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‘Ham Passion Tour’: Alemania y Reino Unido conocen de primera mano el proceso de elaboración del Jamón Ibérico


Periodistas procedentes de Alemania y de Reino Unido, especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet, han visitado España para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los productos ibéricos, desde la granja, campo o “dehesa”, hasta que llega a las mesas de millones de consumidores, una vez que el producto ha madurado, como los mejores vinos, en bodega.

Este viaje se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas en el marco de la campaña “HamPassion Tour. El Jamón, la Pasión de Europa” impulsada por Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea, que permitirá divulgar las cualidades de este producto de alta calidad durante los próximos tres años, hasta 2020, en varios países europeos y en México.

La primera parada del viaje ha sidola sede de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico(ASICI), ubicada en Zafra (Extremadura),donde han sido recibidos por representantes de la Interprofesional. Durante la jornada se ha dado a conocer a los periodistas el HamPassion Tour, la realidad del sector ibérico, el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA implantado o la reciente puesta en marcha de la APP Ibérico, entre otros aspectos.

En los siguientes días, la delegación se desplazó a zonas de producción del Jamón Ibérico para conocer in situ el proceso tradicional y sostenible de elaboración, desde las granjas, campos y dehesas, hasta las industrias donde madura y se cura el producto.

Al coincidir la visita con la montanera, los periodistas han podido disfrutar de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo en pleno apogeo, la dehesa, un ecosistema único, donde, tal y como marca el Modelo de Producción Europeo, los cerdos ibéricos se desarrollan recibiendo la mejor alimentación y cuidados.

Los medios han aprendido la relación que existe entre la dehesa y el cerdo ibérico, todo un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y la explotación sostenible de los recursos naturales.Existen en torno a 3,5 millones de hectáreas de la Península Ibérica donde los cerdos puedan crecer y alimentarse entre encinas, alcornoques y quejigos, alimentándose de la bellota y los recursos naturales disponibles, dando lugar a una de las categorías de Ibérico, la de bellota.

Además de las producciones de bellota, el grupo de periodistastambién ha conocido el modelo de producción de las otras dos categorías de Ibérico, cebo de campo y cebo, campos y granjas donde los animales reciben la mejor alimentación y los mejores cuidados.

La campaña

Este innovador programa de información y promoción –orientado a los mercados de España, Francia, Alemania, Reino Unido y México- pretende dar a conocer y destacar las bondades de esta producción en ámbitos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, aspectos nutricionales, sostenibilidad y de bienestar animal.

Bajo el lema “Enjoy, It’sfromEurope”, la campaña quiere convertir al Jamón Ibérico en una auténtica pasión de Europa que se traslada al mundo y, en suma, fomentar el consumo de Jamón añadiendo un toque cultural y social, mostrando el arte del corte y enseñando a disfrutar al máximo el producto. El programa, que estará firmado con la frase “TheEuropeanUnionsupportscampaignsthatpromoteagriculturaltraditions”, alude a los altos estándares de producción de la UE, así como a los aspectos medioambientales y sociales que se recogen en la Política Agraria Común (PAC).

La Interprofesional del Cerdo Ibérico agrupa hoy a más de 16.400 explotaciones, 80 mataderos y 500 empresas transformadoras y elaboradoras que han identificado más de 13 millones de Jamones y Paletas en 2018.

La cifra de negocio del Ibérico se acerca a los 2.000 millones de euros, un dato más importante aún si cabe, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación, especialmente en España. Pero nuestro Jamón es mucho más que eso, es seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado y bienestar animal.

Sobre ASICI

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 95% de las organizaciones  de la rama de la producción (ganaderos) y más del 95% de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. Creada en 1992, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999 como Organización Interprofesional  Agroalimentaria para el Sector del Cerdo Ibérico.