Al día

IKEA invierte 10 millones de euros en España para reducir su huella de carbono

Nurettin Acar, CEO de IKEA España

“Hemos invertido en nuestras tiendas más de 10 millones de euros con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono”. Así lo anuncia el director general de IKEA en España, Nurettin Acar, en el tercer capítulo de Reinvéntate Leadership Stories, primera miniserie documental sobre liderazgo empresarial en España.

Durante el episodio, el directivo explica la relevancia que cobra la sostenibilidad en IKEA, pilar fundamental de la compañía, hecho que ha propiciado esta inversión en los establecimientos españoles a lo largo de este 2021. Una acción clave que se suma a la iniciativa Green Friday, alternativa al Black Friday, lanzada con el objetivo de “dar una segunda vida a productos que el consumidor ha utilizado”.

Otro de los compromisos de la firma son las emisiones cero en 2025, apostando por la sustitución de toda su flota por vehículos eléctricos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

El testimonio de Acar forma parte de la miniserie creada por la AED, con el apoyo de Deloitte como business partner. La tercera entrega, estrenada hoy y titulada “Sostenibilidad”, cuenta también con la visión de Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino, empresa que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura.

La directiva española pone de relieve las acciones realizadas por Cosentino, como la valorización de residuos y el uso de materiales reciclados: “Valorizamos más del 40% de los residuos que generamos”, sostiene, y añade que Silestone® gracias a la tecnología HybriQ® “contiene más del 20% de material reciclado en su composición”.

En cuanto al uso de agua, subraya que “hemos disminuido el consumo en más de un 4%, además de reutilizar el 99% de toda el agua que consumimos”.

La veloz evolución de la venta al por menor

En cuanto a las lecciones aprendidas hasta el momento, Acar vaticina que “la venta al por menor evolucionará más en los próximos 10 años que en los últimos 100 años. El consumidor está al mando”.

Además, el directivo defiende que “la sostenibilidad debe ser el nuevo modelo de negocio”, así como “ser asequible para todos”. Una idea estrechamente ligada a la estrategia de la compañía, ya que el pasado mes de marzo anunció la inversión de 10 millones de euros para rebajar los precios de sus productos en España.

Visión a largo plazo

Los principales propósitos de la firma sueca se basan en ejercer un impacto positivo en 2030 y “ayudar y animar a los españoles a que lleven una vida saludable y sostenible en casa”.

Una visión a largo plazo compartida por la vicepresidenta ejecutiva de Cosentino, cuya apuesta por la sostenibilidad “está totalmente vinculada a nuestra visión de construir un proyecto de largo plazo”, especialmente teniendo en cuenta que la compañía opera desde Almería, “una zona subdesértica donde la gestión del agua y de la economía circular cobra una especial relevancia”.

 

Buen ambiente y humanismo, las cualidades del buen líder

Para el CEO de IKEA España, “el liderazgo consiste en crear un ambiente donde cada persona se sienta involucrada, empoderada y comprometida”; además de que “pueda asumir responsabilidades libremente, desarrollarse personalmente y desarrollar aquello de lo que somos responsables”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Cosentino cree en un liderazgo “humanista”, “que pone a las personas en el centro”. Además, señala la empatía y la capacidad de escucha como dos factores básicos del buen líder, así como predicar con el ejemplo: “Creo en los líderes que lideran con el ejemplo y que se ganan el respeto con su trabajo día a día”.

 

‘Reinvéntate Leadership Stories’, el altavoz de los directivos y sus organizaciones

La iniciativa puesta en marcha por la AED, con el apoyo de Deloitte, responde a la necesidad de dar voz y visibilidad a los directivos españoles y a las empresas que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la pandemia.

Por ello, desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 21 de diciembre, se emitirá cada martes un nuevo capítulo. En total, cinco episodios con 10 historias de transformación empresarial protagonizadas por los directivos que las han liderado. Concretamente, a los testimonios de Nurettin Acar y Pilar Martínez-Cosentino, se suman los de organizaciones de referencia como Deloitte, Meliá Hotels, Nueva Pescanova, Vicky Foods, Hospital Clínic, Teatro Real, CaixaBank y Movistar+.

 Además de la Sostenibilidad, gestión de la incertidumbre, transformación, impacto Covid y personas y organización, son las áreas que los protagonistas tratarán en esta miniserie.

El próximo día 14 de diciembre se estrena el cuarto episodio de la mano del Hospital Clínic y Teatro Real, donde se abordará el impacto Covid en las organizaciones.

Próximos protagonistas y calendario de emisión de capítulos*

https://asociaciondedirectivos.org/reinventate

25 aniversario de la AED

El lanzamiento de esta nueva miniserie se enmarca en la celebración este año del 25 aniversario de la AED. Nacida en abril de 1996 con el propósito de trabajar al servicio de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir empresas en España para acompañarlos en su desarrollo profesional, la AED cumple un cuarto de siglo en un momento singularmente relevante para los líderes del país.

Con el estreno de la miniserie documental ‘Reinvéntate’, la AED da continuidad a las distintas iniciativas que formarán parte de la celebración de su 25 aniversario y que durará hasta finales de abril de 2022.