inicio
Miércoles 21 de noviembre de 2018
23/03/2018
preparar para imprimir

Un estudio avanza en el uso de subproductos del olivar

 

El estudio de viabilidad ‘OleaCare’, liderado por la AEI de la Industria Auxiliar Oleícola española INOLEO, impulsada por Citoliva, ha confirmado que determinados compuestos fenólicos de la cadena de valor oleícola muestran propiedades antienvejecimiento.

Un consorcio integrado por la AEI de la Industria Auxiliar Oleícola INOLEO, de la que Citoliva forma parte, el Clúster de Nutrición y Salud AINS, INNOVAOLEO y la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha realizado el primer estudio en España que, utilizando simulaciones en computadora (in silico), ha identificado qué compuestos bioactivos de la cadena de valor del aceite de oliva con alto poder antienvejecimiento, anti-inflamatorio, anti-obesidad y anti-diabético son los mejores candidatos para su uso en cosmética y nutricosmética.

El Proyecto OleaCare, co-financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el marco de la Estrategia de la Industria Conectada 4.0, impulsada por la Convocatoria 2017 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se ha centrado principalmente en las propiedades biológicas de los compuestos fenólicos y otros componentes bioactivos de la industria oleícola beneficiosos para nuestra salud; y en la viabilidad técnico - económica para su incorporación en revolucionarias formulaciones cosméticas y nutricosméticas.

Partiendo del estudio del marco científico y jurídico actual aplicable al uso de estos compuestos bioactivos en cosmética y nutricosmética realizado por INOLEO y Citoliva, la investigación ha recurrido al análisis quimioinformático de bases de datos moleculares para identificar, a través de simulaciones virtuales, los compuestos bioactivos de la cadena de valor del aceite de oliva más prometedores para su uso en productos cosméticos y nutricosméticos contra el envejecimiento, la inflamación, la obesidad y la diabetes; basándose en su parecido químico con otras moléculas descritas previamente y registradas que guardan las mismas propiedades saludables, con el objetivo de predecir su actividad biológica y su bioactividad.

Tras este análisis bioinformático realizado por la Universidad Rovira i Virgili, la empresa INNOVAOLEO ha llevado a cabo la obtención de extractos enriquecidos de estos componentes bioactivos identificados para su aislamiento en un alto grado de pureza y su uso como nuevos ingredientes cosméticos y ‘de tercera generación’, con el objetivo último de realizar un estudio de viabilidad técnico-económico de estos productos.

Los principales resultados del estudio, que se harán públicos el próximo 9 de abril en un encuentro organizado en Barcelona por el Clúster de Nutrición y Salud AINS, con la colaboración del Clúster Beauty, han confirmado que algunos compuestos fenólicos de la cadena de valor oleícola muestran propiedades similares o mejores a principios activos disponibles en el mercado. En concreto, y a modo de ejemplo, las propiedades antienvejecimiento se han encontrado en algunos polifenoles de tipo ácidos fenólicos y flavonoides.

Carmen Capiscol, responsable de I+D+i de Citoliva, ha destacado la importancia de este estudio de viabilidad para la mejora de la competitividad del sector oleícola y la industria auxiliar asociada, y para la promoción del aprovechamiento de compuestos de alto valor generados por la industria de transformación de la aceituna, “ya que el número de cosméticos que contienen extractos de olivo en el mercado nacional es muy limitado. En la mayoría de las veces en la composición del producto lo que se incluye es extracto de hoja o de fruto de oliva, sin especificarse porcentaje en la composición final ni contenido concreto en polifenoles u otros compuestos de estos extractos, por lo que puede constituir un nicho aún con margen de explotación”, ha apuntado. Capiscol ha añadido que este estudio contribuirá asimismo a impulsar las propiedades saludables de estos compuestos como argumento de venta de los cosméticos y la cosmética oral, y al desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido para el consumidor procedentes de la cadena de valor oleícola.

 

CITOLIVA

CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

www.citoliva.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: