Al día

Luís Simões consolida su negocio de e-Commerce

El comercio electrónico no para de crecer en España. En 2020, los españoles realizamos más de 1.000 millones de transacciones online, lo que supone un incremento del 55,9% frente a 2019, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Este cambio en el modelo de consumo no ha afectado únicamente a los canales de venta, sino también a los de distribución. Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, incrementó sus operaciones de e-Commerce un 20% en 2020. Sólo durante el confinamiento, esta actividad creció hasta un 123%, llegando a gestionar una media diaria de 11.000 envíos.

“Desde hace ocho años, el comercio electrónico es una de las áreas estratégicas para Luís Simões, ofreciendo soluciones punteras para que los clientes respondan a las cambiantes demandas del mercado de consumo”, destaca Vítor Enes, Director General de Business Development de Luís Simões.

La compañía gestiona operativas de e-Commerce para clientes de distintos sectores -principalmente alimentación y bebidas, perfumería y cosmética, incluyendo el almacenamiento en un espacio dedicado y la preparación de pedidos pick to light para la entrega en diferentes canales: B2C, B2B y Canal Especializado (tiendas).

Café: del bar al salón de casa

Un ejemplo de esta evolución acelerada lo encontramos en el consumo de café e infusiones en los hogares españoles que, en 2020, se situó cerca de los 2 Kg por persona[endnoteRef:1]. Y es que el volumen de alimentos y bebidas consumido en los hogares creció un 11% como consecuencia de la pandemia, alcanzando el 91,7%del total (apenas el 8,3% del consumo se realizó fuera del hogar). Además, la compra por Internet de alimentación para el hogar aumentóun 61,5% a lo largo del año.

Luís Simões, que desde finales de 2018 realiza la gestión logística de las cápsulas y máquinas de café de una de las marcas de café más vendidas en España, procesó para dicha firma 48.000 palets de pedidos de e-Commerce (B2B, B2C y boutiques) para la zona oriental de España en 2020, incrementando muchísimo las ventas en los últimos dos años.

El operador logístico se ocupa de todos los procesos para esta compañía de gran consumo: desde servicios esenciales como recepción de produto, control de lote y trazabilidad, hasta la preparación de pedidos y expedición, la gestión de devoluciones y las operaciones de copacking.

Especialización, innovación y sostenibilidad

Desde 2013, Luís Simões ofrece operativas especializadas en la logística de e-Commerce: servicios de almacenaje, preparación de pedidos por unidad, packaging, gestión administrativa, distribución, e incluso atención al cliente. Y cuenta con una superfície de 17.500m2 para estas funciones, repartidos en los centros logísticos de Cabanillas del Campo, Guadalajara, Barcelona, Carregado y Azambuja.

En materia de innovación, uno de los grandes hitos ha sido la reciente apertura total del COL Puerta Centro-Ciudad del Transporte en Guadalajara. Con 5.350m2 dedicados al copacking/e-Commerce, las instalaciones disponen de los últimos avances en automatización– por ejemplo, para la expedición de palets- y están diseñadas para responder a las operativas de gran consumo de distintos clientes.

La compañía también tiene una sólida apuesta por la trazabilidad del e-Commerce -con tecnologías que integran todas las etapas del proceso, desde el escaneo de códigos de barras hasta la gestión de paquetes- y por la sostenibilidad, con innovaciones en naves y en el transporte que reducen las emisiones contaminantes.

“Las operativas de e-Commerce presentan diferentes desafíos, incluyendo el alto nivel de personalización de pedidos, tiempos de entrega muy ajustados y distribuciónen la última milla. Para afrontarlos de manera rentable, óptima y sostenible, es fundamental apoyarse en un operador logístico con equipos y tecnologías especializadas para diseñar una cadena de suministro a medida”, concluye Enes.

www.luis-simoes.com