El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado hoy el espíritu de unidad del sector agroalimentario español, que fue clave para superar los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 y que ahora debe ayudar también a sortear las actuales dificultades derivadas de la invasión rusa de Ucrania. La situación es muy compleja, ha admitido el ministro, que ha insistido en que es momento de unidad y de mostrar fortaleza, para lo que resulta necesario “poner por delante todo aquello que nos une, que es más importante que lo que nos separa”.
Luis Planas ha acompañado hoy a Su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración de la XXII edición del Salón Alimentaria y la XX edición del Salón Hostelco, un encuentro de primer nivel para los profesionales de la industria agroalimentaria, la gastronomía y el equipamiento de la hostelería que se celebra en Fira Barcelona del 4 al 7 de abril, y en cuyo ámbito se celebra también Wine Week, un escaparate de referencia para el sector vitivinícola.
El ministro ha participado en un encuentro con el comité organizador y con asociaciones empresariales, en el que han estado presentes también la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordá, y el presidente de la feria Alimentaria, José Luis Bonet, en el que ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario español, del que ha dicho que “nunca falla”. El ministro se ha mostrado convencido de que tampoco lo hará en un momento tan difícil como el actual. “Si somos capaces de responder a las demandas de los ciudadanos y de los consumidores, será un éxito, ha afirmado.
Luis Planas ha felicitado a los organizadores por el entusiasmo demostrado en la organización de Alimentaria 2022, un espacio de referencia internacional para la presentación de nuevas propuestas e innovaciones en el campo de la alimentación y la gastronomía.
Con carácter bienal, Alimentaria no se celebraba desde el año 2018 debido la crisis sanitaria de la COVID-19. Según ha recalcado el ministro, en estos cuatro años de dificultades el sector agroalimentario ha demostrado su fortaleza al mantener el abastecimiento a la población de alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente.
Ha apelado a la responsabilidad de todos, en primer lugar de políticos y empresarios, para esa tarea colectiva de superar la crisis y para actuar con tranquilidad y visión de futuro. Ha valorado los esfuerzos del Gobierno para articular respuestas, tanto a nivel nacional como europeo, para hacer frente a la actual coyuntura de incremento de los precios de la energía y los insumos, y ha recordado el plan de medidas urgentes aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, que contempla ayudas directas para los sectores agrario y pesquero por valor de 430 millones de euros adicionales. Se trata de un significativo respaldo al sector para que pueda seguir abasteciendo a la población de alimentos sanos y asequibles, tal y como hizo durante los peores momentos de la pandemia.
PRESENCIA DEL MAPA EN ALIMENTARIA
El ministro ha dedicado unos minutos de su visita a Alimentaria a conocer el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que hay previsto un completo programa de actividades de promoción. Como parte de la estrategia de promoción de Alimentos de España, el ministerio ha instalado este estand en la zona denominada “Organic food”, en el que se celebrarán actos divulgativos, presentaciones temáticas, elaboración de tapas y degustaciones.
El ministerio pondrá especial hincapié en promocionar la internacionalización del sector ecológico, que en los últimos años se ha convertido en un sector estratégico para España.
Asimismo, Alimentos de España patrocina los espacios “The Experience”, con demostraciones de cocina en directo; “Olive Oil Bar”, barra donde se expondrán los tres aceites ganadores de la última edición Premios Alimentos de España; y “Alimentaria Hub”, para el intercambio de ideas sobre tendencias de consumo, innovación e internacionalización.