Al día

Jorge Rodriguez, uno de los chefs peruanos más creativos y atrevidos de la cocina nikkei, es quien está al mando del restaurante “LATIGAZO” en Madrid.


El cocinero que conoce a fondo las tradiciones de la gastronomía peruana, así como su revolución y modernidad influenciada por los sabores japo peruanos.

Jorge Rodriguez nació en 1988 en Cajamarca, una de las ciudades de Perú que cuenta con una gran variedad de producción agrícola de alta calidad. Esto le ha permitido fusionar elementos originarios de la zona con nuevos productos de distintas partes del mundo. Este chef peruano creció y bebió de este “mestizaje gastronómico” desde muy temprana edad.

La pérdida de su madre le llevó a empezar a cocinar desde muy pequeño. En aquella época no disponía de recetas ni de la tecnonología de la que disponemos hoy para formarse a nivel culinario, pero el hambre, la necesidad y la variedad de productos que le ofrecía su tierra fueron más que suficientes para iniciar un camino gastronómico que hoy en día lo ha llevado muy lejos.

“Primero empecé con la comida tradicional de mi pueblo, solo con el objetivo de alimentarme y sobrevivir, pero poco a poco fui descubriendo la gran diversidad de productos que tiene la tierra de Cajamarca, así que empecé a combinar ingredientes y hacer cosas distintas a las que estábamos acostumbrados en el pueblo”, comenta Jorge Rodríguez.

Su segunda escuela fue un “huarique” de un familiar que tenía en Lima, un pequeño restaurante de ambiente casero donde el futuro chef seguía experimentando, poniendo en práctica sus ideas y desarrollando su técnica en los fogones.

Gracias a mucha constancia, esfuerzo y a una creatividad culinaria innata, consiguió llegar a ser jefe de cocina y conquistar los paladares extranjeros que llegaban a prestigiosos hoteles de Lima como el “Hotel Costa del Sol” y el “Hotel Hilton”.

Con toda esa experiencia culinaria, el ánimo intacto de seguir experimentando y las ganas de seguir llevando la gastronomía de Perú a lo más alto, llega a España en el 2017 a restaurantes de importante prestigio en Madrid e Ibiza especializados en fusión y cocina Nikkei que apostaron por su técnica y atrevimiento a la hora de experimentar nuevos estilos.

Un latigazo de sabores peruanos y japoneses.

Este 2022 Jorge Rodriguez dio el gran salto para demostrar por qué es considerado uno de los chefs que mejor conoce la sofisticación y evolución de la cocina fusión.

Fue así que abrió LATIGAZO, su propio restaurante en pleno centro de Madrid (C/ Infantas 28). Un espacio con formato “dinner show” que no solo apuesta por alborotar las noches de Madrid con el desinhibido espectáculo dirigido por Toni Espinoza, coreógrafo internacional con puestas en escena como Billy Elliot, Grease y Matilda. Si no que también invita a sorprender a los comensales, de exigente paladar, con una propuesta diferente de sabores que fusionan la gastronomía peruana y japonesa.

El chef andino apuesta por una carta de comidas y cenas con ceviches, tiraditos, junto a platos típicos de la cocina chifa
de Perú y demás platillos a base de pescado y ají, siempre cuidando que la presentación sea elegante y colorida, pero sobre todo creativa. La experiencia se complementa con atrevidos y exquisitos cócteles de autor.

“La cocina japonesa nos puede aportar mucho porque es una cocina muy divertida, fresca, exótica y con mucha variedad de ingredientes. A través de ellos, con el punto exacto de creatividad e ingenio, se puede hacer un sin fin de platillos. No solo eso, a través de ellos, me gustaría que se valore aún más la calidad de materia prima que tiene el PERÚ y que sin esos insumos no sería posible crearlos” Jorge Rodriguez.

EL VALOR DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.

Para el chef Jorge Rodríguez, el prestigio internacional obtenido por la gastronomía peruana no habría sido posible sin toda la herencia culinaria que tiene, su biodiversidad y la gente del campo que aún sigue trabajando por sacar de esa tierra privilegiada productos frescos y de calidad. Si hay alguien que lo ha vivido de cerca en su tierra, Cajamarca, es él, y ahora busca reivindicarlo a través de sus creaciones.

“Me gustaría que más personas valoren la multiculturalidad del Perú, de sus microclimas, su megadiversidad en geografías, sus tipos de tierra, su historia culinaria, sus ingredientes milenarios como el ají, los productos de los andes, lo productos que llegaron con la conquista Española y también el aporte de inmigrantes japoneses. Pero también la labor del campesino. Los cocineros no seríamos nada sin su labor a la hora de ofrecernos materia prima y productos nativos.

También apuesto por que en la mente y el paladar del público no solo recuerden clásicos como el ceviche, la causa y el pisco sour. La gastronomía peruana es muy versátil y si le pones el toque justo de creatividad e innovación todavía podemos sacarle más partido a la variedad inmensa de ingredientes y sabores peruanos que aún no se conocen” comenta el chef de Latigazo.

Latigazo Madrid Dinner Show
C. de las Infantas, 28, 28004 Madrid
www.latigazo.world 
@latigazomadrid