Al día

Fairmat aterriza en España para impulsar la circularidad en el sector industrial

Fairmat, compañía especializada en el reciclaje de compuestos de fibra de carbono, anuncia oficialmente su llegada a España. Desde hoy la deeptech francesa proporcionará al sector industrial de nuestro país su tecnología revolucionaria consolidada ya en Europa gracias a su versatilidad, accesibilidad y alto valor medioambiental al dar una segunda vida a materiales hasta ahora condenados a ser abandonados o incinerados.

En su primer año de vida, la compañía ya ha asegurado el almacenamiento de más del 30% de los residuos de fibra de carbono de la industria en toda Europa, puesto que existe una alta cantidad de este material producido que necesita ser reciclado. Fairmat apuesta por el compuesto de fibra de carbono (CFRP) consciente de su papel fundamental para la transición energética al ser empleado para el almacenamiento de hidrógeno o el desarrollo de palas de aerogeneradores, entre otros usos.

El principal inconveniente de este material es que su alta capacidad de resistencia y durabilidad dificulta su reciclaje. Actualmente la mayoría de los residuos de fibra de carbono acaban en vertederos o son incinerados emitiendo una ingente cantidad de CO2 a la atmósfera, estimada en más de 20.000 toneladas al año en todo el mundo. Mientras, en España la cantidad de residuos por parte del sector industrial supera los 30 millones de toneladas anualmente, siendo la fibra de carbono una de los principales compuestos de estos desechos.

En este sentido, la compañía ha desarrollado una tecnología revolucionaria para el reciclaje eficiente de materiales avanzados prácticamente neutra en carbono. Gracias a ello, Fairmat puede proporcionar a gran escala materiales compuestos de primera calidad y accesibles para un mayor número de industrias, debido a su coste más económico.

En concreto, este innovador proceso de reciclaje destaca por su solución mecánica, ya que en lugar de triturar el material como es habitual, trocea los recortes de producción y los residuos industriales, garantizando sus propiedades mecánicas. Esto permite recuperar un 70% de las cualidades básicas con un consumo energético muy reducido, disminuyendo significativamente la huella de carbono durante el proceso.

Este proceso único, ideado por Fairmat, facilita su aplicación a otros sectores como el eólico, la construcción, la automoción, o la electrónica de consumo, entre otros. Además, esta solución se convierte en un aliado estratégico en el actual contexto económico de inflación para numerosas industrias, ya que rebaja sus costes de producción significativamente y, por otro lado, da respuesta al aumento de precio de las materias primas incentivado por las dificultades logísticas y de abastecimiento.

Una amplia variedad de compañías podrá beneficiarse directamente de esta tecnología, ya que actualmente la fibra de carbono virgen tiene un precio elevado en el mercado y está reservada exclusivamente para aplicaciones de precisión. Industrias como la automoción, fabricantes de material deportivo o de electrónica de consumo, entre otros, podrán a partir de ahora reforzar su competitividad, ya que la tecnología de Fairmat democratiza el acceso a un material con cualidades alrededor del 70% a la fibra de carbono y lo introduce de forma extendida en los procesos de producción.

“El proyecto de Fairmat va mucho más allá del tratamiento de residuos industriales. Se trata de crear un nuevo ecosistema con todos nuestros clientes y socios, ya que los recursos naturales se están agotando y debemos estar listos para actuar sin ellos. En Fairmat somos plenamente conscientes de esa situación y hemos apostado por diseñar el futuro del reciclaje de materiales ofreciendo una solución reciclada y reciclable” asegura Benjamin Saada, fundador y CEO de Fairmat.

www.fairmat.tech