Formentera primer gobierno europeo en firmar con Expedia Group el Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO


El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha firmado con la agencia online de viajes Expedia Group un acuerdo de difusión y promoción del Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO. Formentera es el primer destino europeo en hacer esta colaboración, siguiendo el precedente de la Autoridad de Turismo de Tailandia.

El Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO promueve las prácticas responsables, la resiliencia de las comunidades y la conservación del patrimonio con el fin de cambiar la naturaleza y el impacto del turismo mundial. Bajo el Compromiso, las partes se comprometen a apoyar la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso y a promover la economía y cultura locales. El Compromiso se lanzó en octubre de 2019 gracias a un acuerdo de la Autoridad de Turismo de Tailandia, UNESCO y Expedia Group.

"Con este convenio se pretende promover viajes sostenibles y responsables en Formentera, seguir creando conciencia ambiental e incrementar las prácticas sostenibles en el sector de los viajes, incluyendo el sector público y privado", según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. El acuerdo incluye medidas específicas para desarrollar una isla sostenible, y responde a los objetivos del Plan de Reactivación Turística 2021/22, aprobado por el Consell, en consenso con el sector.

Este convenio se centra en la promoción de viajes sostenibles y responsables, haciendo hincapié en atraer visitantes de calidad que respeten el entorno y generen un retorno para la sociedad de Formentera. También se orienta a promover la sostenibilidad con experiencias nuevas y positivas en destino y experiencias secundarias emergentes. Asimismo, se pretende reducir los impactos ambientales y culturales negativos de los viajes y visitas turísticas, desarrollar el liderazgo como destino sostenible (con proyectos como la protección de la posidonia, la eliminación de bolsas de plástico y el fomento de la movilidad sostenible, entre otros) y ofrecer un ejemplo para el sector de viajes en su sentido más amplio, en el ámbito nacional e internacional.

También se quiere aprovechar la experiencia de la industria y la tecnología digital para crear un marco sostenible en Formentera que desarrolle la economía local, especialmente en el sector turístico. Asimismo, se quieren promover políticas de inclusión y seguridad de los viajeros.