La gastronomía y los vinos catalanes, protagonistas en el Festival Napa Valley de California


El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural – Prodeca de la Generalitat de Catalunya y en coordinación con la Agencia Catalana de Turismo y la Delegación Catalana en los Estados Unidos organiza en California una estrategia de promoción de empresas catalanas especializadas en fine food y vinos, en el marco del Festival Napa Valley.

Esta actuación forma parte del programa de actividades del Plan Estados Unidos que impulsa la Generalitat de Cataluña a través de Prodeca y se enmarca en el objetivo 3 del plan: incrementar el valor percibido de los alimentos catalanes en este mercado visualizando y dinamizando las empresas y productos catalanes presentes en el mercado de los Estados Unidos.

El Festival Napa Valley, que tiene lugar en California hasta el 23 de julio y este año, celebra su 17.ª edición, es uno de los principales acontecimientos dinamizadores de la comunidad vitivinícola californiana. Prodeca dispondrá de dos espacios al Patron’s Lounge y al Taste of Napa, donde expondrá elementos gastronómicos catalanes y hará catas en el público profesional asistente.

Las empresas participantes en esta actuación son:

  • Olive Oil (EVOO): Degustus – Les Garrigues
  • Mi&Cu Gourmet – Alt Penedès
  • Anxoves de l’Escala – Alt Empordà
  • Chips Torres – Vallès Oriental
  • Birba - Ripollès
  • Trias - Selva
  • Vichy Catalan - Barcelonès
  • Agua Vilajuïga - Alt Empordà

Adicionalmente, las bodegas catalanas que participan en el festival y mostrarán sus vinos son:

  • Albet i Noya – Alt Penedès
  • Cellers Pascona - Priorat
  • Canals & Munné – Alt Penedès
  • Celler Devinssi - Priorat
  • Familia Torres Winery – Alt Penedès
  • Marco Abella - Barcelonès
  • Perinet Winery - Priorat
  • Raimat Wines - Segrià
  • Raventós Codorníu - Anoia
  • Vinyes Domènech - Priorat

Sobre el mercado americano

Siguiendo el acontecimiento promocional de los Vinos de Finca Cualificada, conducido por el Sumiller Lucas Payà y celebrado en Nueva York, y el taller de Fine Food o multiproducto con la pastelera catalana Úrsula XVII, formada a los obradores de Albert Adrià y Oriol Balaguer y responsable de su propia línea de pastelería en los Estados Unidos (DIECISIETE CHOCOLATE NY), la actuación de Napa Valley busca promover las empresas actualmente implantadas en este territorio, que se configura como el 8.º mercado de las exportaciones catalanas con 478,70 millones de euros exportados en 2022 y un crecimiento del 31% en valor y 19% en volumen respecto al año 2021.

Con 330 millones de habitantes y una renta per cápita de alrededor de 55.000 euros y un PIB de 20,9 billones, es la primera economía del planeta. Representa el 25% de la producción mundial total, absorbe el 16% de las importaciones mundiales y es el principal exportador (19%) y el principal emisor y receptor de inversión internacional (15%). El consumo privado representa más del 70% del PIB.

Los Estados Unidos se sitúa como 8.º mercado de destino de los alimentos y bebidas catalanas y el 4.º de fuera de la UE. Francia, en primer lugar, seguida de Italia, China, Alemania, Portugal, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica conforman el grosor de países consumidores de productos catalanes. En 2022 Cataluña exportó en los EE. UU. 129.915 toneladas de alimentos y bebidas por un valor de 478,70 M€, de la mano de 380 empresas agroalimentarias regulares, y 1.176 empresas exportadoras totales. Estas cifras representan un incremento del 20% en valor en los últimos 5 años y de más del 84% en la última década (78% en volumen). Adicionalmente, los Estados Unidos consume anualmente más de 2.900 litros de vino y las previsiones apuntan un crecimiento acumulado en los próximos dos años del 5,5% en volumen y un 25% en valor.

Por familia de productos exportados desde Cataluña en los Estados Unidos, destacan los aceites de oliva y los vinos y espumosos de calidad, seguidos de las conservas de verduras, fruta y zumos.