inicio
Martes 23 de julio de 2019
04/01/2019
preparar para imprimir

Las fechas clave para las ventas en tu comercio

Aprovéchalas, no solo para vender más, sino también para fidelizar clientes y conseguir con ellos relaciones a largo plazo

Cada día es una nueva oportunidad para ganar un cliente, pero no siempre resulta igual de sencillo ni se consigue el mismo volumen de ventas. Hay fechas que todo vendedor debería señalar en rojo en su calendario, y hoy te traemos algunas de las más destacadas. ¡Toma nota!

1- Vuelta al cole: al finalizar el mes de agosto y dar comienzo a septiembre, las vacaciones terminan, los niños vuelven al colegio y el cambio de temporada invita a renovar el armario. Estos hechos afectan directamente al comportamiento de compra de los consumidores, y en especial en lo relativo al sector del  retail, que concentra el 55% del total de ventas en estas fechas. Dentro de este sector, el mayor volumen de ventas se da en los productos relacionados con la belleza y la moda.

2- Halloween: aunque hace relativamente poco tiempo que esta fiesta se celebra en España, lo cierto es que cada vez tiene más seguidores, sobre todo entre los jóvenes. Internet y las tiendas online son el lugar más utilizado para buscar productos en esta fecha, y las ventas de ecommerce suponen un 22,47% del total. Por ello, los vendedores (sobre todo los especializados en disfraces, decoración, accesorios y alimentación) deben tener preparados todos sus canales de venta para agilizar la compra de estos productos, adquiridos en general, a última hora.

3- San Valentín y el Día del Soltero: El amor siempre es un buen motivo para celebrar, ya sea hacia los demás o hacia uno mismo. Por eso, durante el famoso día de San Valentín el consumo de flores, cosmética o perfumería aumenta hasta un 100%, convirtiéndose en el día estrella para regalar a la pareja. Por otro lado, también encontramos el Single’s Day. Aunque todavía no es un acontecimiento muy instalado en España, no debemos perder de vista este día de compras online procedente de China. El pasado 11 de noviembre, Alibaba pulverizó su récord con 30.802 millones euros durante la jornada, y el fenómeno se hace cada año más fuerte. Es una oportunidad que los comercios online pueden empezar a aprovechar, y para ofrecer la mejor experiencia en estas fechas con tan alto volumen de ventas, deben tener una plataforma de ventas optimizada que cuente con una pasarela de pago que favorezca el proceso de checkout.

4- Black Friday y Cyber Monday: España es uno de los países con mayor crecimiento durante el Black Friday, y aunque el Cyber Monday no está aún consolidado, cada vez tiene más peso en esta semana llena de promociones y descuentos. Durante 2018 los ecommerce registraron un 21,1% de visitas más que el año anterior, y el móvil fue el dispositivo que más creció para la búsqueda y compra de productos. Es una tendencia al alza que los comercios deben tener muy en cuenta para que las tiendas online tengan un diseño totalmente responsive y faciliten la realización de las compras de la forma más rápida y sencilla a través de todos los dispositivos.

5- Navidad: aunque esta campaña ya comienza con el Black Friday, momento que muchos consumidores aprovechan para comprar los primeros regalos a un precio más bajo, ésta siempre ha sido una época estrella para el consumo. La forma de comprar está cambiando también en estas fechas, pues uno de cada 10 españoles en 2018 habría realizado según las estimaciones todas sus compras online y 8 de cada 10 lo habrían hecho con el móvil. Ya no basta con vender en la forma tradicional, los comercios deben adaptarse a las necesidades y gustos de sus clientes, siguiendo una estrategia omnicanal que les permita comunicarse, vender y realizar los pagos de la forma más cómoda y confiable para sus consumidores.

6- Rebajas: las rebajas de invierno comienzan en la mayoría de comercios a partir del 7 de enero, coincidiendo con el día después de Reyes, y las de verano empiezan oficialmente el 1 de julio. Es importante definir la estrategia de precios para estas fechas, obteniendo un empujón para dar salida a todos los productos que no se han vendido durante la temporada. Muchos consumidores realizan sus compras de forma impulsiva durante estos meses, influidos por las ofertas y los bajos precios, por lo que los comercios, tanto online como offline, deberán estar preparados para maximizar la velocidad en las compras y agilizar todos sus procesos. De esta manera, se evitarán los carritos abandonados en los ecommerce, o el abandono de la compra por largas colas en la tienda física.

A lo largo del año se producen fluctuaciones en las ventas de los comercios, y es importante identificar los acontecimientos que más afectan a cada sector. Desde el Departamento de Comunicación de Sipay Plus, empresa especializada en soluciones de pago innovadoras, puntualizan que “una pasarela de pago adecuada, que se adapte a cada cliente y momento de compra, puede aumentar el ratio de conversión y fidelizar a los clientes para que aquellos que llegan por una oferta o un acontecimiento puntual, vuelvan por la calidad en los servicios y la facilidad para realizar la compra”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: