inicio
Jueves 18 de octubre de 2018
08/02/2017
preparar para imprimir

José Pizarro, el chef español que triunfa en Londres

Este extremeño lleva casi veinte años dando a conocer la gastronomía española en la capital británica

Su negocio continúa creciendo, a los tres restaurantes con los que ya cuenta se sumarán otras dos aperturas en 2017

En Londres la cocina española tiene nombre propio, José Pizarro, un cacereño que ha conquistado el estómago de los ingleses con los aromas y sabores nacionales, convirtiéndose en el mejor embajador del producto y la cultura gastronómica de nuestro país.

José Pizarro viajó hace dieciocho años a Londres para aprender inglés y decidió quedarse para enseñarles a los londinenses la esencia de nuestra cocina. Casi dos décadas después cuenta con tres restaurantes en la ciudad fiel reflejo del patrimonio culinario español fuera de nuestras fronteras.

Pizarro ha conseguido introducir un concepto tan típico y tan nuestro como el tapeo que cuenta ya con gran número de adeptos en la ciudad. A pesar de ser extremeño, en sus restaurantes recorre la gastronomía española con platos de todos los puntos de la península.  Sus cartas mezclan con pasión la tradición de los guisos de siempre con propuestas más sencillas pero llenas de sabor.

Fiel defensor del producto nacional es el mejor representante de la “marca España” en Inglaterra, abanderando la promoción de alimentos españoles como el jamón ibérico, el queso, el aceite virgen extra o el vino.

Sus inicios

Después de terminar sus estudios de protésico dental, José Pizarro decidió estudiar en la Escuela de Restauración de Cáceres, ciudad en la que trabajó por primera vez como cocinero. En 1997 se trasladó a Madrid y pasó por los fogones del Mesón de Doña Filo, donde aprendió nueva cocina y se enamoró de los platos frescos y de sabor intenso.

Dos años más tarde se marchó a Londres para mejorar el idioma y terminó trabajando en los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad como Eyre Brothers, Brindisa o Gaudi. Hasta que en 2011 abrió por fin su primera aventura en solitario.

Restaurantes

“José Tapas Bar” abrió sus puertas en 2011 en Bermondsey, un sueño hecho realidad que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Poco después y en la misma calle inauguró “Pizarro”, el mismo producto que en José pero en un concepto más formal. Por último, “José Pizarro”, situado en el corazón de Londres, en el que el chef expresa todo lo aprendido en estos veinte años de profesión.

Libros

José Pizarro también ha plasmado sus conocimientos sobre la gastronomía española en tres libros. En otoño de 2009 publicó el primero, “Seasonal Spanish Food” por Kyle Cathie; el segundo, titulado “Spanish Flavours” salió a la venta en 2012; en marzo de 2016 vio la luz “Basque” en el que realiza un viaje por sus raíces del País Vasco y que se presentará en nuestro país el próximo mes de abril. Ya está preparando el siguiente que saldrá a la venta en Londres el próximo otoño y que trata sobre la gastronomía catalana.

Reconocimientos

Pizarro ha recibido números premios y reconocimientos en Inglaterra y su restaurante ha sido elegido como el mejor del año por distintas publicaciones*. En 2014 fue elegido uno de los “100 españoles”, un premio otorgado por haber aportado su talento y demostrado el amor que siente por su país.

Además, otros compañeros de profesión han alabado tanto su cocina como todo lo que ha logrado. Grandes chefs como Andoni Luis Aduriz han dicho que José ha sabido traducir esa pasión por la cocina en un lenguaje universal para que todo el mundo pueda disfrutarla.

Su fama en Londres es tan importante que se ha convertido en un habitual de programas de televisión sobre cocina de la BBC como Saturday Kitchen o Sunday Brunch de Chanel 4. También ha colaborado con cocineros tan reputados en Londres como Peter Gordon, Tom Kerridge o Pierre Koffmann.

Premios*

  • On trade personality of the year 2012 by Harper´s Magazine
  • Newcomer of the Year 2012 Winner Food and Travel Magazine Awards
  • Restaurant of the Year 2012 Winner Food and Travel Magazine Awards
  • Restaurant of the Year 2012 World Food Awards
  • Pizarro voted in at #34 in the Restaurant Magazine Awards 2015
  • 2014 Extremeño de Hoy (a great personal achievement)

 

José Pizarro

www.josepizarro.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: