inicio
Viernes 16 de noviembre de 2018
02/06/2017
preparar para imprimir

Laboratorios Ordesa lidera un proyecto colaborativo para buscar nuevos probióticos de uso alimentario

 
 
  

Laboratorios Ordesa lidera un proyecto colaborativo, que cuenta con la participación del Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat!, para buscar nuevos ingredientes probióticos y prebióticos que permitirán mejorar la salud y prevenir patologías de alta incidencia como la obesidad, las insuficiencias renales o aquellas relacionadas con las etapas iniciales de la vida (embarazo y bebés). La investigación se basará en tecnologías como la Bioinformática aplicada a la Biología de Sistemas.

El proyecto recibe el nombre de MICROBIOTA y estudiará la incidencia de algunos microorganismos de uso alimentario o ingredientes que favorecen el crecimiento selectivo de la microbiota humana, especialmente en casos de patologías como la obesidad o en pacientes que se exponen a un consumo prolongado de antibióticos.

MICROBIOTA, que se desarrolla en el marco de la Comunidad RIS3CAT Alimentación (INNOAPAT), pretende abrir la puerta a nuevos usos de estos ingredientes para que puedan aplicar en la alimentación humana y animal sin perder propiedades organolépticas.

Los expertos participantes utilizarán tecnologías como la Bioinformática o el Big Data, para estudiar el conjunto de microorganismos presentes con técnicas de genómica (metagenómica). En este sentido, el consorcio del proyecto agrupa a dos empresas del sector del análisis de datos, además de 20 empresas referentes del sector agroalimentario catalán.

MICROBIOTA “promoverá el uso del Big Data con finalidades industriales e incrementará la competitividad de las empresas, permitiendo la incorporación de la Bioinformática, el Big Data o la Biología de Sistemas en el sector industrial agroalimentario catalán” según apunta José Antonio Moreno, investigador de Laboratorios Ordesa y coordinador del proyecto.

El proyecto permitirá “crear diez nuevos productos, cinco nuevas patentes y cuatro marcas registradas” añade José Antonio Moreno, que se conocerán antes de junio de 2019, fecha en la que finalizará la investigación.

En palabras de Lluís Arola, director de Nutrición y Salud de Eurecat, el proyecto MICROBIOTA “pone Catalunya al frente de la aplicación industrial de uno de los campos más innovadores de la biotecnología actual: el uso de microorganismos para la prevención y reducción del riesgo de determinadas patologías”.

El proyecto MICROBIOTA cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y está financiado por la Unión Europea, que aporta 1,11 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además de Laboratorios Ordesa y Eurecat participan en el proyecto las empresas Carinsa, AB Biotics, Anaxomics, Ibermatica, Andrés Pintaluba, Unió Corporació Alimentària, La Piara Tecnologías, Cuétara 1951 y Blanca from the Pyrenees.

 

Sobre Laboratorios Ordesa

Con una trayectoria de más de 74 años ofreciendo los mejores productos en alimentación infantil, Laboratorios Ordesa lidera el mercado con soluciones para todas las etapas y necesidades. Más de dos generaciones de bebés españoles se han alimentado con las leches infantiles y cereales de Blemil y Blevit, además de ofrecer una amplia gama de complementos alimenticios que cubren toda la edad pediátrica y Pediatopic, una nueva línea para el cuidado de la piel atópica infantil. Laboratorios Ordesa también dispone de la familia de productos dirigidos a la mujer DONNAPlus+ y de la gama de suplementos nutricionales para adultos FontActiv.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: