Ha llegado la hora de que todos saquemos el gurú of spirits que llevamos dentro. Por eso ayer el sector de las bebidas espirituosas, conformado por 120 empresas productoras y distribuidoras, lanzó en Madrid GURÚ OF SPIRITS, una campaña que pone en valor la calidad intrínseca de las bebidas espirituosas, ligada a su origen agrícola, a una materia prima cuidadosamente seleccionada y a un proceso de elaboración milenario.
Una iniciativa dirigida a consumidores entendidos, maestros, influencers, trenders, curiosos, creativos, descubridores y atrevidos que buscan experiencias a través de nuevas mezclas, rituales y presentaciones que permiten disfrutar de las bebidas espirituosas en todo su esplendor.
El sector ha escuchado al consumidor, que demanda conocer los ingredientes naturales, los procesos artesanales milenarios, la historia, la cultura y la tradición de las bebidas espirituosas. La diversidad, combinaciones y formas de tomar estas bebidas, las convierten en las perfectos aliadas de la gastronomía, aportando un carrusel de sensaciones que ensalzan cada momento, convirtiéndolo en toda una experiencia sensorial de aromas.
Quién es un “gurú of spirits”
“Es todo aquel que le gusta conocer, apreciar y disfrutar de un mundo de sensaciones. Un descubridor de momentos que disfruta de la gastronomía maridando el aroma y sabor de un buen plato con los matices de un “spirit”, según ha explicado el director de FEBE, Bosco Torremocha. Un verdadero gurú of spirits sabe muy bien lo que tiene en su copa. No toma una bebida, toma aromas, frutas, semillas, sol y naturaleza con matices de tradición centenaria y sabe con qué alimentos maridar su spirit”.
Con la participación de artistas, chefs, presentadores y periodistas que ya son “gurus of spirits”
Los gurus of spirits más famosos se han reunido en un plató de Mediaset, que sido el escenario escogido para presentar esta innovadora campaña, donde se han proyectado en primicia dos documentales y los vídeos de GURÚ OF SPIRITS.
Por una parte, el documental “Carácter” está protagonizado por la genial e inconfundible pintora Paula Bonet y el creador de tendencias y referente en el mundo del coctail, Javier de las Muelas. La ilustradora ha destacado que alguna de las historia más positivas que le han llevado a los lugares más interesantes han sucedido en la barra de un barra, bebiendo un coctel que ella compara con la pintura por sus capas, su espera y sus tiempos lentos. Javier de las Muelas, por su parte, también ha destacado la conexión entre las bebidas espirituosas y la idea de crear comunidad. El barman, o sacerdote, como a él le gusta llamarlo, convierte su bar en una iglesia donde acuden feligreses a la liturgia del coctel. Dos mundos de pasión y talento que se han unido para contar una historia maravillosa, un relato nunca antes compartido.
El documental “Alma”, por su parte, está protagonizado por los hermanos Mario y Rafael Sandoval –chef con dos Estrellas Michelin en el primer caso y unos de los mejores sumilleres del panorama actual en el segundo-. Para ellos, conocer el proceso de elaboración del espirituoso no es importante es importantísimo, porque somos portadores de historias. “Detrás de una bebida espirituosa, está la magia y la esencia de la tierra”, apunta en el documental Rafael Sandoval.
Completan la campaña cuatro snack vídeos que cuentan con cuatro verdaderos gurus of spirits: el aventurero y, sobre todo, hombre feliz, Jesús Calleja; las presentadoras y escritoras Carme Chaparro y Sandra Barneda y el genial Boris Izaguirre, que resume muy bien toda la campaña con una de las frases que aparece en el video que protagoniza: “I absolutely love las cosas bien hechas como las bebidas espirituosas”.
¿Qué es FEBE?
La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: la apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente. La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.