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Las figuras de calidad cierran el segundo día del X Congreso Mundial del Jamón

En la tarde del segundo día del X Congreso Mundial del Jamón más de 200 personas asistieron a ponencias sobre internacionalización, comercio y consumo entre otras.

El primer bloque de la tarde fue el más internacional del congreso y estuvo moderado por María Naranjo, directora de la División de Alimentos, Vino y Gastronomía del ICEX.

Las ponencias del bloque: Modelos de promoción de jamón serrano de calidad en mercados estratégicos, patrocinada por Industrias FAC y dada por Carlos del Hoyo, del Consorcio del Jamón Serrano Español. Tras ésta tuvo lugar la presentación sobre el jamón español en Japón, por Naoto Watanabe, fundador Academia Japonesa de Jamón Curado, que comentó que "en Japón, el jamón curado se expresa como “Nama-Hamu”, lo que significa jamón crudo. El jamón crudo hecho en Japón ocupa aproximadamente un 80% del consumo".

La última del bloque La exportación a los EE.UU. tras 25 años de apertura con Leonardo González, de Campofrío Food Group (España) y Angélica Intriago, de Despaña Brand Foods (Nueva York), compartiendo ponencia. "Es muy importante saber que dependemos de un apoyo externo para que el sector crezca. Tenemos un producto estupendo, pero tenemos que comunicarlo", expuso Angélica.

El último bloque del día fue el de comercialización y consumo, moderado por Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación. Sus ponentes: Laureano Turienzo, experto en Retail, y David Barreiro, de la revista Eurocarne que destacaba que "es importante aportar experiencias cuando vendes un producto. Hay que contar historias".

El día finalizó con la esperada mesa redonda de las figuras de calidad españolas cuyos participantes fueron: Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Teruel; Guillermo García-Palacios, presidente de la DOP Jabugo; Antonio Jesús Torralbo, presidente de la DOP Los Pedroches; Luis Segura, fundador de la IGP Serón; Elena Diéguez, vicepresidenta de la DOP Dehesa de Extremadura; Ana Fernández-Llamazares, responsable de comunicación de la DOP Guijuelo; y Pilar Álvarez, presidenta del Consejo Regulador IGP Jamón de Trevélez.

Al inicio de la mesa Antonio Jesús Torralbo comentó que “es importante recalcar la autenticidad de nuestra marca, es la base de toda nuestra historia”. A lo que Ana Fernández-Llamazares añadía que “hay que ser implacable porque se juega con el pasado, presente y el futuro de las figuras de calidad. No podemos fallar y esto debemos transmitírselo al consumidor y así acabar con nuestro gran hándicap, la competencia desleal”.

Después, Guillermo García-Palacios comentó “nuestra obligación es darle garantía al consumidor, no todo vale. Nos encargamos de certificar una calidad para que el consumidor no se sienta engañado. Es un valor incalculable que podemos dar”. “Tener un producto sano y ser diferente en el mercado, ese es nuestro objetivo. Nuestro producto es de calidad porque nuestros animales son sanos. Cumplimos con todos los estándares de bienestar animal” puntualizaba Pilar Álvarez.

A continuación, Elena Diéguez destacó lo importante que es para estas figuras el apoyo de los organismos públicos, “institucionalmente hablando ningún organismo cuestiona la validez y valor de ninguna figura de calidad”.

En cuanto a la IGP Serón, su fundador Luis Segura resaltó que “es un proyecto que empezó hace poco porque teníamos claro que teníamos que proteger la cultura y la tradición. Proteger el relevo generacional es la base del jamón tanto de Serón como del resto del país”.

Ricardo Mosteo concluía diciendo que “nosotros desde Teruel participamos en muchos proyectos para solucionar el problema de la despoblación rural. Somos más de 250 empresas en la DOP y solo 10 están en la capital. Una denominación de origen es: cultura, historia y sostenibilidad”.

La mesa redonda, y el día, finalizaron instando a todas las figuras de calidad a unirse para conseguir posicionar el jamón español en el mercado internacional como se merece.

Toda la información sobre las ponencias, horarios y más en la web oficial: congresomundialdeljamon.es.

Si te gusta el jamón, tienes que venir.

Sobre el X Congreso Mundial del Jamón

El X Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), siendo una edición muy especial ya que se celebra su décimo aniversario.

Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.