Al día

Lush Spring Prize 2021: la mayor edición hasta la fecha

 

Lush Spring Prize ha galardonado 20 proyectos de regeneración ambiental y social celebrando una vez más las prácticas
regenerativas en todo el mundo.

Los ganadores del Lush Spring Prize 2021 se han anunciado este sábado 23 de octubre durante una gala digital. Además, el evento online durará hasta el 29 de octubre y brindará a los ganadores la oportunidad de compartir sus historias, experiencias e ideas en un entorno inclusivo y colaborativo.

Los ganadores trabajan en todo el mundo y en una amplia gama de áreas: restauración ambiental, agricultura, mitigación y adaptación al cambio climático, derechos de los pueblos indígenas, apoyo a las mujeres y grupos marginados. Muchos de estos proyectos están dirigidos por miembros de la comunidad local.

Este año, se han repartido un total de 220.000 libras entre 6 categorías, dos de ellas inaguradas este año, que apoyan el trabajo regenerativo.

¿QUÉ ES EL LUSH SPRING PRIZE?

Lanzado en 2017, el Lush Spring Prize se encuentra ahora en su cuarto año de celebración y premia a grupos que trabajan por la regeneración eco-social. Es una iniciativa conjunta entre Lush Cosmetics y Ethical Consumer, y ha distribuido más de 600.000 libras hasta la fecha.

Se creó para apoyar proyectos “regenerativos”, aquellos que van más allá de la sostenibilidad al adoptar enfoques holísticos para fortalecer la salud de la ecología, la economía y los sistemas sociales.

Los proyectos han sido impulsados por una gran variedad de participantes, incluidos activistas, productores agroecológicos a pequeña escala, empresas regenerativas, grupos liderados por indígenas, académicos, redes de solidaridad global y grupos de expertos. Su trabajo aborda múltiples cuestiones fundamentales para apoyar la vida, incluida la restauración de ecosistemas, la producción de alimentos regenerativos, la construcción de comunidades, la creación de viviendas resilientes y economías circulares, al mismo tiempo que apoyan a las personas desplazadas, protegen los derechos indígenas y el acceso a la tierra.

LOS GANADORES LUSH SPRING PRIZE 2021 SON:

Premio a la Influencia: Fambidzanai Permaculture Centre (Zimbabue), Gaza Urban & Peri-urban Agriculture Platform (Palestina) y Landworkers’ Alliance (Reino Unido).

Premio Proyectos Establecidos: Permatil (Timor Oriental) e Instituto Mesoamericano de Permacultura (Guatemala).

Premio Proyectos Jóvenes: Kenyan Peasants League (Kenia), Comunità Frizzante (Italia), Food Secured Schools , Africa (Etiopía) y Education for Climate Action for Peace (Malasia).

Premio Proyectos Previstos: Fundación Cuidemos Paraísos (Chile), Mount Oku Center for Gender and Socioeconomic Empowerment (Camerún) y Sacha Kuyrana Maltakuna-Young Kichwa Defenders of the Forest (Ecuador).

Premio a la Sabiduría Ancestral e Indígena: Associação Centro de Cultura Sabuká Kariri Xocó (Brasil), The Marginalized Mirror (Namibia) y un proyecto que prefiere mantener el anonimato.

Premio Joven de Permacultura: Sacha Kuyrana Maltakuna - Young Kichwa Defenders of the Forest (Ecuador: Education for Climate Action for Peace (Malasia), Malawi School Permaculture Clubs (Malawi) y SCOPE Kenya (Kenia).

PERFIL DE LOS PROYECTOS

La información sobre los ganadores de Lush Spring Prize 2021 (así como todos los nominados) se encuentra
en la web de Spring Prize www.springprize.org 

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS GALARDONADOS:

Permatil (Timor Oriental) – Premio Proyectos Establecidos

Desde 2001, Permatil ha apoyado a la comunidad a través de proyectos de permacultura. Esta asociación reconoce la necesidad urgente de regenerar el entorno natural de Timor Oriental y crear comunidades sostenibles al tiempo que se protege la cultura y los conocimientos tradicionales. Permatil planifica e implementa proyectos de permacultura en comunidades de todo el país, al tiempo que brinda capacitación a ONGs, funcionarios gubernamentales, líderes comunitarios y agricultores locales. Actualmente trabajan para rehabilitar el agua de los manantiales que abastecen a 174 comunidades.

Imagen: Ego Lemos, cofundador de Permantil, junto a la comunidad local. Equipo de Permantil y oficiales locales plantando árboles autóctonos.

Gaza Urban and Peri-Urban Agriculture Platform: GUPAP (Palestina) – Premio a la Influencia

Gaza Urban & Peri-Urban Agriculture Platform (GUPAP) promueve la resiliencia, mejora la capacidad institucional y apoya la colaboración entre sus 80 miembros en una organización comunitaria. A través del apoyo legal, campañas de sensibilización e intercambio de conocimientos a nivel local, regional e internacional, el trabajo de GUPAP responde directamente a la crisis en la Franja de Gaza, donde las oportunidades económicas son escasas y la agricultura urbana no es reconocida ni desarrollada oficialmente por las autoridades.

Asociación Centro Cultural Sabuká Kariri Xocó (Brasil) - Premio a la Sabiduría Ancestral e Indígena

Los Kariri-Xocó viven en una lucha constante por sobrevivir. Dentro de su territorio hay un bioma único donde la Caatinga, el único bioma exclusivamente brasileño, se encuentra con la Mata Atlántica. Su pueblo está ubicado a orillas del Opará, el río de São Francisco. Si bien es uno de los cursos de agua más importantes de Brasil, la agricultura Kariri-Xocó sufre constantes sequías debido a los actuales ataques al río.

El Centro Cultural Sabuká Kariri-Xocó nació con la misión de luchar por la preservación de su forma de vida y de toda la vida que comparte su espacio. Reúne a niños, jóvenes y ancianos como lo hicieron sus antepasados. Además de cuidar la cultura, el centro cuenta con huertos comunitarios y alimenta a unas 100 personas al día. También cuenta con varias actividades como torés, diálogos, juegos o fútbol.

Sueñan con recuperar su memoria colectiva ancestral, así como conseguir alimento, trabajo y unidad para fortalecer su cultura. Con este proyecto, los Kariri-Xocó ven una posibilidad real de supervivencia. Es una fuente de esperanza para la comunidad.

“Como resultado del colonialismo, se nos ha hecho creer menos en nosotros mismos. Tuvimos que pensar y adoptar una forma occidental de pensar y sistemas de conocimiento. Ahora, tenemos que superar eso. Necesitamos que los pueblos indígenas comprendan el valor de sus propios sistemas y su propio conocimiento. Nuestros sistemas autóctonos pueden ayudar a abordar el cambio climático. Nuestros sistemas de conocimiento son uno con la naturaleza”.

-Francis Shomet, jurado en la categoría del Premio a la Sabiduría Ancestral e Indígena, 2021

Acerca de Spring Prize

El Spring Prize está financiado por Lush, una empresa de cosmética con alma activista con más de 900 tiendas repartidas en 48 países. Lush apoya y financia proyectos regenerativos con varios programas como Re:Fund (Regenerative Fund) desde 2010.

www.springprize.org

Ethical Consumer

Lush Spring Prize está coordinado por Ethical Consumer, una asociación sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido. El trabajo de Ethical Consumer, a través de la investigación y la publicación, ayuda a los consumidores a generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y los animales.

www.ethicalconsumer.org