inicio
Jueves 15 de noviembre de 2018
14/12/2017
preparar para imprimir

Expertos destacan el valor nutricional de la leche para el adecuado desarrollo de los más pequeños

 

La alimentación en los primeros años de vida juega un papel fundamental para el adecuado desarrollo de los más pequeños. En los primeros meses de vida la leche materna es el alimento idóneo para su alimentación. En el momento en que se inicia la diversificación alimentaria, es fundamental prestar atención a la dieta con el fin de que sea completa, variada y equilibrada.

Un punto que subrayan los expertos en nutrición es que la dieta en los niños de 1 a 3 años ha de cubrir los requerimientos nutricionales específicos de esta etapa de la vida, ya que las necesidades en cuanto a ingestas de proteínas, lípidos, hierro y vitamina D son diferentes a las de la edad adulta. Para mantener una alimentación equilibrada en la infancia se recomienda consumir frutas, verduras y hortalizas diariamente, entre dos y tres porciones diarias de leche y/o lácteos, y aumentar el consumo semanal de pescado.

Sin embargo, varios estudios han puesto de manifiesto que los niños españoles tienen una ingesta relativamente elevada de proteínas, lípidos y ácidos grasos saturados, y bajas ingestas de ácidos grasos Omega 3, hierro y vitamina D.

En este sentido, señalan, “la leche, por sus características biológicas y por el hecho de estar presente en el 99% de los hogares españoles, es un buen vehículo para incorporar determinados nutrientes deficitarios en la dieta actual y favorecer la ingesta de las cantidades diarias recomendadas”.

Sin embargo, la leche de vaca no debe introducirse como alimento fundamental en la alimentación del niño antes de los 12 meses. En este sentido, a partir del año, las leches adaptadas con mejoras en el perfil proteico y lipídico representan una oportunidad porque facilitan alcanzar las necesidades nutricionales de los niños, siempre en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

 

LECHES DE CRECIMIENTO, UNA AYUDA ÚTIL PARA UNA MEJOR NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS

Partiendo de esta premisa, el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría en colaboración con la Federación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y con la Fundación Española de Nutrición (FEN), han elaborado el decálogo Leches de crecimiento en el niño pequeño y, específicamente, la oportunidad que representan las leches de crecimiento como opción útil y complementaria  a la dieta a partir del primer año de edad, para mejorar los aportes de determinados nutrientes esenciales, como calcio, hierro, vitamina D o ácidos grasos Omega 3 DHA.

Sus autores resaltan que “aunque las fórmulas de continuación están adaptadas a las necesidades nutricionales de lactantes entre 6 y 12 meses, se pueden prolongar incluso hasta  los 2-3 años. La disponibilidad de preparados adaptados a los niños de corta edad, como las leches de crecimiento, también pueden ayudar a mejorar la nutrición de los niños a partir del año”.

Por otro lado, la revisión “Leches de crecimiento. ¿Qué pueden aportar en la alimentación del niño pequeño?”, que se ha publicado en la revista científica Acta Pediátrica, aborda los beneficios de este alimento en los niños de corta edad. Un estudio elaborado por los autores, Dr. Jaime Dalmau Serra, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia y el Dr. José Manuel Moreno Villares, de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, recogen en este documento que las leches de crecimiento “son un alimento beneficioso para complementar la dieta de los niños. La consideración no es tanto legislativa, como de intentar fundamentar su utilidad en la alimentación de niños de corta edad”.

 

LECHE, PRINCIPAL FUENTE DE CALCIO

La importancia del calcio en edades tempranas ha sido otro de los temas centrales. La leche es la mejor fuente dietética de calcio, tanto por los altos niveles de este mineral presentes en la composición natural de este alimento, como también por su elevada biodisponibilidad, que facilita su absorción por parte del organismo.

Aunque algunos alimentos de origen vegetal como los cereales, las frutas, los frutos secos o las legumbres pueden suponer una fuente adicional de calcio dietético, su biodisponibilidad (capacidad de absorción) es muy reducida y, por tanto, “no han de contemplarse como fuente dietética de elección” ya que “no pueden satisfacer las necesidades nutricionales de calcio y vitamina D en las distintas etapas de la vida”. Así lo recoge el Prof. Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid en el Informe Leche vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud de la población española.

Además, explica que existe una relación entre el consumo de leche y la estatura física en niños y adolescentes. Estos grupos, según se ha detectado, se encuentran por debajo de las recomendaciones de calcio. Por ello ha remarcado la importancia de consumir leche puesto que con tan solo 250 ml el cuerpo absorbe la misma cantidad de calcio que si se toman seis raciones de cereales o legumbre o siete de verduras.

Por ello,  el Prof. Varela subraya “la leche en la etapa infantil es necesaria, es la mejor fuente de calcio en la dieta. Por sus características físico-químicas es un vehículo ideal para favorecer una adecuada ingesta de calcio, vitamina D y otros nutrientes importantes para el desarrollo del niño”.

 

AZÚCARES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Los azúcares son la principal fuente de energía de las células del cerebro y deben de suponer aproximadamente el 50% de las calorías diarias ingeridas. No todos los azúcares son iguales ya que nuestro organismo los metaboliza de forma diferente. Según ha explicado el Dr. Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva Nutrición, “por un lado están los azúcares libres o azúcares añadidos, cuya absorción es más rápida y el pico de glucosa más pronunciado”. Y por otro, los azúcares complejos, que “tienen un escaso poder edulcorante, su absorción es más lenta y el pico de glucosa es más mantenido. Son azúcares que se encuentran de forma natural en muchos alimentos”. Por tanto, a la hora de evaluar la calidad nutricional de un alimento hay que hacerlo de forma global. “En muchas ocasiones nos fijamos en la cantidad de azúcar del alimento que, por supuesto es importante, pero también lo es analizar el alimento en su conjunto y lo que este puede aportar a la dieta del niño”.

La OMS limita a 50 gr./día el consumo de los llamados azúcares libres. Cifra que en España se supera fundamentalmente por el consumo de chocolates, refrescos y bollería. Este exceso puede aumentar el riesgo de caries y obesidad.

El Dr. Lara ha concluido que, en el caso de los lácteos, “hay que diferenciar entre el azúcar añadido y la lactosa, azúcar naturalmente presente en la leche, que tiene un papel muy importante en el desarrollo cerebral y, además, actúa como prebiótico, favoreciendo la instauración de una flora intestinal beneficiosa”.

 

DESARROLLO COGNITIVO PROGRAMADO

El desarrollo cerebral comienza en el momento de la concepción, es decir, desde las pocas semanas de vida y hasta los dos primeros años. “Es una etapa importantísima donde cualquier déficit nutricional en la madre puede producir fallos en el feto que tendrán consecuencias a largo plazo, como el desarrollo de patologías en la etapa adulta tales como obesidad, diabetes, alteraciones en el sistema nervioso, entre otras”. Así lo ha explicado la Dra. Cristina Campoy, Profesora Titular de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y miembro del Comité de Nutrición ESPGHAN 2011-2017, quien ha hecho hincapié en que “esto ocurre cuando se detecta déficit o exceso nutricional durante el embarazo”.

Por ello, es muy importante que todas las mujeres preparen su cuerpo desde el punto de vista nutricional antes de quedarse embarazas. Por ejemplo, en el caso de una mujer obesa, perder 5 kilos antes de la gestación del bebé, reduce en más de un 30 % el riesgo de que el niño padezca diabetes. “Durante los nueve meses de embarazo es el momento de mantener una dieta sana y equilibrada para garantizar que el desarrollo de los niños sea el adecuado”.

En el desarrollo de los más pequeños también adquiere gran importancia el juego. Así lo ha recogido la Dra. Carme Balaguer, profesora adjunta de Pediatría en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) quien destaca “la importancia de aprovechar el interés de los niños en el juego para convertirlo en energía para mejorar el aprendizaje. Es esencial buscar juegos o video juegos que faciliten la cohesión, integración, la motivación por el contenido y potencien la creatividad de los niños”. En este contexto ha destacado la App Grandes Retos de Puleva como “un proyecto multidisciplinar que ayuda a la estimulación del aprendizaje”. Una aplicación, avalada por expertos en educación infantil y por pedagogos, que refuerza el autoconocimiento, la interiorización de hábitos saludables como la alimentación, el ejercicio físico y el cuidado del medio ambiente.

 

FALSOS MITOS, RIGOR Y RESPONSABILIDAD EN LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS EN INTERNET

La alimentación en general y, en concreto, la alimentación infantil también se ha visto perjudicada en la era de las telecomunicaciones y la sobreabundancia de información. En torno a este tema han surgido muchas informaciones falsas y mitos que han generado controversia a través de las redes sociales. Por ello, tal como ha explicado la Dra. Rosaura Leis, Jefe de Sección de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago “tenemos que ser muy cautelosos con los mensajes que transmitimos para evitar alertas injustificadas”.

Un alimento que en los últimos años ha bajado su consumo a causa, en parte, de esos falsos mitos, como el de la intolerancia a la lactosa, es la leche. A este respecto la Dra. Leis ha indicado que “la percepción individual no es un buen diagnóstico, se precisa diagnóstico y prescripción médica para hacer una dieta restrictiva”.

En este sentido, tanto Luis Zamora, nutricionista, como Lola Rovati, directora de Bebés y Más, han destacado “la importancia de ser riguroso a la hora de elegir las fuentes de información, especialmente las científicas, evitar amplificar mensajes erróneos, parciales o poco concluyentes y evitar el sensacionalismo”. Un mensaje apoyado por María Sánchez, abogada, quien,  desde una perspectiva legal, ha explicado a los asistentes la importancia y riesgos de conocer los límites de los derechos y libertades de los individuos. “No debemos escudarnos en el anonimato de las redes sociales” y “tenemos que tener en cuenta que las publicaciones pueden conllevar consecuencias legales tanto a nivel penal (por injurias, calumnias, amenazas) como civil  (violación del derecho de autor, así como la violación al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen)

Estos han sido los temas centrales que se han tratado en el IV Blogtrip, configurado en un formato de viaje que ha permitido tanto un intercambio de conocimiento científico como un tiempo reservado al ocio y networking. Dos días en Granada para disfrutar y aprender en este encuentro en el que han participado destacados expertos en nutrición infantil que han compartido sus conocimientos y experiencias con las bloggers.

 

Sobre Instituto Puleva de Nutrición

El Instituto Puleva de Nutrición es una entidad que promueve el fomento de hábitos saludables entre la población, así como la actividad investigadora y la difusión de contenidos científicos relacionados con la salud, nutrición y bienestar humano. El Instituto Puleva de Nutrición tiene en las Universidades, centros de estudios superiores y centros de investigación uno de sus ámbitos prioritarios de apoyo a la actividad científica. Entre sus iniciativas más recientes, destaca el Movimiento Corazones Contentos, una campaña de salud pública desarrollada en colaboración con Atresmedia y la Fundación Española del Corazón con el fin de concienciar a la población española sobre la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: