inicio
Lunes 17 de diciembre de 2018
12/11/2018
preparar para imprimir

España registra más de 1.300 aperturas de restaurantes en 18 meses

Entre enero de 2017 y junio de 2018 se abrieron en España más de 1.300 establecimientos dedicados a la hostelería y a la restauración. Esta es la principal conclusión del informe “Food & Beverage” que ha hecho público la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Las nuevas aperturas se concentraron en la Comunidad de Madrid (30%), Cataluña (17%), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (11%), y lo hicieron mayoritariamente en locales a pie de calle de entre 200 y 400 m2.

Según la consultora, el nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración han impulsado una mayor demanda de espacio dedicado al segmento Food&Beverage (F&B), y se ha hecho evidente que operadores de restauración organizada están pujando por locales en el centro de las ciudades que tradicionalmente han demandado firmas de moda y retail.

Ignacio Acha, Director de Retail High Streets de Cushman & Wakefield, considera que “el mercado de Food & Beverage ha evolucionado, mejorado y ha creado nuevas tendencias” y recuerda que “es nuestra obligación como asesores no solo evolucionar a la misma velocidad que el mercado, sino anticiparnos a los cambios”.

 

España cierra 2017 con un incremento de aperturas del 7%

En 2017, España encadenó su cuarto año consecutivo de incrementos en la apertura de nuevos restaurantes, con un ritmo de crecimiento del 7% respecto al año anterior, según datos de la consultora. El informe destaca que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas.

El buen momento del consumo en España, que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017, un 5,2% más que el ejercicio precedente, y prevé llegar a los 106.000 en 2020, y el potente desarrollo del sector, empujan al alza la demanda por este segmento. En este sentido, según dicho informe, España figura como primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017, con un 24% del total de Europa, seguida por Italia (19%) y Alemania (17%).

Según datos de Cushman & Wakefield,  el tamaño más habitual de local de restauración oscila entre los 200 y los 400 m2 y destaca que la oferta es muy restringida a partir de los 400 m2. El informe detecta un gran interés por los locales de más de 600 m2 y apunta que las rentas de los alquileres han subido hasta un 40% en los últimos tres años. Esto se traduce en un aumento de las rentabilidades de los locales de restauración, que oscila entre el 3,55 y el 5%, en función del inmueble, de la zona en la que esté ubicado y del tipo de operador.

 

Acerca de Cushman & Wakefield

Cushman & Wakefield es líder global en servicios inmobiliarios y asesora a sus clientes a transformar la manera en que la gente trabaja, compra y vive. Los 48.000 empleados de la firma en 400 oficinas de más de 70 países proveen un profundo conocimiento local y global que aporta un valor significativo para ocupantes e inversores alrededor del mundo. Cushman & Wakefield está entre las mayores firmas de servicios inmobiliarios, con ingresos de 6.900 millones de dólares (2017) en servicios como agencia, gestión, capital markets, facilities services (C&W Services), global occupier services, investment management (DTZ Investors), tenant representation, y valuations & advisory.

En España, donde Cushman & Wakefield cuenta con cerca de tres décadas de experiencia, el negocio de la compañía cubre toda la geografía española. Las sedes centrales están ubicadas en Madrid (Ed. Beatriz, Jose Ortega y Gasset, 29, 6º) y Barcelona (Passeig de Gràcia, 56, 7º), con un equipo multidisciplinar de más de 240 profesionales. Para conocer más, visite www.cushmanwakefield.es o sígalos en @CushWakeSPAIN en Twitter.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(4932 Kb)
INFORME FOOD & BEVERAGE 2018
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: