Al día

Estos son los 8 alimentos clave para este otoño

Ha llegado el otoño y con él los colores amarillos, las hojas en el suelo, las chaquetas por las mañanas… Nuestras despensas, como el tiempo, también cambian; donde antes había productos más fresquitos, ahora encontramos otros alimentos, como las legumbres, las castañas… De igual modo, nuestra cocina se transforma dando paso a guisos y platos de cuchara. En este sentido, tal y como nos explica Natalia Ramos, responsable de Nutrición y Salud en Angulas Aguinaga, “este cambio no sólo tiene que ver con las preferencias alimentarias, si no que los nutrientes que nos aportan los productos de temporada contribuyen a protegernos”.

Y es que la alimentación está estrechamente ligada a las épocas del año. “Nuestro organismo demanda que le aportemos los nutrientes que necesita en cada momento y con la llegada del frío, por ejemplo, requiere una mayor cantidad de vitaminas y minerales que contribuyan a proteger nuestro sistema inmunitario o a disminuir el cansancio y la fatiga”, ha destacado la dietista-nutricionista.

Cuando llegamos al supermercado, vemos los estantes llenos de estos alimentos de temporada, pero a menudo desconocemos que beneficios nos aporta cada uno de ellos. Nuestra nutricionista Natalia Ramos te lo pone fácil y te ayuda a identificar los alimentos perfectos para afrontar el otoño con toda la energía:

 

1- Setas y hongos: Son uno de los productos estrella de la temporada. Son bajos en calorías y ricos en minerales como potasio o selenio y en vitamina B3 (niacina). Te proponemos una receta de ensalada con Krissia® y setas que es perfecta para este momento.

2- Garbanzos y lentejas. Aunque con el hummus los garbanzos se han convertido en un habitual de nuestras mesas, en otoño el cocido es uno de los platos estrella. Esta legumbre es fuente de proteína y fibra, que combina con los hidratos de carbono por lo que es un alimento perfecto para aportarnos energía y nutrientes. Por su parte, las lentejas son fuente de hierro, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario, y de potasio, que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

3- Pescado. El pescado se convierte en uno de los platos principales de esta época ya que es fuente de proteínas de alta calidad y de omega 3. En este sentido, las barritas Krissia®, están elaboradas con filetes de abadejo de Alaska y son fuente de minerales como el selenio y vitamina B12, muy necesarios para nuestro sistema inmune. Son perfectas para incluir en nuestras recetas completando la proteína de pescado.

4- Calabaza. Muchos asociamos la calabaza a Halloween, pero no sólo sirve para decorar nuestra casa de manera terrorífica. La calabaza es un vegetal muy suave que destaca por su versatilidad que podemos incluir en multitud de recetas tanto saladas como dulces. Además, es rica en vitamina C que contribuye al metabolismo normal del hierro. Prueba la Crema de calabaza con castañas y Krissia® https://www.youtube.com/watch?v=oI41xb7UiYI

5- Alcachofas. Una verdura típica del otoño que es baja en calorías y muy rica en fibra. Se puede preparar de multitud de maneras y encaja con todo tipo de ingredientes.

6- Boniato. Es un alimento perfecto para las guarniciones de tus platos otoñales y rica en vitamina A, C y E.

7- Castañas. Nada más típico del otoño como un cucurucho de castañas asadas. Son fuente de potasio y zinc, este último contribuye al correcto metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos y a la síntesis de proteínas.

8- Granada. Una fruta que, además ser bonita por fuera, lo es por dentro. Es una de las frutas que aportan una gran cantidad de vitamina C, que ayuda a proteger las células frente al daño oxidativo y es fuente de fibra.

“Estos son algunos de los alimentos más típicos del otoño, recuerda combinarlos con el resto para que nuestra alimentación sea variada y completa, aportándonos todos los nutrientes que necesitamos”, ha recordado la nutricionista.

*Fuente: AESAN. Base de Datos Española de Composición de Alimentos [sede web]. Disponible en: http://www.bedca.net/