Al día

Este verano no te olvides de cuidar tu sistema digestivo

El verano puede ser una época de cambios en nuestros hábitos alimenticios y rutinas diarias, lo que provoca que sean más frecuentes los trastornos digestivos. Los cambios de temperatura también pueden contribuir y hacer que nuestra microbiota o flora intestinal se desequilibre favoreciendo la aparición de molestias digestivas.

Cuidar el equilibrio de nuestra microbiota puede ayudar a mejorar el proceso digestivo, reduce el crecimiento de microorganismos no beneficiosos y ayuda al correcto funcionamiento de las defensas naturales. Cuando se produce un desequilibrio, nuestras defensas bajan y aumentan las bacterias no beneficiosas, pudiendo provocar malestar o complicaciones en el aparato digestivo.

Las causas más frecuentes que pueden alterar el equilibrio de la microbiota intestinal suelen ser una alimentación poco variada, el estrés y la ansiedad, los cambios de temperatura, o también puede darse tras una infección gastrointestinal, o como efecto secundario de algunos fármacos, por ejemplo, los antibióticos. En vacaciones, viajamos más y nuestra microbiota puede verse más fácilmente alterada por los cambios en la alimentación y la alteración en nuestra rutina habitual.

Si queremos disfrutar del verano al máximo, no nos olvidemos de cuidar nuestra microbiota para mejorar las molestias digestivas como hinchazón abdominal, malestar, diarrea o estreñimiento. En estos casos puede ser de utilidad la toma de simbióticos, complementos alimenticios que combinan prebióticos, ingredientes naturales que estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas, con probióticos, microorganismos vivos que ejercen un efecto positivo sobre la microbiota intestinal. Con la mezcla de ambos se consiguen efectos positivos que actúan para ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y el sistema digestivo.

Otras recomendaciones que podemos seguir en nuestra alimentación para cuidar nuestra microbiota son priorizar el consumo de fibra a través del consumo de frutas y verduras, evitar comidas muy abundantes y reducir el consumo de alimentos con azúcar.  

Symbioram® GO, el simbiótico para cuidar nuestro sistema digestivo en cualquier hora y lugar

Symbioram®, la gama de complementos alimenticios simbióticos de Laboratorios Ordesa, presenta el nuevo Symbioram® GO, en un nuevo formato en sticks bucodispersables que hace que sea más fácil y cómodo de tomar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Resulta de utilidad en aquellas situaciones en las que se requiera un aporte extra de lactobacilos y bifidobacterias en el tracto digestivo para favorecer el equilibrio de la microbiota intestinal. Además, contiene zinc, ácido fólico y vitaminas B6 y B12, que ayudan al normal funcionamiento de las defensas naturales; contribuye al mantenimiento de las mucosas por su contenido en niacina y vitamina B, y mejora el metabolismo energético por su contenido en vitaminas B1 y B6.

Symbioram® GO aporta Lactobacilos (Lactobacillus rhamnosus R0011 y Lactobacillus helveticus R0052), Bifidobacterias (Bifidobacterium infantis IM1) y Fructooligosacáridos prebióticos. Su uso ha puesto de manifiesto una mejora de los síntomas de dolor de estómago (84,2%), diarrea (95,2%), gases (83,3%) e hinchazón (94,4%)[i].


[i] Morera M, Santamaria A, Pujol B, Cabrera G. ESINFAN Study: Use of symbiotic supplements by Spanish paediatricians. 2nd International Conference on Nutrition and Growth. Barcelona, January 30-February 1, 2014.