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Huelga de transportistas: cómo implementar tecnología en el transporte para reducir costes y mejorar los plazos de entrega

El transporte de mercancías se moviliza. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha anunciado paros indefinidos en todo el país. Unas movilizaciones que reclaman la “prohibición de contratar sus servicios por debajo de costes y que, por tanto, los transportistas no trabajen en pérdidas”. Entre las medidas exigidas al Gobierno, también incluyen ayudas directas al sector, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga o el refuerzo en inspecciones.

En el contexto actual marcado por una fuerte inflación, con frecuentes cambios regulatorios y cuestiones medioambientales encima de la mesa, hace que las empresas deban coordinar su logística y establecer una organización de transporte inteligente, poniendo en común volúmenes, optimizando rutas y siendo capaces de coordinarse con muchos socios”, comenta Philippe Ducellier, CEO de Generix Group España. “La digitalización del transporte es una de las soluciones que permite seleccionar mejor los recursos, reducir costes y conseguir ahorros significativos en el transporte, algo que reclaman los transportistas”

La tecnología es una gran aliada para las empresas logísticas ya que permiten optimizar los esfuerzos de los operarios y el tiempo que se dedica a cada tarea en los almacenes y en la carretera. Gracias a soluciones de gestión de almacén, que cuentan con módulos para la gestión del patio de camiones, por ejemplo, es posible sincronizar las citas concertadas con los transportistas en los muelles del almacén, una de las medidas exigidas al Gobierno, y que es crucial para que el transportista no invierta más tiempo del necesario esperando la mercancía en un almacén y pueda entregarla a tiempo.

La resistencia de la cadena de suministro es esencial y, por ello, las empresas se apoyan en herramientas tecnológicas con el fin de reducir costes, identificar los riesgos que pueden afectar a su negocio y encontrar la organización adecuada para seguir teniendo éxito. En este contexto, la implantación de un sistema de gestión de transporte (TMS) presenta una serie de ventajas para responder a las distintas expectativas de las empresas. Los expertos de Generix Group, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de intercambios B2B y B2C en la cadena de suministro, han recopilado los tres beneficios de implantar un sistema de gestión de transporte.

Los 3 beneficios de implantar un TMS

  • Conocimiento preciso de los costes de transporte

El desarrollo del Saas ha permitido que todas las empresas puedan dotarse de un TMS para medir y optimizar adecuadamente el coste de sus operaciones de transporte algo a lo que anteriormente solo podían optar a ello empresas que tenían un gran presupuesto. Las empresas equipadas con un TMS se benefician de conocer con precisión el coste de transporte, seguir la evolución de los costes, asignar los costes a las ventas con precisión, entre otros.

  • Optimización del presupuesto del servicio de transporte

La optimización de las rutas y las cargas ayuda a los operadores en su día a día ya que pueden seleccionar a los transportistas según el servicio requerido y optimizar su agrupación para la constitución de cargas eficientes. La posibilidad de automatizar las peticiones de recursos hace posible la referenciación de un mayor número de transportistas y tarifas. De este modo, se calculan los costes previstos y se puede reducir la factura del transporte.

En este sentido, gracias a los Sistemas de Gestión de Transporte, las compañías se pueden asegurar de tener un control total sobre lo que tendrá que pagar a sus proveedores de servicios y permite una ganancia administrativa que es posible gracias a la simplificación y automatización de una serie de tareas.

  • Mejora en la calidad del servicio ofrecido a los clientes

Los Sistemas de Gestión de Transporte actúan en la retroalimentación y la comunicación con los sistemas externos y ofrece un mejor control de los procesos de suministro y distribución. Los TMS ofrecen visibilidad global de la cadena de suministro ya que supervisan las operaciones en tiempo real y favorecen la entrega puntual de suministros y entregas.

Además, su buen funcionamiento depende de la comunicación con los sistemas externos de la empresa. Aquí entra en escena los módulos de seguimiento de pedidos del TMS cuya función es abrirse al ecosistema para recuperar datos, proporcionar alertas y ofrecer visualizaciones resumidas y, a la vez, colaborar de manera eficiente con los transportistas mientras que se mide la huella de carbono de las operaciones de transporte.

En un mundo cada vez más interconectado entre sí y en el que el tiempo juega un papel tan clave como en la sociedad actual, optimizar los procesos y aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos es fundamental para nuestra actividad comercial diaria. Por ello, los Sistemas de Gestión de Almacenes y los Sistemas de Gestión de Transporte son fundamentales para que una compañía logística explote al máximo su potencial”, concluye Ducellier.