Al día

Luis Planas apuesta por la innovación y la investigación para garantizar la seguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado hoy a la necesidad de intensificar los esfuerzos en investigación e innovación para garantizar la seguridad alimentaria ante un nuevo escenario que exige producir alimentos utilizando menos recursos. 

El consejo informal de ministros de Agricultura y Pesca celebrado entre ayer y hoy en Lisboa ha abordado, durante la jornada de mañana, el futuro de los sistemas alimentarios ante retos como el cambio climático, la globalización, la transición tecnológica, la creciente complejidad de las cadenas de valor o los cambios de tendencia de los consumidores. Planas ha aludido a la necesidad de desarrollar nuevas variedades vegetales y buscar formas de producir más adaptadas a unas condiciones climáticas más secas, con menores precipitaciones y temperaturas más elevadas.

Los ministros reunidos en Lisboa han abordado también la reforma de la PAC, sobre la que Planas ha asegurado que “no hay razones objetivas” para que no se cierre un acuerdo definitivo en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Luxemburgo los días 28 y 29 de junio.

Planas entiende que en los últimos días se han logrado “avances significativos” en cuestiones de fondo en las conversaciones mantenidas por la presidencia de turno portuguesa del Consejo y por el Parlamento Europeo.

El acuerdo sobre la reforma de la PAC no pudo cerrarse en el anterior Consejo de Ministros de los días 26 y 27 de mayo, como estaba previsto, ante la necesidad de continuar los trabajos entre Consejo y Parlamento Europeo para concretar los principales aspectos técnicos relacionados con los grandes temas en discusión, como la arquitectura verde, la dimensión social o el alineamiento de la PAC con el Green Deal.

En la reunión informal de Lisboa los ministros han tenido oportunidad de analizar las propuestas que la presidencia portuguesa presentó al Comité Especial de Agricultura (CEA) para buscar un acuerdo.

Planas ha resaltado el esfuerzo realizado por el Consejo, que “ha mostrado una clara voluntad de incrementar la ambición medioambiental de la PAC, claramente más allá de lo acordado en octubre y todo en aras de alcanzar un acuerdo”. Como muestra de esta voluntad de acuerdo con el Parlamento, el ministro ha explicado que con la propuesta que hay actualmente encima de la mesa, el gasto medioambiental de la PAC está por encima del 40 % acordado por los jefes de Estado y de Gobierno el año pasado en el marco financiero plurianual”.

También ha destacado Planas los avances conseguidos en materia de condicionalidad social en la PAC, así como en el alineamiento de la PAC con la Estrategia de la Granja a la mesa, recordando que sus objetivos sólo podrán ser vinculantes, cuando se incorporen a la legislación comunitaria relevante.

Planas entiende que el Parlamento europeo debe valorar todo lo que se ha avanzado y ser consciente de que “tenemos encima la posibilidad de cerrar un gran acuerdo en los próximos días, fruto del trabajo de todas las instituciones europeas”.