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2020, se repartirán a los Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) el equivalente a 16,1 millones de kilos/litros

Ambas campañas, explicaron los directivos de FESBAL a Su Majestad, han dado un respiro a los Bancos de Alimentos para mantener sus existencias durante los primeros 4 meses del 2021, y así continuar su labor y cubrir una de las necesidades básicas del ser humano, la alimentación.

 

AUMENTO DE LOS BENEFICIARIOS

Doña Sofía se ha preocupado por la situación actual que atraviesan los Bancos de Alimentos derivada de la pandemia de la COVID-19, que ha sido otro de los puntos principales tratados en la reunión con la dirección de FESBAL. De esta manera, Su Majestad ha podido informarse del incremento en la demanda de alimentos, que se ha visto extraordinariamente agravada.

De hecho, si a comienzos de año 2020 los Bancos de Alimentos atendían a 1.050.000 personas, en verano, al terminar el primer estado de alarma, eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria. Actualmente, se atienden a alrededor de 1.630.000 beneficiarios y desafortunadamente se estima que el número seguirá creciendo a lo largo del año, lo que va a suponer un desafío que exige el llamamiento a la generosa colaboración de toda la sociedad para poder hacerle frente.

 

INCREMENTO DEL APOYO DE LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA

A la finalización de la vídeo-conferencia, Su Majestad informó del nuevo convenio con FESBAL por el que su Fundación incrementará su apoyo a los Bancos de Alimentos con la realización en 2021 de dos proyectos. El primero, se trata de ‘Adquisición de leche’ para su consumo y distribución gratuita, a través de los distintos Bancos de Alimentos de España, por un importe de 200.000 €. El segundo, tiene como nombre ‘Adquisición de leche en polvo y otros alimentos infantiles’, también para su consumo y distribución gratuita a los más necesitados, a través de los distintos Bancos de Alimentos de España, por importe adicional de 200.000 €.

S.M. la Reina Sofía finalizó la reunión de trabajo dando las gracias a toda la ciudadanía y empresas que han colaborado generosamente con la Operación Frio y la Gran Recogida, y solicitando al presidente de FESBAL que traslade a todos los voluntarios y personal de los Bancos de Alimentos y de su Federación, su enhorabuena y agradecimiento por el inestimable trabajo que realizan en estos momentos tan difíciles.