Al día

“Inmediatez y eficacia” en la actuación de las empresas agroalimentarias españolas frente al COVID-19

Cluster FOOD+i, asociación de empresas agroalimentarias innovadoras del Valle del Ebro, destaca la rápida adaptación de estas compañías y anuncia su integración en la comunidad europea EIT Food

La actual situación causada por el COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que adaptar sus procesos de producción durante las últimas semanas. En especial, aquellas pertenecientes al sector agroalimentario han tenido que implementar diversas medidas para asegurar la salud de sus empleados y garantizar el suministro en supermercados de todo el país.

“Los más de cien socios que forman parte de nuestro clúster se han adaptado rápidamente a las exigencias que el contexto que estamos viviendo ha demandado. Las empresas agroalimentarias han sabido cambiar tiempos y forma de trabajo para continuar asegurando la misma calidad y seguridad alimentaria, así como el abastecimiento”, explica Juan Viejo Blanjard, Director Gerente de Cluster FOOD+i, asociación de empresas agroalimentarias innovadoras del Valle del Ebro.

Desde Cluster FOOD+i subrayan así que las empresas del sector pertenecientes al Valle del Ebro han sabido reaccionar con “inmediatez y eficacia” frente a una situación “excepcional”. En parte, aseguran, gracias a la continua actualización en la que trabajan para estar al día en innovación, últimas tendencias y hábitos de consumo. Prueba de ello es que Clusted FOOD+i anunció recientemente que es el único clúster español que se integrará dentro del EIT Food, una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa.

Entre los proyectos en los que trabaja EIT Food destacan iniciativas enfocadas en el público general relacionadas con la educación para una alimentación más sana además de programas en los que se trabajan conceptos como el zero waste, las listas de la compra inteligentes o iniciativas para que los servicios de delivery sean más sostenibles y adaptados a las necesidades del público.

Desde el punto de vista de los profesionales de la alimentación, la comunidad también pone a disposición formación para dar respuesta a problemas actuales como el suministro durante la crisis del COVID-19 así como soporte sobre tendencias y nuevas formas de consumo.

“Dentro de nuestra misión de incrementar la competitividad sostenida y sostenible de las empresas del sector alimentario del Valle del Ebro, creemos que formar parte de esta comunidad es un paso enormemente significativo para nosotros. Afrontamos esta incorporación con mucha fuerza y con una gran ilusión por formar parte de este gran equipo de trabajo europeo que tiene entre sus objetivos mejorar la industria, pero sin perder de vista al actor más importante de este proceso: el consumidor.”, concluye el Director Gerente de Cluster FOOD+i.

La Asociación Empresarial Clúster FOOD+i es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que cuenta actualmente con más de 100 socios, principalmente empresas alimentarias líderes en su categoría con una clara apuesta por la innovación, distribuidas a lo largo de las regiones que integran el Valle del Ebro. De forma conjunta, las empresas socias de Cluster FOOD+i presentan una facturación anual de 4.315 millones de euros y generan más de 12.000 empleos directos, según cifras actuales.