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La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible anima al nuevo Gobierno de España a firmar la Declaración de Ámsterdam

EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), IDH (The sustainable trade initiative) y la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible eligieron Barcelona para celebrar ayer el seminario ‘La relevancia de la sostenibilidad en la producción de la palma – avances, logros y retos’ ante alrededor de 50 empresas pertenecientes a la industria alimentaria. El objetivo era actualizar y presentar los conocimientos acerca del aceite de palma certificado, los planes a nivel europeo que existen al respecto, y los avances realizados por la industria hacia el desarrollo sostenible.

Horacio González, asesor ejecutivo de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, fue el primero en tomar la palabra en la sesión inaugural. González contestó a acusaciones vertidas sobre este aceite de palma como que es el principal impulsor de la deforestación mundial. “No nos confundamos, no es así. El consumo de carne o soja han provocado más deforestación en los últimos años (1990-2008), según la Comisión Europea”. Desde su tribuna, aprovechó para animar al nuevo gobierno que se forme en España a que firme la Declaración de Ámsterdam. Se trata de un compromiso ya adquirido por los gobiernos de Dinamarca, Francia, Noruega, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido en apoyo de una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible para el año 2020.

‘Aceite de palma sostenible: Normas RSPO’ era el título de la ponencia de Lilian García, representante de esta organización sin ánimo de lucro. Uno de los datos presentados ha sido que los miembros Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible han logrado conservar 263.177 hectáreas, que equivalen a 350.000 campos de fútbol. Sin embargo, García lamentaba que todavía queda un trabajo por hacer para que la apuesta por la sostenibilidad del aceite de palma se traslade a toda la industria. “El 19% del aceite de palma global está certificado RSPO, pero solo el 50% llega al mercado porque no hay demanda”.

EPOA estuvo representada por Imkje Tiesinga, quien se encargó de actualizar el estado del aceite de palma sostenible en Europa. En el continente, en 2017, el 74% del aceite de palma para alimentos estaba certificado RSPO, declaraba. En nombre de EPOA, Tiesinga puso en valor la necesidad de “empoderar a consumidores con información basada en hechos y no confundirlos. Lo importante es que sepan qué hay en el producto y qué no hay en el producto. Sería mejor hablar de las cosas buenas de los productos y ofrecer información desde el punto de vista positivo”. De ahí que proponen que en el etiquetado de alimentos se pase del símbolo “sin aceite de palma” al de “con aceite de palma sostenible”.

De la Declaración de Ámsterdam, anteriormente citada, Nienke Sleurink, representante de IDH, se encargó de compartir una visión general. La portavoz puso en valor el compromiso sellado por el sector privado y algunos agentes públicos en este acuerdo. “Es una señal que lanza Europa hacia los países productores. Se trata de un grupo de expertos que se reúnen y aprenden los unos de otros. Además, esta Declaración nos ha permitido articular un plan de acción a nivel europeo que está pasando a la fase de implementación”.

Uno de los momentos más interesantes de la jornada fue la mesa redonda titulada ‘¿Por qué usar aceite de palma sostenible?’ en la que participaron, por parte del sector de la industria, José Ángel Olivero (Lípidos Santiga, S.A.); y como portavoz de una compañía certificadora, Álvaro Trevejo Hernández (BMTrada). Horacio González-Alemán, asesor técnico de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, moderó el debate y coordinado las conclusiones del seminario.

Declaración de Ámsterdam: https://www.idhsustainabletrade.com/uploaded/2016/06/declaration-palm-oil-amsterdam.pdf

 

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización del aceite de palma 100% sostenible, y que trabaja para mejorar el conocimiento de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica. Colabora activamente con la European Palm Oil Alliance (EPOA), un grupo de trabajo europeo que pretende difundir los aspectos nutricionales y sostenibles del aceite de palma, aportando para ello información científica.