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Las experiencias enoturísticas y gastronómicas de proximidad disparan las visitas a las bodegas de Madrid

Madrid, la única capital europea con denominación de origen en sus vinos, comienza a ver los frutos de su trabajo en el sector vitivinícola. Y es que, cada vez más, los madrileños están descubriendo el potencial de los vinos de la zona y las visitas a sus bodegas se encuentran prácticamente al 100% de reservas a un mes vista.

El beneficio que proporciona el aumento de enoturistas en Madrid va más allá de las bodegas, abarcando también otros sectores económicos como restaurantes, alojamientos y resto de actividades complementarias.

Fitur, la cita ineludible por excelencia del turismo, especialmente tras un año inédito para el sector, será el escenario donde La Ruta del Vino de Madrid comunique el gran auge que el enoturismo está experimentando en la región.

Las buenas noticias se suceden para Vinos de Madrid. Frente a las dificultades vividas por las bodegas de la región debido a la pandemia, acciones como las llevadas a cabo por Rutas del Vino de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid para impulsar el enoturismo en la región comienzan a dar frutos. Y es que las bodegas y viñedos madrileños ya han colgado el cartel de completo en cuanto a visitas de enoturistas para las próximas semanas.

Con el objetivo de hacer llegar las bondades del vino de la región a la población madrileña – a la par que aliviar las restricciones de movilidad –las bodegas de Rutas del Vino de Madrid ofrecieron el pasado mes de octubre un total de 480 visitas enoturísticas subvencionadas por el gobierno regional bajo el nombre promocional de “Descorcha Madrid”.

En el mes de diciembre, la Certificación de las Rutas del Vino de Madrid como Ruta del Vino de España, supuso un punto de inflexión para el sector madrileño. Y es que este hito tiene unas importantes implicaciones de calidad más allá del titular. Oficialmente, Rutas del Vino de Madrid es un producto turístico transversal que afecta a diversos niveles de la economía madrileña.

En el escenario de FITUR, y para hablar de todo ello, se constituirá una mesa de debate retransmitido en vivo por Instagram, moderada por el periodista Santi Acosta, en la que participarán el Presidente de la Ruta Antonio Reguilón, bodegueros como Victor Algora (Bodegas Licinia y Muss) y Antonio Díaz (Jesús Díaz e Hijos, primera bodega inscrita en el Consejo Regulador), Carlos Soto (Restaurante Casa María de Madrid), Gemma de Francisco (Restaurante Siete Capillas y Apartahotel La Coracera de San Martín de Valdeiglesias, Gemma Pacheco (Alcaldesa de Nuevo Baztán), recientemente nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España, Natalia Nuñez , (Alcaldesa de Cadalso de los Vidrios), Municipio recién adherido a la Ruta.

Muchos madrileños están empezando a descubrir que viven en una región vitivinícola. Y es que en Madrid no solo existe la posibilidad de realizar visitas a viñedos y asistir a catas comentadas, sino que la región también ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas como hacer vino propio, pasear por cuevas centenarias, descubrir los viñedos en carriola, visitar museos del vino o bodegas en edificios emblemáticos, vivir la pisada de la uva en primera persona o degustar una cata bajo las estrellas, entre otras muchas experiencias, completadas por menús gastronómicos, cenas armonizadas, platos elaborados con vinos de las rutas, etc.

La inicial visita de proximidad y el consumo local propiciado por las limitaciones de movilidad han derivado en un boom de visitas a las bodegas y viñedos de la Comunidad de Madrid, motivado no solo por dichas restricciones sino también por el valor del producto madrileño, donde convergen gran diversidad de paisajes, orografía dispar, diversidad de vinos, etc. todo ello con el denominador común de la calidad.

Se abre una nueva etapa de esplendor para el enoturismo madrileño, que el sector ha de saber aprovechar adaptándose a las necesidades de los visitantes, no solo en el magnífico producto ofrecido, sino también en una forma eficaz de comunicarlo para llegar al enoturista. Ahora más que nunca es necesario un proceso de transformación digital por parte de las bodegas, con el fin de que estas puedan llegar fácilmente a su público y comercializar las visitas a viñedos y sus vinos junto a las maravillosas experiencias que ofrecen en torno al maravilloso mundo del vino, lo cual se recoge en un APP y en el nuevo vídeo promocional, que será presentado en este magnífico escenario de FITUR.