Al día

El guano peruano de las islas obtiene la certificación de insumos CAAE

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú, ha recibido de CAAE América la certificación orgánica del guano proveniente de las Islas Ballestas y de las Islas Pescadores, un aval que ayudará a promover la competitividad y agroexportación. El guano de las islas es considerado un potente abono natural y orgánico.

El guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, que mejora los suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola, y evita su degradación. En los 170 años de historia de la extracción del guano de las Islas es la primera vez que este emblemático producto obtiene una certificación.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, señaló que la certificación “permitirá a los agricultores utilizar el guano de islas en los productos orgánicos certificados, apuntar a que nuestras cadenas productivas sean más competitivas en mercados más exigentes y promover la agroexportación a los principales mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón”.

Por su parte, el jefe institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, aseguró que las áreas protegidas “no son un espacio ocioso y alejado de las inversiones y que la certificación orgánica permite acceder más fácilmente a mercados internacionales más exigentes”.

Por último, el director gerente de CAAE América, Mario Alberto Muñoz, puso de manifiesto la concesión de esta certificación “en el año del Bicentenario de la Independencia”. Asimismo, quiso destacar la colaboración público-privada “en un momento clave para el mercado agroalimentario orgánico, el cual se encuentra en pleno crecimiento, no solo en el mundo, sino también en Perú, generando empleo, valor agregado y favoreciendo el desarrollo de la agricultura familiar y la exportación”.