inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
27/06/2019
preparar para imprimir

Existe gran desconocimiento sobre el valor nutricional de los zumos de fruta y el efecto del procesado en el contenido de vitaminas

 

Una encuesta realizada por IPSOS1 entre 2.099 profesionales de la salud revela que existen multitud de mitos sobre el valor nutricional de los zumos de fruta y el efecto del procesado en el contenido de vitaminas. Sin embargo, una vez más, nuevos datos corroboran la rica matriz nutricional del zumo de naranja, que incluye vitaminas y minerales, además de compuestos bioactivos como la hesperidina. Todo ello, protege varios aspectos de la salud, incluidas la función vascular y la presión arterial.

Es un hecho que la fruta es una pieza clave para disfrutar de un estilo de vida saludable, en cambio, una encuesta de IPSOS revela que los profesionales de la salud europeos tienen dudas respecto a los beneficios nutricionales de los zumos de fruta. Es más, dos terceras partes de los profesionales de la salud desconocen todos los beneficios de esta bebida.

Uno de los mitos más extendidos está relacionado con la pureza del zumo de fruta envasado, sobre todo respecto al contenido en azúcares y conservantes. Pero, lo cierto es que la legislación actual no autoriza su adición, con lo que únicamente se trata de fruta que se exprime y se envasa.

Con motivo de aclarar estas y otras controversias, la iniciativa europea Zumo de Fruta, en Serio ha publicado un documento basado en la evidencia científica que examina cinco hitos de la composición nutricional del zumo de naranja con detalles sobre la relevancia que tiene para la salud y el bienestar, según datos obtenidos de SGF Internacional, un organismo sin ánimo de lucro que garantiza su seguridad y composición durante el proceso de transformación2:

 

  • EL ZUMO DE NARANJA CONTIENE HESPERIDINA: el contenido en hesperidina del zumo de naranja es mayor que el de vitamina C: estos datos afirman que 100 mL de zumo de naranja aportan 52 mg de hesperidina, o 78 mg para una porción de 150 mL, mientras que el contenido medio de vitamina C es de 36,4 mg/100 mL.

 

  • EL ZUMO DE NARANJA APORTA TRES NUTRIENTES QUE AYUDAN A MANTENER UNA BUENA SALUD: VITAMINA C, POTASIO Y FOLATO: un vaso pequeño (150 mL) de zumo de naranja proporciona 67,5 mg de vitamina C, más del 80% del valor de referencia de nutrientes (VRN)3, que es la cantidad diaria recomendada para mantener una salud adecuada. La misma porción también proporciona el 16% del VRN de folato y el 13% del VRN de potasio.

 

  • LA PASTEURIZACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DEL ZUMO DE NARANJA MANTIENEN LOS NUTRIENTES INTACTOS: estudios llevados a cabo por AMC Juices y AMC Innova4 revelan que los niveles de vitamina C presentes en el zumo de naranja están muy por encima del nivel mínimo descrito de 12 mg/100 mL para poder hacer alegaciones de que un producto es "rico en" esta vitamina5, incluso después de 56 días de refrigeración.

 

  • "ZUMO DE FRUTA" EN EL ENVASE SIGNIFICA QUE NO HAY NADA AÑADIDO: el hecho es que los reglamentos europeos regulan la producción del zumo de fruta de forma muy estricta, así que no se puede añadir nada artificial, ni tampoco se puede eliminar nada.

 

  • EL ZUMO DE NARANJA A PARTIR DE CONCENTRADO CONTIENE NIVELES EQUIVALENTES DE NUTRIENTES Y COMPONEN TES BIOACTIVOS: el zumo de naranja a partir de concentrado no contiene azúcares añadidos ni conservantes, ni está enriquecido con nutrientes. Los niveles de vitamina C del zumo de naranja a partir de concentrado se consideran "altos" según el reglamento europeo, y se encuentran en el mismo rango que los niveles de vitamina C de los zumos no procedentes de concentrado.

 

Además de esto, es importante destacar que todo el zumo de fruta en Europa está sometido con frecuencia a auditorías de SGF Internacional, y que la legislación europea transpuesta en España por el Real Decreto 781/2013 prohíbe añadir azúcares al zumo de fruta6 –no se añade ni se elimina nada–. Esto incluye azúcares, conservantes, colorantes, estabilizantes y sabores. Así que cuando la etiqueta indica "zumo de naranja", el envase solo puede contener zumo puro procedente de naranjas enteras. Las vitaminas, minerales, contenido en agua y azúcares naturales reflejan el contenido de la fruta que se utilizó para producir el zumo.

 

Sobre Zumo de Fruta, en Serio

Zumo de Fruta, en Serio es un programa de comunicación paneuropeo de la AIJN que comparte investigaciones fiables y equilibradas sobre los beneficios del zumo de fruta para la salud. Si desea más información, visítenos en: www.zumodefrutaenserio.es 

 

Sobre AIJN

AIJN, la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas, es la organización que representa la industria del zumo de fruta en la UE, desde las empresas que procesan la fruta hasta los envasadores de productos para el consumidor. Fue fundada en 1958, y es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Bélgica. AIJN está inscrita en el Registro de Transparencia del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. El registro es una base de datos electrónica con información sobre la actividad de lobby, en el que tienen que inscribirse las organizaciones que quieren dirigirse a las autoridades de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Si desea más información, visítenos en: https://aijn.eu/en

 

Referencias:

1. Ruxton C (2018) What do Europe’s health professionals think about fruit juice? CN Focus 10:36-38

2. Página internacional de SGF International https://www.sgf.org/index.php?id=ueber-uns&L=1

3. Datos proporcionados por SGF International (2018)

4. http://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/claims/register/public/?even t=register.home

5. Annex XIII of EU Regulation 1169/201

6. https://aijn.eu/en/publications/key-eu-legislation/the-eu-fruit-juice-directive



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(890 Kb)
MITOS Y REALIDAD
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: