Al día

En este año sin Aste Nagusia, La Salve quiere apoyar a las Asociaciones y Comparsas con las que colabora todos los años

Faltan pocos días para que en la mente de bilbaínos y visitantes resuene un eco de fiesta que, este año, marcado por una crisis sanitaria sin precedentes, será solo imaginado. El recuerdo de los días festivos más importantes de Bilbao será esta vez solo eso, un recuerdo. En momentos así, la cerveza de Bilbao, LA SALVE, desea estar presente tal y como lo ha hecho los últimos 6 años. Por este motivo, ha decidido destinar el beneficio íntegro de la venta de “LA SALVE a casa” entre los días 22 y 30 de agosto a las entidades, asociaciones y comparsas de la Villa, artífices de la Aste Nagusia con las que colabora habitualmente como son: GOGORREGI, URIBARRI, MAMIKI, SATORRAK, FEDERICO EZKERRA y otras que se irán sumando a la colaboración.

La cervecera bilbaína lleva 6 años colaborando con la semana festiva más importante de la capital, que, a la vez es la más trascendente para ellos. No en vano, desde la vuelta al mercado de LA SALVE, se trata de los días en los que, de cada 10 cervezas consumidas en Bilbao, 2 eran LA SALVE. Pese a que La Salve también se está viendo muy afectada por la situación social y económica que estamos viviendo, Eduardo Saiz Lekue, Director de cervezas LA SALVE, ha querido señalar que “somos la cerveza de Bilbao y estamos presentes en las fiestas más universales de la ciudad. Para nosotros, Aste Nagusia es uno de los momentos más importantes del año, y en este 2020 tan complicado para todo el mundo, no podíamos dejar de prestar nuestra ayuda y colaboración a los que son clave, artífices y parte fundamental de nuestras fiestas, a pesar de que viviremos un agosto sin ellas”.

La iniciativa solidaria no es nueva, durante el confinamiento, LA SALVE realizó una colaboración similar entregando el beneficio del servicio a domicilio de ese periodo, a la Aasociación Bilbao Centro, que aglutina cerca de 600 comercios y locales hosteleros del centro de Bilbao; y la Asociación Bilbao Historiko, que promueve la dinamización de los barrios históricos de la ciudad. Se les entregó 15.000 cañas solidarias, o lo que es lo mismo, 5.000 litros de cerveza solidaria para apoyar el comercio y la hostelería bilbaína.

La Salve reitera con esta nueva iniciativa su voluntad de apoyar al tejido social y económico en el que desarrolla su actividad. “Nos ha hecho mucha ilusión que con la que está cayendo La Salve se haya acordado de las konpartsas y tenga este detalle con nosotros. La verdad es que desde que empezamos a trabajar juntos, siempre hemos contado con ellos por ser una cerveza de Bilbao, por su apuesta por lo local y por todas las facilidades que nos dan: ¿qué mejor que una cerveza bilbaina en la Aste Nagusia de Bilbao?” afirma Gorka Mostajo de la konpartsa Gogorregi.

"Este año no tenemos Aste Nagusia, la salud es lo primero. Desde Federiko Ezkerra, por responsabilidad, y a la vez con mucha tristeza no vamos a poder celebrar una edición más de las mejores fiestas del mundo, pero no por ello vamos a dejar de trabajar desde ya para que en 2021 tengamos no solo Aste Nagusia sino muchas cosas más juntos nuevamente.", explica Ivan Calderón, de Federiko Ezkerra

 

La nueva fábrica y la cerveza kilómetro cero

 LA SALVE inauguraba hace ahora dos años su fábrica actual en Bilbao. Se trata de la tercera fábrica que LA SALVE pone en marcha contando la que nació en 1886 en la Campa de La Salve y la posterior en la calle Artasamina. La puesta en marcha de lo que es el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi ha conllevado una inversión de 2 millones de euros y ha supuesto el arranque de la producción de LA SALVE en Bizkaia. La nueva fábrica ha comenzado produciendo a un ritmo de 200.000 litros de cerveza km0 al año, con un cuidado proceso de elaboración y selección de la materia prima con origen cercano; cerveza generadora de valor, en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa y con la idea de aumentar la producción paulatinamente. 

Fruto de su búsqueda de una cerveza kilómetro cero real, LA SALVE utiliza en la elaboración de sus diferentes variedades de cerveza cebada 100% alavesa, fruto de su acuerdo en 2016 con INTERMALTA, principal proveedora de cebada en el mercado cervecero de España. Este acuerdo se enmarca en el compromiso y filosofía de la empresa, basada en la generación de valor local y la creación de riqueza en su entorno. A partir del acuerdo con Hopsteiner, principal proveedor de lúpulos cercanos o la puesta en marcha del proyecto LUPULUS, el lúpulo que utiliza la cervecera también es de origen próximo, por lo que la cerveza kilómetro cero ya es una realidad.

www.lasalvebilbao.com

https://www.lasalvebilbao.eus/fabrica/llevamos-cerveza-a-casa/