Desde festivales a lujosos hoteles, el verano se ha convertido en una temporada de ensueño para los influencers, ya que sus ‘vacaciones’ representan un win-win donde los negocios aprovechan su presencia para promocionarse y dar visibilidad en el momento de mayor facturación y beneficios del año. Por este motivo, el sector hostelero no ha querido quedarse atrás
Hoteles, festivales, restaurantes, boutiques y hasta compañías de alquiler de coches, aprovechan la presencia de estos creadores de contenido en sus provincias o ciudades para acciones de publicidad en redes sociales. Desde sorpresas personalizadas en las habitaciones, hasta comidas y bebidas de cortesía, la hospitalidad se ha vuelto una experiencia memorable y digna de compartir en stories.
Todos sabemos que Laura Escanes es una enamorada de las Islas Baleares, en concreto de Menorca; que Cantabria es el “lugar feliz” de la familia Pombo, y que Dulceida ha pasado unos días fantásticos junto a sus amigos en la costa gaditana. Pero, si se trata de días de desconexión y descanso de su trabajo, ¿por qué tenemos a nuestro alcance toda esta información? Desde la agencia 3AW ha analizado este fenómeno.
Pues bien, imaginemos lo siguiente: un influencer se va de vacaciones a un destino dentro de España, mostrando lugares espectaculares que visitar y compartiendo contenido día a día de todas las experiencias que ofrece ese lugar. Lo más probable es que el seguidor termine queriendo disfrutar de una vivencia similar e incluso repita los mismos lugares y restaurantes. Es ahí donde los negocios de restauración deben estar ágiles, aprovechar la ocasión y generar en el consumidor la necesidad de probar el sitio.
Según explica Javier Morera, experto en campañas de influencer marketing de la agencia 3AW: “los creadores de contenido han descubierto el poder de su influencia -nunca mejor dicho- y lo utilizan para visibilidad a sus destinos favoritos. Esto ha hecho que la hostelería vea estas escapadas como una oportunidad única para dar visibilidad a sus negocios en una época del año clave para ellos. Podríamos decir que estamos ante los embajadores del turismo 2.0”.
Profesionalizar este tipo de colaboraciones más allá del ‘boca a boca’
Desde hace unos años las redes sociales se han convertido en el escaparate más efectivo para conocer y recomendar lugares con el simple gesto de hacer una foto y compartir la ubicación, y esto lo saben bien los influencers.
En la actualidad, existen herramientas y empresas cuyo modelo de negocio se basa en hacer de intermediario entre el influencer y el negocio de restauración para formalizar los contratos y colaboraciones de una forma simple y rápida. Así, el restaurante, por ejemplo, establece los requisitos de seguidores y el formato y número de stories que debe publicar el creador de contenido para poder disfrutar de la experiencia.
El surgimiento de estas plataformas demuestra que el verano se ha convertido en una temporada de ensueño tanto para los influencers que disfrutan de sus merecidas vacaciones, como para la hostelería que ve aumentar su popularidad gracias a la promoción de sus negocios a través de estas figuras. “Si este verano sufres la temida ‘envidia vacacional’, no olvides que detrás de esas fotos perfectas hay un equipo de profesionales trabajando duro para brindar experiencias inolvidables”, concluye Morera.