inicio
Miércoles 17 de octubre de 2018
12/09/2018
preparar para imprimir

MAAI, o dónde comer rico y saludable en Barcelona

 
 
  

En pleno boom de la fiebre por lo ‘healthy’ es muy difícil saber distinguir cuáles son las propuestas realmente saludables y cuáles son pura tendencia. Por suerte, Barcelona cuenta desde hace unas semanas con un restaurante de referencia para comer un menú completo, rico y elaborado con la mejor materia prima siguiendo los principios de una dieta completa y nutritiva.

Maai es un establecimiento que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en la calle Regàs de Barcelona, entre los barrios de Gràcia y Sant Gervasi. Una propuesta novedosa de ‘Natural fast good’ en la zona alta de Barcelona que promete convertirse en el place-to-be de quienes quieren cuidarse sin dejar de disfrutar. En este local espacioso, cálido y muy acogedor, la sala está a cargo de un equipo liderado por la sonriente Elena Julián, mientras que la cocina es territorio de Viky Valls, con una larga trayectoria en el mundo de la restauración ya que creó y regenta el exitoso Sarova Catering junto a otros dos socios desde hace más de 15 años.

Cocinera de profesión y, sobre todo, por pasión y vocación, comienza así una nueva andadura profesional fruto de un sueño propio que se gestó cuando se convirtió en madre, y en paralelo a un creciente interés por explorar los beneficiosos de otro tipo de cocina, sin dejar de lado la parte estética y de sabor de las recetas. En efecto, Maai (fusión de los dos nombres de sus hijos Max y Aitana) es un restaurante pensado para que el equipo pueda conciliar su profesión en el sector de la restauración y la vida familiar, por eso solo abre de lunes a viernes de 8 a 16h.

En cuanto a la cocina, su gran objetivo es democratizar la cocina saludable que Viky descubrió cuando tuvo que readaptar su dieta alimenticia para remediar intolerancias varias. “Me di cuenta de que sin usar los ingredientes procesados y más comunes en la cocina se podían lograr recetas muy diferentes y deliciosas”, explica. “Esta investigación me ha permitido descubrir un abanico culinario creativo muy amplio, en el que sorprende particularmente el poder de los vegetales”. Y añade: “Por eso me encantaría que la gente que acuda a Maai se decantará más por los platos de verduras, que se suelen dejar de lado frente a las recetas con carne o pescado. El mundo vegetariano y vegano dan para mucho, pero aún hay poca gente que se atreve a descubrirlo”.

Una de las particularidades de la cocina de Viky es que en la elaboración de los platos –tanto salados como dulces– no se emplean ni azúcar blanco, ni harina de trigo, ni leche de vaca, que solo está disponible para el café y es bio. “No somos radicales, por lo que nos adaptamos a lo que quiere el cliente. Pero en mi cocina sí que me decanto por productos que he descubierto como alternativa más saludable”. Un buen ejemplo de ello son los raw bites de la casa, una especie de bombón de cacao puro en cuya elaboración se sustituye el azúcar por un dulce natural: los dátiles. ¡Y qué buenos están!

La carta –que cambia cada semana- ofrece opciones tanto para el desayuno/brunch como para el mediodía, y se divide en tres apartados que siempre contemplan recetas elaboradas vegetarianas, veganas y cárnicas: ensaladas y boles, que han de entenderse como un plato completo y copioso estudiado para no quedarnos con hambre y, sobre todo, salir con los aportes alimenticios necesarios. Buenos ejemplos de esta vocación son la ensalada de berenjena con miso, yogur, granada y sésamo; el risotto de arroz integral con remolacha, tomate cherry, frambuesas y ricota ahumada o el poke bowl. Por no hablar de los entrepanes energéticos que no se deben entender como simples bocadillos, sino como un concepto que va más allá (hamburguesa de pies de cerdo con humus de coliflor, cebolla, romero, mostaza y compota de manzana; gofre de garbanzos con aguacate, huevo, kale, huevo frito, germinados y rúcula; hamburguesa vegana con ensalada de apio y manzana, mayonesa de mostaza); y los postres, aptos para golosos pero también con una impronta healthy, como el pudin de chía con chocolate, yogur natural con frutas frescas, ricota con granola y miel, tarta…

El menú del día, por su parte, tiene un precio de 10,50 € (aunque puede haber un suplemento de 1,50€ según la carne o pescado del día). Y se compone de un agua naturalmente aromatizada (con frutas, vegetales o especies), crema del día y un segundo plato a elegir en la carta (entre ensaladas y entrepanes). La materia prima de todas estas recetas es en gran parte ecológica o procedente de pequeños elaboradores locales que miman su producto, y el pan empleado se elabora con masa madre.

En la carta de bebidas encontramos desde una amplia selección de infusiones naturales medicinales (elaboradas por el Parc de les Olors de Cal Vilanova) con sus virtudes explicadas: digestiva, détox, energizante, relajante…; y bebidas más singulares como zumos cold pressed, aguas aromatizadas, vermut ecológico, cerveza artesanal sin gluten y vinos ecológicos y biodinámicos.

Y para quienes quieran comer bien pero sin moverse de su ubicación, en breve Maai pondrá en marcha un servicio de reparto.

Asimismo, la idea es que el espacio se convierta en un hervidero del mundo healthy en la ciudad, ya que está previsto que se realicen charlas, talleres y encuentros para dar a conocer y promover una alimentación saludable.

Por otra parte, el espacio, dadas sus características, también está disponible los fines de semana para alquilar y organizar eventos privados.

@maaibcn
C/Regàs, 30 bajos
08006, Barcelona
Tel. 938 09 83 41
www.maai.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: