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El ICF culmina de la mano de everis su primera fase de la transformación digital

• Durante los últimos dos años y medio, everis ha aportado su experiencia en el proceso de transformación del ICF • Este proceso tiene como objetivo adaptarse a las nuevas necesidades del tejido empresarial catalán e incorporar nuevas herramientas digitales.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha culminado la primera fase del plan de transformación digital de la entidad. Durante dos años y medio, la entidad financiera pública, conjuntamente con la consultora everis, ha trabajado en la implementación de múltiples mejoras y la puesta en marcha de nuevas herramientas y soluciones de acuerdo con el plan estratégico 2021. El éxito de este proceso ha permitido al ICF mantener en los últimos meses sus estándares de calidad y servicio en un contexto marcado por un aumento considerable de la actividad, consiguiendo una transformación completa, tanto externa como interna e innovando en el modelo de negocio.

La directora general de Finanzas y Operaciones del ICF, Vanessa Servera, ha afirmado que “la incorporación de nuevas herramientas y procesos ha reducido el tiempo de respuesta, mejorando la experiencia de los clientes y agilizando las tareas internas”. “Este proyecto ha supuesto también un cambio en el modelo de liderazgo, apostando por equipos multidisciplinares autónomos que han aportado su conocimiento, experiencia y visión a la definición e implantación de las distintas iniciativas. Además de la Junta de Gobierno y el Comité de Dirección, más del 50% de los colaboradores y colaboradoras de la entidad han estado involucrados activamente”, ha destacado.

Esta iniciativa deja claro que la colaboración entre everis y entidades del sector público permite explotar las potencialidades y el talento interno de las organizaciones, con el objetivo de prepararlas para los retos de la nueva era.

Según Albert Mayol, director de consultoría de negocio de everis Barcelona, “los equipos de everis dedicados han aportado tanto conocimiento experto en banca, tecnología y metodologías, como capacidad de gestión y organización de los distintos proyectos. Este proyecto demuestra la voluntad del ICF de mejorar de manera continua su manera de trabajar para conseguir sus objetivos estratégicos y nuestra capacidad para convertirnos en un partner estratégico de las organizaciones con las que trabajamos”.

La hoja de ruta definida por el ICF y everis contemplaba un total de 39 proyectos, divididos en distintas fases, de los cuales se han implantado los 15 de la primera fase.

Implantación y mejora de los servicios

Estos proyectos se han implantado mediante equipos multidisciplinares en los que se han implicado más de la mitad de los profesionales del ICF, aportando conocimiento, experiencia y visión en la definición e implantación de las distintas iniciativas. Esto ha permitido asegurar la adopción de los cambios de manera transversal.

De hecho, gracias a la transformación digital, el ICF ha seguido prestando servicio al tejido empresarial en una modalidad de teletrabajo al 100%, incorporando nuevas herramientas de comunicación y relación entre equipos y clientes.

Entre otros, gracias al proceso de consultoría, la entidad ha incorporado la firma digital, el CRM de Dynamics, un RPA (Robotic Process Automation) y procesos para incrementar la eficiencia en la toma de decisiones. Además, la entidad estrenará próximamente su banca digital y migrará su plataforma tecnológica a un modelo de Bank as a Service (BaaS), apostando por la migración de datos a la nube pública.

El ICF cierra esta primera etapa con la mirada puesta en el futuro y los nuevos proyectos que hace falta seguir impulsando para potenciar la digitalización y transformación de la entidad.