Al día

Luis Planas entrega el premio especial a la sostenibilidad a la granja Las Abiertas de Cáceres, por sus avances en materia ambiental y de bienestar animal

- El ministro destaca que el porcino es estandarte del gran sector agroalimentario español, que exporta más de la mitad de su producción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó anoche el premio especial Porc D´Or Ibérico a la sostenibilidad a la granja Las Abiertas, de la empresa Ingafood, ubicada en la localidad de Madrigalejo (Cáceres). Esta granja ha destacado por su excelente bioseguridad, tanto interna como externa, y la escrupulosa limpieza de sus instalaciones, con importantes avances en materia ambiental y en bienestar animal.

Luis Planas presidió ayer en Córdoba la ceremonia de entrega de la VIII edición de los premios “Porc d’Or” Ibérico en Córdoba. Estos premios constituyen un galardón de referencia nacional para el sector porcino y que son iniciativa del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA) de Cataluña, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ambos organismos tienen un convenio de colaboración para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español.

El ministro destacó la importancia de la actividad relacionada con la producción de porcino, “un estandarte del gran sector agroalimentario español”, y, en el caso particular del ibérico, es además una seña de identidad del país. España produce carne y productos del porcino por valor de casi 10.400 millones de euros anuales, de los que exporta el 58 %, principalmente a la Unión Europea. 

La finalidad de estos premios es reconocer la profesionalidad, la excelencia y el compromiso con la sostenibilidad del sector porcino ibérico, e incentivar la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina.

Desde el año 2007, el marco de estos galardones Porc d´Or incluye el premio especial Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la sostenibilidad del porcino de capa blanca. En 2017 se incorporó también este mismo premio al porcino ibérico. El IRTA tiene una doble convocatoria de  los premios Porc d´Or, al porcino de capa blanca y al ibérico, que se entregan también en actos diferentes.

El objetivo de este galardón no es tanto la productividad numérica como la adecuación de las explotaciones a las políticas comunitarias y nacionales derivadas del modelo agroalimentario europeo. Así, el premio se concede a aquella granja que supere las obligaciones legales en los aspectos de bioseguridad, sanidad animal, impacto ambiental y bienestar animal.