Al día

ISS lidera el uso de un producto de limpieza ecológico que ahorra hasta 40 toneladas de plástico y 130 toneladas de emisión de CO2 al año

ISS, empresa líder en integración de servicios, está liderando la implantación del servicio de limpieza innovador para espacios de trabajo más ecológico y sostenible, que elimina la producción de plásticos y envases. Se trata de un sistema basado en una gama pionera de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y con las personas que ha desarrollado la empresa Baula, surgido del resultado de una investigación en el Parc Científic de Barcelona y patentado en más de 140 países. Se trata de un sistema de productos de limpieza en formato de pastillas hidrosolubles, creado para evitar botellas de un solo uso y reducir en un 90% la generación de plástico, ya que las botellas son reutilizables y no de un solo uso cómo en el sistema tradicional. El formato en pastillas reduce el volumen del producto y en una misma caja cabe 30 veces más producto que en los formatos convencionales de limpieza. Esto facilita el almacenamiento y reduce la frecuencia del transporte y, como consecuencia, la huella de carbono. Las emisiones de CO2 por el transporte de un palé no llegan a 500 gramos mientras que en los productos de limpieza convencionales superan los 36 quilos. Esta innovación además tiene el respaldo de la ecoetiquerta Ecocert.

Entidades bancarias

ISS ha implantado el nuevo plan de detergencia ecológico en la red de oficinas de dos grandes entidades bancarias españolas. Esto les permitirá ahorrar hasta 12 toneladas de plástico, con los envases reutilizables y hasta 40 toneladas de emisión de CO2 en transporte cada año.

En ISS, la innovación y la sostenibilidad son dos pilares fundamentales de su política ambiental.Nuestro gran desafío es ser más eficientes en el uso de los recursos y reducir el desperdicio, incluida la contaminación plástica. Por ello esta nueva gama de productos nos ayuda a ofrecer un servicio más ecológico a nuestros clientes”, explica Ana Jimeno, Gerente de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales de ISS.

Más seguro para las personas

El nuevo proceso de limpieza de ISS también contribuye a la salud y bienestar de sus empleados, ya que no produce emisiones químicas que afecten las vías respiratorias como otros detergentes. La presentación en pastillas ayuda a disminuir los riesgos de lesiones asociadas a la manipulación y traslado de productos. “Con este sistema ofrecemos a nuestros clientes procesos más sostenibles, que cada vez tienen más demanda, pero también ofrecemos unas condiciones de trabajo más seguras para nuestros empleados”, añade Jimeno.

El acuerdo con Baula forma parte de las políticas con las que ISS quiere reducir el consumo de agua, energía, materias primas y producción y residuo de plástico y el uso de productos químicos mediante alianzas con proveedores que utilicen nuevas herramientas y procesos que contribuyan a reducir el impacto ambiental.