Al día

Finaliza el proyecto GOPHYTOVID con óptimos resultados sobre el uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor

El proyecto GOphytovid celebró el pasado 23 de julio su evento final, mediante una sesión online, para presentar los resultados alcanzados tras dos años de trabajo enfocados en la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor.

Mireia Torres, directora de innovación y conocimiento de Familia Torres (coordinador del proyecto), fue la encargada de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a los asistentes e introduciendo el objetivo principal de este proyecto.

A continuación, representantes de la Universidad de Lleida, Bodega Las Copas, Bodegas Raïmat y FMC tomaron la palabra para profundizar en los principales resultados técnicos obtenidos sobre los tratamientos del viñedo a dosis ajustada y variable.

En este aspecto, con carácter general se destacó el desarrollo notable de la denominada viticultura de precisión (vitiprecisión), lo que se manifiesta en los siguientes resultados específicos:

  • Validación del sistema DOSA3D para el ajuste de la dosis en tratamientos fitosanitarios a gran escala. Reducción del consumo de fitosanitarios de hasta el 30%.
  • Protocolo validado para el control en fase inicial de ácaros de viñedo (Eotetranichus carpini y Tetranychus urticae).
  •  
  • Validación de aplicaciones en base a mapas de vigor confeccionados a partir de imágenes NVDI de Sentinel2.
  •  
  • Puesta en valor de tres equipos de nueva generación (alta eficiencia): túnel de recuperación HARDI, FEDE TECNOVID y FEDE QUANTUM GREENTECH.
  •  
  • Reducción drástica de los costes y de los riesgos personales y ambientales de los tratamientos del viñedo.

 

El balance final de la participación de Bodega Las Copas en el proyecto ha sido altamente satisfactorio y muy útil, ya que le ha permitido desarrollar y evaluar en su viñedo un prototipo de máquina de tratamientos que mejora claramente respecto a un equipo convencional, la eficacia y penetrabilidad de los productos fitosanitarios en condiciones particulares de alto vigor y densidad de vegetación del viñedo. Por último, se ha conseguido controlar con éxito la plaga de Araña amarilla, gracias al protocolo de la Universidad de Lleida implementado en dichos viñedos.

En cuanto a la participación de RAIMAT (Grupo Codorníu), el proyecto GOPHYTOVID ha permitido la validación de un sistema de gestión más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con reducciones de hasta un 50% en el uso de fitosanitarios orgánicos en las uvas ecológicas. El prototipo de túnel recuperador desarrollado en el proyecto va incluso un paso más adelante en la optimización de las aplicaciones en base a mapas de vigor.

En un segundo bloque, intervinieron representantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, Viñas del Vero, Familia Torres y Martín Códax para dar a conocer los resultados técnicos y experiencias propias conseguidas sobre los mapas de aplicación variable en viña.

El grupo de investigación de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña ha logrado poner a punto un sistema de aplicación variable de fitosanitarios en viña en base a mapas de vegetación. Los resultados obtenidos, tras dos años de ensayos en fincas comerciales de Bodegas Torres, S.A., Viñas del Vero y Bodegas Martín Códax, demuestran que es posible ahorros considerables de producto fitosanitario, mejora de la capacidad de trabajo de los equipos y reducción del riesgo de contaminación, todo ello en sintonía con la nueva estrategia europea para una gestión más sostenible y segura de los productos fitosanitarios.

En este contexto, Viñas del Vero expuso que junto con las empresas colaboradoras (Pulverizadores Fede y Agromapping) y la dirección científico-técnica de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha logrado poner a punto un sistema industrial piloto (nivel beta) de pulverización variable de fitosanitarios en lectura de mapa de vigor satelital.

Familia Torres explicó que el sistema de aplicación variable ha sido un éxito, permitiendo realizar un programa de tratamiento ajustado a las características estructurales de la vegetación. El sistema es capaz de leer mapas de prescripción y modificar la presión de trabajo del pulverizador, en función de su posición dentro de la parcela. Por otro lado, destacó que se ha conseguido disminuir la cantidad de cobre aplicado manteniendo la eficacia biológica.

 

Más acerca de GOPHYTOVID

El proyecto, cuyo título completo es “Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor”, ha contado con un presupuesto total de más de 613.000€ y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).

GOPHYTOVID ha estado liderado por Familia Torres que, durante dos años, ha trabajado de la mano de Raventós Codorníu, Bodega Las Copas, Viñas del Vero, Bodegas Martín Códax, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida.

Todos ellos, apoyados por entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), l’Associació AEI INNOVI, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat (ADV Raïmat) entre otras empresas colaboradoras del proyecto (ej. GIVITI) y contando con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

Web del proyecto: https://www.gophytovid.es/

Ficha técnica del proyecto: https://www.gophytovid.es/portfolio-items/ficha-tecnica/