Al día

La industria de los plásticos avanza en la prevención contra las fugas involuntarias de granza al medio ambiente

Dentro de la serie de jornadas virtuales que pusieron en marcha ANAIP y PlasticsEurope el pasado 11 de diciembre, con el objetivo de promover y acelerar la implementación en España del programa Operation Clean Sweep® (OCS) para la prevención de pérdidas de granza, hoy ha tenido lugar la segunda sesión, en esta ocasión dirigida a conocer el marco legislativo, tanto nacional como europeo, como la actualización sobre los trabajos para desarrollar el esquema de certificación de OCS que se están llevando a cabo.

La sesión, seguida por más de 200 profesionales del sector, ha contado con la participación de Marta Martínez Gil, Jefa de Área de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En su intervención sobre Los Microplásticos en las Estrategias Marinas de España y bajo el Enfoque del Convenio OSPAR, ha destacado que: “El MITERD prevé acciones de apoyo a la iniciativa OCS en su nuevo programa de medidas de las Estrategias Marinas de España, para acelerar la certificación de toda la cadena de valor y evitar la pérdida de pellets en el medio natural. Así mismo, los países del Convenio OSPAR se comprometen en la aplicación de estándares de prevención y esquemas de certificación para evitar la pérdida de pellets en toda la cadena de valor”.

En la jornada participó también Juan Ruiz, Responsable para la Protección del Medio Marino de PlasticsEurope en la región ibérica, en cuya intervención sobre Objetivo de cero granza en el medioambiente, marco regulatorio europeo, ha subrayado que: “el potencial impacto de los microplásticos en el medio ambiente y en la salud humana está siendo un motivo de preocupación creciente para la sociedad y así se refleja en el reciente desarrollo legislativo. Como industria queremos hacer frente a la parte que más directamente nos corresponde y demostrar nuestro compromiso. Desde nuestra organización estamos firmemente comprometidos en acelerar la implementación del programa voluntario Operation Clean Sweep con el objetivo de conseguir cero pérdidas de pellets”.

Para cerrar el encuentro, Mónica de la Cruz, Directora de Calidad de ANAIP informó en su presentación sobre el Compromiso de la industria y Certificación europea de la situación actual de la implementación del Programa OCS en España así como del desarrollo del esquema de certificación de OCS, y destacó que: “toda la cadena de valor y suministro de los plásticos, a través de su adhesión al programa OCS y haciendo prioritario el objetivo de ‘Cero Pérdidas de Granza’, está demostrando su compromiso con el medioambiente. Así mismo insistió en que “debemos seguir sumando empresas a este objetivo común para poder demostrar la eficacia de las medidas implementadas en la reducción efectiva del problema y devolver así mismo, la confianza en nuestro sector, que trabaja en favor de la sostenibilidad y la economía circular, y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

ANAIP y PlasticsEurope animan a las empresas del sector y de la cadena de valor a adherirse al programa OCS e implementar las buenas prácticas para alcanzar el objetivo del programa. Durante este año se llevarán a cabo otros encuentros y sesiones online de los que se informará en la web: www.anaip.es/OCS.

Para acceder al informe de PlasticsEurope sobre las actividades 2019 de OCS: https://www.plasticseurope.org/es/resources/publications/3981-operation-clean-sweepr-progress-report-2019

#CeroPerdidasDeGranza      #IndustriaComprometida

www.plasticseurope.org