inicio
Miércoles 21 de noviembre de 2018
05/03/2018
preparar para imprimir

FSC participa en el gran libro sobre la naturaleza🌼 española

 

FSC España forma parte del selecto equipo de expertos que ha participado en la elaboración del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos", culminación del proyecto europeo LIFE Infonatur 2000. Medio centenar de autores y más de cien fotógrafos completan en él una radio­grafía de la red Natura 2000 española que corrobora la necesidad de garantizar la conservación de los espacios protegidos sin descuidar su desarrollo económico y social.

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, y César-Javier Palacios, responsable de comunicación, firman el capítulo “El aprovechamiento forestal sostenible”. En él se hace un repaso pormenorizado a la importancia de gestionar con criterios de sostenibilidad ecológica y social los bosques españoles protegidos gracias a la certificación FSC. Así se explica cómo el consumo responsable de madera, papel, cartón y otros productos forestales como la resina, el corcho y hasta las setas o las castañas “asegura la buena conservación de la actual masa arbórea”. 

Este respaldo social y económico, destaca el trabajo, “solo puede lograrse con el apoyo decidido de consumidores concienciados (y bien informados) respecto a la importancia de favorecer con sus compras los productos certificados FSC, el programa líder en el mundo de certificación forestal sostenible”.

Sin embargo, advierten los autores, la ayuda del consumidor por sí sola no basta. “Es fundamental contar antes con la alianza de propietarios convencidos de que esta certificación forestal no es una mera ayuda para preservar los valores ambientales y sociales del bosque sino que además supone un importante valor añadido para sus productos, les facilita el acceso a nuevos mercados y puede ayudar a incrementar las ventas. Un plus de calidad sostenible que mejora la competitividad frente a productos genéricos, reforzando su posicionamiento en el mercado”.

En el proyecto LIFE Infonatur han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y ha colaborado también el Gobierno de España a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con la publicación del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos" culmina el proyecto europeo de comunicación LIFE Infonatur 2000, que se ha desarrollado durante los últimos cinco años. En él colaboran, además de FSC España, medio centenar de autores, algunos tan reconocidos como Joaquín Araujo, Juan Delibes, Miguel Aymerich, Juan Ramón Lucas, Jesús Garzón o Miguel Castroviejo, y se ha ilustrado con más de 250 fotografías, en su mayoría realizadas por fotógrafos de la Agencia EFE en el marco del proyecto Infonatur.

La obra analiza la riqueza natural y paisajística de los espacios españoles de la red Natura 2000, describe cómo ha intervenido el ser humano en su transformación, retrata viejos oficios al borde de la extinción y analiza sus nuevas oportunidades de desarrollo gracias al ecoturismo, el ocio y la salud.

El libro completo puede descargarse gratuitamente en este enlace: http://www.infonatur.es/images/infonatur/Libro_Completo_RN2000.pdf.

 

FSC España (es.fsc.org/es-es) es la organización internacional que ha certificado más de 196 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo interanual del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC).

En total hay 260.671 hectáreas de bosque certificado FSC y 910 certificados de cadena de custodia.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: