Al día

Lenz Instruments, en colaboración con la irlandesa GM Steel Fabricators, lanza un novedoso sistema de inspección de calidad de la carne

Lenz Instruments, compañía con sede en Barcelona especializada en soluciones avanzadas para la inspección y control de procesos industriales, ha lanzado al mercado OPTICUT. Se trata de un sistema de inspección inteligente para la optimización del despiece de las canales de cerdo. El producto se ha realizado en colaboración con la firma irlandesa GM Steel Fabricators Ltd. La solución desarrollada resuelve la necesidad de los mataderos y salas de despiece de segmentar la producción en base a criterios objetivos de calidad que permitan destinar de manera mucho óptima la materia prima a los diferentes procesos de elaboración (frescos, curados, cocidos). Lenz Instruments facturó 630.000 euros el pasado año y espera aumentar esa cifra en un 25% en los próximos 3 años. Actualmente, sus productos se distribuyen en España, Francia e Italia.

 

Problema en la carne de cerdo: el PSE

La capacidad de retención de agua es el atributo de calidad más importante de la carne de cerdo. Las carnes con una capacidad retención de agua pobre, más conocidas como carnes PSE (Pale, Soft & Exudative), se caracterizan por tener colores pálidos, texturas blandas y una excesiva exudación de agua en sus procesos de elaboración que da lugar a numerosos defectos en la calidad organoléptica del producto final.

 

La incidencia de las carnes PSE está por encima del 30% y es difícil de detectar

En los últimos años la incidencia de carnes PSE ha aumentado sustancialmente. En España hemos podido constatar en diversas plantas procesadoras de carne, que la ocurrencia de carnes PSE está por encima del 30%. Desafortunadamente, no existe una forma sencilla de evitar o reducir la magnitud de este problema, que surge de una variedad de factores genéticos y del manejo de los animales. Así, los procesadores de carne necesitan soluciones para detectar la materia prima de baja calidad en sus procesos para optimizar la calidad de sus productos. Sin embargo, hasta ahora la detección de las carnes PSE se basa en métodos de análisis poco fiables, lentos y relativamente complejos, incluso utilizando técnicas de laboratorio destructivas.

 

En menos de 3 segundos y de forma no destructiva

La solución OPTICUT permite inspeccionar las canales de cerdo en busca de defectos de PSE de forma rápida y no destructiva. OPTICUT emplea una sonda de penetración (Ø 6 mm), con tecnología de fibras ópticas que acoplado a un espectrómetro de infrarrojo cercano (NIR) permite evaluar la calidad de la carne en 2-3 segundos. En base al espectro de luz obtenido del interior de la carne, el sistema emplea algoritmos inteligentes que indican al usuario un índice de calidad del producto, el cual está relacionado con la presencia de defectos de PSE en el interior de la carne. OPTICUT ha sido concebido para ser utilizado en mataderos de cerdo para clasificar y separar las canales en diferentes categorías de calidad para optimizar su despiece. La sonda ha sido diseñada para trabajar en entornos difíciles y cumplir con los requisitos de la Industria 4.0 ya que puede interconectarse con otros sensores inteligentes, máquinas, lectores y bases de datos.

 

Otras aplicaciones de la tecnología OPTICUT

A raíz del desarrollo de la sonda OPTICUT, estamos llevando a cabo aplicaciones para la medida de otros parámetros de calidad de la canal. Entre ellas cabe destacar: la evaluación de la calidad de grasa, mediante el análisis del Índice de Yodo (Iodine Value) y el perfil de acidos grasos; y el olor sexual, que se lleva a cabo mediante la determinación de los compuestos de escatol y androsterona que son los responsables del mal olor en la carne de cerdo proviniente de machos sin castrar.

 

Soluciones innovadoras para controlar las propiedades de la carne

Lenz Instruments es una empresa de base tecnológica orientada a desarrollar y comercializar instrumentos y sistemas de medida para aplicaciones industriales. Su ámbitos principales de aplicación son la industria cárnica, el sector del reciclaje y el fotovoltaico. Fundada en 2011 por Juan Manuel Rodríguez, ingeniero en Telecomunicaciones y en Electrónica y por Jacobo Álvarez, doctor en Física e Ingeniero de Materiales, han desarrollado una serie de soluciones innovadoras que determinan las propiedades de la carne de forma automática y sin contacto.

 

Acerca de Lenz Instruments: https://lenz-instruments.com/es/