inicio
Domingo 23 de septiembre de 2018
22/08/2018
preparar para imprimir

INNOVACIÓN: PALANCA CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE SOFIDEL

La innovación en los procesos de producción, como en la innovación de productos, juega un papel central dentro de la estrategia de crecimiento sostenible de Sofidel. Es precisamente la implementación de las últimas tecnologías para el tejido, la competencia especializada de la gerencia y de los técnicos y la llamada histórica para crear productos de calidad superior que permiten al Grupo crear cada vez más procesos y productos de alto rendimiento con cantidades más limitadas de recursos naturales. Permitirlo, es decir, proporcionar una respuesta responsable a la creciente demanda de eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad por parte de los clientes, los consumidores y la sociedad, contribuyendo a "construir un futuro incluyente, sostenible y resistente para las personas y el planeta", de conformidad con el definición por la ONU de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Renovación de papel tisú y activos de tecnología de conversión

El enfoque en los activos tecnológicos es una constante a lo largo de la historia de Sofidel, que a lo largo de los años ha demostrado ser capaz de construir relaciones positivas y duraderas en esta área, también en términos de investigación y desarrollo, con algunos de los principales proveedores de la industria.

A partir de 2016 y hasta 2017, esta trayectoria hacia adelante se ha traducido en una gran tarea de renovación de sus propios activos tecnológicos, que involucran tanto el papel tisú como las fases de conversión.

En cuanto a la primera fase de fabricación de papel, Sofidel ha adquirido nuevas máquinas de tecnología de tejidos con NTT (Advantage New Tissue Technology) de Valmet, que, además de permitir tanto la producción de papel convencional como papel texturizado, también permiten mejores niveles de eficiencia para alcanzarse en términos de energía y uso de materias primas. Entre finales de 2017 y 2018, 4 nuevas máquinas entrarán en producción en las fábricas de Circleville (OH), en los Estados Unidos, Ciechanów, en Polonia, y Buñuel, en España.

Es precisamente gracias a esta inversión sustancial en tecnología, junto con el uso de una mezcla revisada de fibras de celulosa - fibra corta, de especies como el eucalipto y el abedul, y fibra larga, de pinos y abetos - que Sofidel ha podido experimentar una un nuevo enfoque de la producción que puede brindar suavidad y fortaleza al producto terminado de una manera nueva y más sostenible.

Durante la fase de prueba, este nuevo enfoque de producción, que puede aplicarse tanto al papel higiénico como a los paños de cocina, ha permitido una reducción del 7,3% en las emisiones de CO2 por tonelada de papel producido. Hasta la fecha, la implementación todavía está en sus etapas iniciales, pero en el futuro este nuevo enfoque tiene el potencial de extenderse a todas las marcas de Sofidel en Europa con grandes beneficios tanto para el cliente final como para el medio ambiente.

 

Almacén automatizado de productos terminados

La automatización logística es otra frontera en innovación para Sofidel. Mediante la aplicación de técnicas prestadas de alimentos y bebidas al sector del papel tisú, se ha creado un sistema de transferencia automática de rollos entre la fabricación de papel tisú y las etapas de conversión, utilizando vehículos con tecnología láser, así como la automatización completa del producto terminado gracias a el almacén automático Smart Store, capaz de manejar más de 50,000 palets de mercancías. Esta elección, ya probada en la fábrica sueca en Kisa, ha permitido que se ahorre hasta un 40% del espacio y se implementará en el sistema que pronto entrará en funcionamiento en Circleville, Ohio, destinado a convertirse en el mayor y más importante de Sofidel. sitio de producción.

 

Recuperación de agua y calor

El agua es un recurso esencial en la industria papelera: es la sustancia en la que se disuelve la materia prima. El proceso de fabricación de papel requiere una gran cantidad de agua, la mayoría de las cuales se reintroduce al medio ambiente.

Sofidel siempre se ha comprometido con la gestión responsable de este recurso, que se perseguirá a través de medidas de gestión e inversiones específicas en innovación.

Una de las más recientes de estas inversiones merece una mención especial: el sistema de Reutilización de Aguas Residuales ubicado en el Soffass Cartiera a través de la fábrica Giuseppe Lazzareschi en Porcari (Lucca) para la reutilización de aguas residuales para fines de producción. La reutilización de aguas residuales permite un ahorro de más de 250,000 m3 de agua anualmente, y presenta tres etapas diferentes de purificación:

  • proceso biológico para reducir drásticamente el nivel de contaminantes orgánicos
  • uso de baterías de membrana de ultrafiltración para separar el material sólido del líquido
  • tratamiento del sistema de ósmosis inversa para eliminar el contenido salino residual

Gracias a esta tecnología también, el agua utilizada por kilogramo de papel producido es de 3.9 l / kg en este sitio de producción, una cifra excepcional.

Otra inversión importante es la realizada en la fábrica Intertissue en Baglan, Reino Unido, donde se activó un sistema para recuperar el agua de lluvia, explotando una superficie de 82,000 m2 y permitiendo una reducción de más de 47,000 m3 en el consumo de agua por año.

En general, este compromiso ha dado lugar a resultados significativos para Sofidel, con un uso medio de agua por kg de papel producido claramente inferior al que se considera una buena práctica para el sector (7,1 l / kg frente a 15-25 l / kg).

Finalmente, junto con el uso de sistemas de cogeneración, la producción conjunta de energía y calor, Sofidel implementará un sistema para recuperar el calor generado por las turbinas en el sistema Circleville. Este calor se transportará a través de campanas extractoras específicas y se usará primero para secar los rollos de papel y luego se recuperará para producir vapor. Este sistema proporcionará casi toda la energía necesaria para secar el papel y puede alimentar, en determinadas condiciones, toda la máquina.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: