Al día

La IV extensión de norma de InLac permitirá impulsar ambiciosos campañas de promoción y comunicación, fomentar la transparencia en la cadena láctea, contribuir a la vertebración sectorial y llevar a cabo iniciativas de I+D+i hasta 2026

La cuarta extensión de norma de la Organización Interprofesional Láctea (InLac) -que contó hoy con la información favorable del Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y queda sólo pendiente de su publicación en el BOE- fija la aportación económica de productores y transformadores en 0,00035 euros por litro para los próximos cuatro años (la vigencia de ésta irá desde el 2 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026).

Se establece como modelo de financiación una cuota de producción y una cuota de elaboración. Esta cuota, cuya cuantía económica se ha reducido respecto a la extensión de norma vigente (2019-2022) es igual para productores y elaboradores y para los 3 tipos de leche (vaca, oveja y cabra).

Para calcular la cuota se ha estimado la producción de leche en los próximos 4 años y se ha realizado un análisis exhaustivo de todas las actividades que se desarrollarán en cada una de las líneas de trabajo y su coste aproximado.

En total, el prepuesto estimado para estos cuatro años de vigencia (2023-2026) será de11,8 millones de euros, y se invertirá en las mismas líneas de trabajo que la extensión de norma anterior, asegurando la coherencia y la visión a largo plazo del papel de InLac en el sector lácteo. Lo que permitirá llevar a cabo una sólida estrategia y su consiguiente plan de actividades en beneficio del conjunto del sector lácteo.

El 80 % de los fondos recaudados se destinarán a promoción y comunicación. El objetivo de esta línea de trabajo es poner en marcha campañas de comunicación y promoción que pongan en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional, destacando sus propiedades nutricionales y saludables. Así como dar a conocer el compromiso que tienen el sector con el medio ambiente, el bienestar animal, la sostenibilidad, la lucha contra el despoblamiento rural, etc.

De esta forma se han creado dos sublíneas: “Promoción y comunicación de la leche y los productos lácteos” y “Mejora de la imagen de la producción ganadera y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad del sector lácteo” con una dotación presupuestaria mínima del 55% y del 35% respectivamente que garantice y estabilice fondos para proyectos a largo plazo.

El 7 % del presupuesto al capítulo de vertebración sectorial cuyo fin es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Además, se pondrá a disposición de todos los operadores del sector las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, contribuyendo a equilibrar el sector lácteo.

La línea de I+D+i, que contará con el 6% del presupuesto, tiene como propósito desarrollar estudios e informes sobre asuntos de interés para el sector lácteo y poner en marcha proyectos de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo español. El 7 % restante se asignará a la gestión de la extensión de norma.

Y es que, gracias a las aportaciones obligatorias del sector, InLac ha promovido hasta la fecha ambiciosas campañas de promoción y comunicación como “3 lácteos al día”, “Teléfono Lácteo” o “Quesea”, incluidos programas con apoyo financiero de la Unión Europea como “Súmate a la Generación Láctea” o “Cuenta con los productos lácteos europeos”. Y recientemente, la Comisión ha concedido a InLac un programa con un presupuesto de 2,2 millones para promocionar los quesos españoles en EE. UU. durante 3 años (2024-2026).

Contamos con herramientas tan potentes como el Sistema de Información Láctea (SILAC), con información ordenada, independiente, coherente y asequible de los mercados y productos lácteos que aporta transparencia al sector y ayuda a la toma de decisiones en todos los ámbitos relacionados con su cadena de valor.

Además de los índices de referenciación láctea e información del sector, pueden consultarse los indicadores lácteos de producción e industria elaborados por un panel de expertos para conocer la evolución de cada uno de los eslabones de la cadena de compraventa de leche o los informes sobre el comercio exterior del sector lácteo español. Se han financiado cuestionarios para la apertura de mercados en países terceros.   

Y, desde la oficina técnica de InLac, se ofrece asesoramiento en todo lo relacionado con la extensión de norma, contratación en el sector lácteo, registro de contratos, vistas previas…

En materia de I+D+i se han elaborado diversos informes (sobre gases de efecto invernadero en el sector lácteo, gestión de purines, manual de las mejores técnicas disponibles para el sector, etc.) e importantes proyectos de I+D+i como el estudio de una técnica experimental que determine el porcentaje de leche de diferentes especies presentes en los quesos de mezcla.

Cuotas de producción y de elaboración

La cuota de producción y la cuota de elaboración se aplicarán a toda la producción de leche de vaca, oveja y cabra que se entregue dentro del territorio español. De esta forma, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda de vaca, oveja o cabra. Así como sobre aquellos productores que destinen directamente al consumidor toda o parte de la leche que produzcan y/o elaboren productos lácteos de vaca, oveja y cabra de venta en la explotación. El pago de la cuota de elaboración recaerá sobre los operadores que transformen leche cruda de vaca, oveja y cabra.

En el sistema se han introducido, por otra parte, algunas novedades. Hasta ahora la figura del recaudador-pagador único, se correspondía con el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática de INFOLAC. Ahora, en esta nueva extensión de norma, la figura de pagador-recaudador será:

En el caso de la cuota de producción el recaudador-pagador será el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática INFOLAC. Esta cuota se trasladará a los ganaderos reflejándola en la factura.

En el caso de la cuota de elaboración, el recaudador-pagador será:

  • El primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática INFOLAC, responsable de la primera transacción con el ganadero, en función de la leche que transforme.
  • El operador identificado y registrado en la aplicación informática INFOLAC como comprador de leche cruda en las declaraciones obligatorias complementarias efectuadas por los primeros compradores de leche de vaca, oveja y cabra.

Esta modificación del sistema de recaudación proporcionará una mayor transparencia a la cadena de suministro de la leche de vaca, oveja puesto que define mejor las obligaciones de los distintos operadores del sector lácteo (productor, primer comprador, comprador de leche cruda en las declaraciones obligatorias complementarias y elaborador), obligando al pago por extensión de norma única y exclusivamente a los productores y a los elaboradores.

El sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura unos 13.000 millones de euros al año y genera 60.000 empleos directos. Solo las industrias lácteas suponen 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a 30.000 personas.